30 de abril de 2008|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN ALCANZA UN CRECIMIENTO RÉCORD EN TODAS SUS MARCAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2008

El Grupo Volkswagen continúa su historia de éxitos. Durante el primer trimestre de 2008, el grupo ha entregado más vehículos, ha aumentado su facturación y ha registrado un fuerte aumento de los beneficios. “El éxito de nuestros productos demuestra que la implantación de los nuevos modelos ha obtenido una excelente respuesta por parte de nuestros clientes”, declaró Martin Winterkorn, Presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen, el pasado miércoles en la presentación del informe trimestral. “Al mismo tiempo, nuestros esfuerzos en la mejora de los procesos productivos y la estricta disciplina en el control de costes están dando sus frutos”, añadió el Director Financiero, Hans Dieter Pötsch.

Durante los tres primeros meses del año, el Grupo Volkswagen entregó 1,57 millones de vehículos en todo el mundo, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación aumentó un 1,4%, alcanzando los 27.000 millones de euros y el beneficio operativo se incrementó un 21%, hasta los 1.300 millones de euros. El beneficio después de impuestos se situó en 929 millones de euros, lo que supone un crecimiento de aproximadamente un 26%. “Ante estas cifras, podemos mostrarnos confiados ante el desarrollo futuro de nuestra empresa”, apunta Winterkorn.

La excelente aceptación de la gama de modelos del Grupo también se ha reflejado en los ingresos de cada una de las marcas. De hecho, “todas han registrado mejoras en sus beneficios operativos”, anunció Pötsch. Entre enero y marzo, la marca Volkswagen ha obtenido un beneficio operativo de 461 millones de euros (386 el pasado año). El impacto negativo causado por los tipos de cambio desfavorables fue compensado con creces por el aumento del volumen de ventas, junto con las mejoras en los costes materiales.

La marca Audi registró un crecimiento de 113 millones de euros respecto al año pasado, alcanzando un beneficio operativo 514 millones de euros. Las cifras correspondientes a Lamborghini, que se incluyen dentro de los resultados de Audi, también han sido superiores a las del pasado año. Asimismo, Škoda aumentó su beneficio operativo hasta los 182 millones de euros, frente a los 172 que registró en 2007. Gracias al buen funcionamiento del programa de mejora de ingresos, SEAT también ha registrado un beneficio operativo de 12 millones de euros, recuperándose de la pérdida de 11 millones del año anterior.

Por su parte, Bentley aumentó su beneficio operativo hasta 39 millones de euros, superando los 38 millones del año anterior. Finalmente, Volkswagen Vehículos Comerciales ha visto como la excelente situación de ventas y las medidas de optimización de costes han derivado en una mejora de los beneficios operativos, que se sitúan en 103 millones de euros, superando ampliamente los 66 millones del ejercicio anterior.

La División de Servicios Financieros contribuyó una vez más de forma muy significativa a los beneficios del Grupo Volkswagen. Con 276 millones de euros, su beneficio operativo se incrementó en 18 millones respecto al año pasado.

La liquidez de la División de Automoción también ha aumentado. La liquidez neta ha mejorado en 700 millones de euros las cifras de finales de 2007, alcanzando los 14.200 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la clara mejora de los beneficios y la continua y disciplinada estrategia de inversiones. El ratio de inversiones en infraestructuras y equipamientos sobre la facturación (capex) se mantuvo por debajo del promedio fijado a largo plazo, con un 3,9% (por el 3,2 del año anterior).

Para el presente año, el Comité de Dirección espera que continúe el desarrollo positivo de la empresa , a pesar de la difícil situación del mercado. Se están abordando nuevos segmentos de mercado y la gama de productos se está ampliando de forma muy selectiva. Como resultado, las entregas a clientes van a superar al nivel récord del año anterior. La demanda de vehículos del Grupo ha aumentado de forma considerable, especialmente en la región de Asia-Pacífico, Europa central, Europa del Este y de Sudamérica. Teniendo en cuenta la disciplinada gestión continua de costes, la optimización de los procesos y el lanzamiento de nuevos modelos, el Grupo Volkswagen estima que en 2008 se superarán las cifras del año anterior en cuanto a entregas, facturación y beneficio operativo.

El informe financiero entero está disponible en nuestra Web: