30 de septiembre de 2020|Grupo Volkswagen
JUNTA GENERAL ANUAL: VOLKSWAGEN CONFIRMA LAS PREVISIONES PARA 2020 Y RESALTA LAS INVERSIONES FUTURAS

El Grupo sigue previendo un resultado operativo positivo en 2020

Se espera que las entregas y los pedidos recibidos en septiembre estén al mismo nivel que los del año anterior

Se prevé que la tendencia al alza se mantenga durante lo que queda de año

Se confirman las inversiones en movilidad eléctrica y digitalización a pesar de la pandemia de COVID-19

Herbert Diess: “La transformación del Grupo no está siendo frenada por el coronavirus, sino que se ha visto acelerada por este. El hecho de que el coche vaya a convertirse en un disposi-tivo de movilidad plenamente interconectado en los próximos diez años tendrá un impacto mucho más amplio que la transformación de la propulsión".

El Grupo Volkswagen ha confirmado hoy sus previsiones para 2020 y ha resaltado las futuras inversiones previstas a pesar de la pandemia de COVID-19. “Tanto en 2019 como en 2020, dimos pasos significativos para convertirnos en uno de los principales proveedores de movilidad eléctrica y digital, alcanzando hitos importantes”, dijo el consejero delegado del Grupo, Herbert Diess, durante la Junta General Anual de accionistas de Volkswagen Aktiengesellschaft. “La transformación del Grupo no está siendo frenada por el coronavirus, sino que se ha visto acelerada por este”. El Grupo tiene previsto invertir 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2024, con el objetivo de convertirse en líder del mercado de vehículos con batería eléctrica. Otro importante factor de éxito es el nuevo sistema operativo VW.OS, que está siendo desarrollado por la organización Car.Software y se usará por primera vez en el proyecto Artemis de Audi. Hasta 2024, se invertirán 14.000 millones de euros solo en potenciar la experiencia y el saber hacer en materia de IT y conducción autónoma. “El hecho de que el coche vaya a convertirse en un dispositivo de movilidad plenamente interconectado en los próximos diez años tendrá un impacto mucho más amplio que la transformación de la propulsión”, dijo Diess. Volkswagen prevé que la tendencia al alza se mantenga durante lo que queda de año, y ha confirmado la previsión de un resultado operativo positivo en 2020.

La evolución de la compañía durante el actual ejercicio ha sentido claramente los efectos de la pandemia de COVID-19, aunque el negocio se recuperó durante la segunda mitad del año. Las entregas globales durante los ocho primeros meses cayeron un 21,5% hasta los 5,6 (año anterior: 7,1) millones de vehículos. El rendimiento del Grupo fue superior al del mercado, lo que se tradujo en un crecimiento de su cuota de mercado global del 0,4% respecto al año anterior, elevando dicha cuota hasta el 13%. Durante la crisis, las marcas premium y de lujo registraron caídas similares a las marcas de volumen y de Truck & Bus. China, el mayor mercado individual del Grupo, experimentó la menor caída regional de las entregas, que se situaba en un 11,5% hasta finales de agosto. Cerca de uno de cada cinco coches en ese país vienen del Grupo. Durante este período, el Grupo sufrió la mayor caída, del 30,9%, en el mercado de Europa Occidental, que se vio más severamente afectado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la cuota de mercado también creció, en un 0,8%, hasta el 23,7%. A finales del segundo trimestre, la liquidez neta de la División de Automoción se situó en unos respetables 18.700 millones de euros. La reducción del inventario fue de gran ayuda en este aspecto.

El Grupo implementó un plan de 100 puntos para preservar la estabilidad de las cadenas de distribución y seguir suministrando productos a sus concesionarios y clientes. Volkswagen también estuvo a la altura de su responsabilidad social. Por ejemplo, convirtió una antigua fábrica en Sudáfrica en hospital temporal, fabricó equipos de respiración y mascarillas sanitarias y donó material de socorro por valor de 40 millones de euros. Asimismo, se lanzaron amplios programas de apoyo para socios concesionarios. El consejero delegado agradeció el compromiso de los empleados. "En particular, los 670.000 empleados de Volkswagen demostraron sus capacidades durante la pandemia de coronavirus", dijo Diess.

El Grupo espera que las entregas y los pedidos recibidos en septiembre estén al mismo nivel que los del año anterior, y prevé que la tendencia al alza se mantenga durante lo que queda de año. Consecuentemente, Volkswagen ha confirmado su objetivo de mantener la rentabilidad del Grupo en su conjunto, así como de lograr un resultado operativo positivo en 2020. "Todas las previsiones a medio y largo plazo siguen enmarcándose en una considerable incertidumbre, y dependen de la futura evolución de la pandemia", añadió Diess.

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propusieron a la Junta General Anual la distribución de un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y de 4,86 euros por acción preferente. Con ello, la compañía enmendaba la propuesta de dividendos anunciada previamente para el ejercicio 2019, que originalmente fijaba un dividendo de 6,50 euros por acción ordinaria y 6,56 euros por acción preferente. El beneficio neto restante, de 855 millones de euros, se trasladará a las cuentas del año siguiente. A la hora de explicar los motivos, Diess dijo: "La decisión no está basada en una falta de fortaleza financiera del Grupo. La propuesta de dividendos original estaba basada en los buenos resultados del exitoso ejercicio 2019. La nueva propuesta toma en cuenta el impacto masivo que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en nuestra compañía".

Declaraciones sobre áreas estratégicas y marcas

En el negocio de vehículos comerciales, se dio prioridad a la implementación de la estrategia Campeón Global, para aprovechar aún más las sinergias entre Scania y MAN y sacar un mayor partido de su potencial para la eficiencia. "En el Comité Ejecutivo del Grupo, Gunnar Kilian está ahora al mando de la división Truck & Bus, y está abordando de forma sistemática la reestructuración de nuestro negocio de camiones. Con el nuevo consejero delegado de TRATON, Matthias Gründler, y el nuevo consejero delegado de MAN, Andreas Tostmann, ahora la prioridad será mejorar la eficiencia del fabricante de larga tradición que es MAN, con sede en Múnich", dijo Diess. Describió la posible adquisición del productor de camiones norteamericano Navistar como un paso importante en la implementación de la estrategia.

Refiriéndose a la electrificación de Porsche, Diess dijo: "La marca ha adoptado la que es, de lejos, la estrategia de electrificación más ambiciosa de todas las marcas. Porsche estima que, en 2025 como muy tarde, más de la mitad de todos los nuevos Porsches serán electrificados, es decir, propulsados únicamente por batería o por motores híbridos enchufables".

Acerca del papel de Audi, el consejero delegado del Grupo dijo: "El objetivo de Audi y de su nuevo Comité Ejecutivo, presidido por Markus Duesmann, es ser la punta de lanza técnica y tecnológica del Grupo. El nuevo equipo empezó a trabajar en primavera con la ambición de devolver a Audi a la cima de la competencia por el segmento premium". El proyecto Artemis, bajo el liderazgo de Alexander Hitzinger, es especialmente significativo. "Artemis desarrollará el coche eléctrico de la próxima generación, y trabaja en equipo con la organización Car.Software para desarrollar el software E3 2.0 que este usará. El software se desplegará por todo el Grupo". Artemis será el primer vehículo del Grupo que utilizará VW.OS, el nuevo sistema operativo de Volkswagen. Para ello, Artemis mantiene una estrecha relación con la organización Car.Software, que reúne la experiencia del Grupo en materia de software y las adquisiciones en este ámbito.

Diess caracterizó la actual situación de las marcas deportivas y de lujo como sigue: "Nuestros emotivos coches de lujo de Bentley, Lamborghini y Bugatti están aguantando la crisis muy positivamente. Los resultados del negocio de motocicletas de Ducati han mejorado significativamente respecto al año anterior."

Los comentarios de Diess sobre la marca principal, Volkswagen, se centraron en el lanzamiento de los dos primeros modelos basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB): "El lanzamiento del ID.3¹ es fundamental para el futuro de VW y el cumplimiento de los objetivos climáticos. Más de 30.000 unidades de este vehículo totalmente eléctrico ya han sido encargadas. Siguiéndole los pasos al ID.3, Ralf Brandstätter, como nuevo consejero delegado de la marca Volkswagen, presentó el segundo modelo de la familia ID - el ID.4² - hace tan solo una semana. El ID.4 es un coche global que se lanzará casi simultáneamente en Europa, China y EE.UU.".

