23 de julio de 2009|Grupo Volkswagen
EL CONSEJO DE VIGILANCIA DE VOLKSWAGEN SIENTA LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO AUTOMOVILÍSTICO INTEGRADO

Wolfsburg, 23 de julio de 2009 – El Consejo de Vigilancia de Volkswagen aprobó en su reunión extraordinaria de hoy la creación de un grupo automovilístico integrado con Porsche, bajo el liderazgo de Volkswagen. El Comité de Dirección de Volkswagen iniciará ahora las conversaciones con los recién nombrados representantes de Porsche para elaborar conjuntamente un plan que les permita alcanzar este objetivo. Al mismo tiempo, se iniciará un proceso de auditoría y evaluación como requisito antes de firmar un acuerdo de principios para la integración de ambas compañías.

El grupo automovilístico integrado se formará a partir de la progresiva participación de Volkswagen en Porsche AG y la posterior fusión de Porsche Automobil Holding SE y Volkswagen AG. Porsche seguirá siendo una compañía independiente con sede en Stuttgart. En opinión de ambas partes, ésta es la mejor manera de aprovechar la fortaleza de ambos grupos.

El acuerdo de principios que se negociará ahora deberá concretar el procedimiento futuro y las transacciones individuales de ambas partes. En este contexto, el Consejo de Vigilancia da la bienvenida a la inclusión de Qatar en el accionariado de Volkswagen como un socio estratégico comprometido con la creación de un grupo automovilístico integrado. El modelo final de unión de Volkswagen y Porsche preservará la solidez financiera del Grupo Volkswagen y mantendrá su capacidad de actuación, a la vez que garantizará la independencia de Porsche. Además, se prestará la debida consideración a los intereses de los distintos stakeholders en la creación del grupo automovilístico.

Vokswagen acoge con satisfacción la intención de las familias Porsche y Piëch, sus principales accionistas, de mantener una estrecha implicación en el proceso que se abre ahora y de permanecer como mayor accionista de Volkswagen en el futuro. El Consejo de Vigilancia de Porsche SE aprobó también la creación de un grupo automovilístico integrado en su reunión de hoy, sentando así las bases de este proyecto.

El profesor Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Comité de Dirección de Volkswagen, declaró “la prevista unión de Volkswagen y Porsche es fruto de la situación industrial actual y abre perspectivas muy prometedoras: hace aún más fuertes a dos compañías ya fuertes de por sí. Volkswagen y Porsche cuentan con un excelente know-how y podrán utilizar sus recursos de una manera si cabe más efectiva. Por este motivo, esperamos oportunidades de crecimiento adicionales, salvaguardando los puestos de trabajo actuales y creando otros nuevos. Al mismo tiempo, podemos hacer uso de nuestra larga experiencia en la integración de marcas emblemáticas y de gran tradición. Al igual que Audi en la actualidad, Porsche podrá continuar con su trayectoria independiente bajo los auspicios de Volkswagen y preservar su propia identidad. Tenemos un gran respeto por los logros alcanzados por los trabajadores de Porsche y estamos convencidos de que Porsche enriquecerá al Grupo Volkswagen, de la misma manera que Volkswagen puede enriquecer a Porsche”.