Diess felicitó la marca ŠKODA, que celebra su 125 aniversario este año, por la respuesta positiva obtenida por su primer vehículo MEB. ŠKODA acaba de lanzar su primer SUV eléctrico basado en la MEB, el Enyaq³, que combina los valores típicos de ŠKODA, como una tecnología atractiva, mucho espacio y una buena relación calidad-precio. "Me gustaría desearle al nuevo consejero delegado, Thomas Schäfer, mucho éxito a la hora de seguir incrementando la visibilidad de precisamente estos valores", dijo Diess.

Diess también comentó la orientación de las marcas SEAT y CUPRA: "SEAT presenta una gama de productos emocionante, y se aventura cada vez más en segmentos de mayores precios con CUPRA. CUPRA se convertirá en la marca automóvil eléctrica y electrizante que cautivará con sus diseños emocionantes, las últimas tecnologías y un aspecto moderno y urbano. La electrificación de CUPRA empezará con el híbrido enchufable CUPRA León⁴ y con el totalmente eléctrico el-Born⁵, que se lanzará el año que viene".

Según Diess, las decisiones clave sobre la orientación de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales se tomaron el año pasado: "El que probablemente sea el cambio más radical del Grupo está teniendo lugar en los vehículos comerciales ligeros de Hanover. Las decisiones sobre la alianza con Ford, la electrificación del VW Bulli y la preparación de la tecnología de conducción autónoma para transportar personas y bienes con ArgoAI han marcado la dirección a tomar. Como nuevo consejero delegado, Carsten Intra llevará a los vehículos comerciales ligeros por esta fase de cambios". La colaboración con Ford es especialmente importante, porque reduce significativamente los costes de desarrollo de los dos socios y les permite aprovechar las economías de escala.

Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Con respecto al Pacto Verde de la UE, Diess dijo: "Con nuestra creciente gama de vehículos eléctricos y la potente transformación de la cadena de valor, el Grupo Volkswagen está mejor preparado que sus competidores para la previsible introducción de objetivos más estrictos en materia de emisiones de CO2 de la flota. Sin embargo, los esfuerzos para transformar la cadena de valor deben acelerarse para apoyar el Pacto Verde de la Comisión Europea".

Concluyendo su discurso, el Consejero Delegado subrayó la importancia de la transformación digital de la industria: "La transformación de la propulsión es el cambio más sencillo que deben acometer los fabricantes de automóviles. El hecho de que el coche vaya a convertirse en un dispositivo de movilidad plenamente interconectado en los próximos diez años tendrá un impacto mucho más amplio. Volkswagen no solo debe ser capaz de ofrecer el cascarón del transporte, sino también el cerebro que dirija el vehículo de forma segura con inteligencia artificial. Volkswagen quiere combinar el coche, el cerebro y los servicios para ofrecer una experiencia de movilidad única para una nueva era. Por lo tanto, tenemos que transformarnos en una compañía digital capaz de operar de forma fiable millones de dispositivos de movilidad en todo el mundo, que siempre esté en contacto con sus clientes, y que mejore los servicios, la comodidad y la seguridad de los vehículos semanal, o incluso diariamente".

1) Volkswagen ID.3: consumo combinado de energía eléctrica 15,4-14,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km, categoría de eficiencia A+

2) Volkswagen ID.4: consumo combinado de energía eléctrica 16,9 - 16,2 kWh/100km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km, categoría de eficiencia A+

3) ŠKODA ENYAQ iV 80: consumo combinado de energía eléctrica 15,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km, categoría de eficiencia A+

4) CUPRA Leon Hybrid: Este vehículo todavía no está a la venta en la UE.

5) CUPRA el-Born: Este vehículo todavía no está a la venta en la UE.

Nicole Mommsen

Head of Cor­po­rate Com­mu­ni­ca­tions