11 de enero de 2009|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN ALCANZA UN NUEVO RECORD HISTÓRICO EN 2008, CON 6,23 MILLONES DE VEHÍCULOS ENTREGADOS

La compañía cumple su objetivo y supera las cifras del año anterior

Wolfsburg/Detroit, 11 de enero de 2009 – El Grupo Volkswagen entregó en 2008 un total de 6,23 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 0,6% respecto a las cifras de 2007 (6,19 millones de vehículos) y un nuevo record absoluto para la compañía

“Hemos cumplido nuestra promesa: el Grupo Volkswagen ha entregado más vehículos que nunca durante un año tan difícil como 2008. Además, el aumento de nuestra cuota de mercado a nivel mundial y también en los principales países, incluyendo Alemania y Estados Unidos, ha fortalecido aún más nuestra posición. Este hecho demuestra que la estrategia multimarca de nuestro Grupo está funcionando y que nuestra joven y atractiva gama de modelos es popular en todo el mundo”, declaró Martin Winterkorn, Presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen.

Alemania, China y Brasil, los principales mercados

En Alemania, el Grupo Volkswagen entregó 1,06 millones de vehículos (un 0,4% más que los 1,05 millones de 2007). Un crecimiento que contrasta con el comportamiento del mercado alemán en 2008, que redujo sus ventas un 1,8%.Asimismo, la cuota de mercado se ha incrementado en un 0,9%, hasta alcanzar el 33,6%.

En China, el Grupo vendió 1,02 millones de vehículos (un aumento del 12,5% respecto a los 910.500 de 2007), superando por primera vez la barrera del millón de entregas en el país asiático.

Brasil, el tercer mercado más importante, hizo una notable contribución a los resultados del Grupo, con un total de 633.300 vehículos entregados frente a los 581.300 de 2007, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al ejercicio anterior.

Estrategia de crecimiento positiva también en Europa Central, Europa del Este e India

Un total de 556.600 vehículos fueron entregados a clientes de Europa Central y del Este (496.800 en 2007, +12%). De éstos, 131.300 fueron vendidos en el mercado ruso, donde las entregas subieron un 62,2% con respecto al año anterior ((2007: 80.900). En India, el Grupo Volkswagen registró un aumento del 47,2%, con 18.800 vehículos entregados, frente a los 12.700 de 2007.

En el mercado total europeo, las diferentes marcas del Grupo Volkswagen entregaron un total de 3,5 millones de vehículos, lo que supone un 2,1% menos que en 2007 (3,6 millones). De esta cifra, 1,92 millones (2007: 2,06 millones, -6,9%) de entregas se registraron en Europa Occidental, excluyendo Alemania.

Buenos resultados de Volkswagen en Estados Unidos, a pesar de las duras condiciones económicas

Para la industria del automóvil de Estados Unidos, 2008 fue uno de los años más duros en mucho tiempo. A pesar de ello, los resultados reflejan que no ha sido un mal año para Volkswagen of America. Los 314.500 vehículos vendidos supusieron sólo un descenso del 4,5%, frente a una caída del mercado global del 18%. Además, Volkswagen of America ha dado un importante paso hacia un futuro de éxito en Estados Unidos con la decisión de construir una nueva planta en Tennessee y el traslado de su sede al estado deVirginia.

Cinco marcas del Grupo establecen nuevos récords

La marca Volkswagen ha registrado un nuevo record en 2008, con 3,67 millones de vehículos entregados, un 0,1% más que en 2007 (3,66 millones). Por su parte, Audi entregó 1.003.400 vehículos (un 4,1% más que en 2007), superando por primera vez la cifra del millón de vehículos y estableciendo su decimotercer récord consecutivo de ventas.

Škoda registró también la mejor cifra de su historia: 674.500 entregas, un 7,1% más que las 630.000 de 2007. Volkswagen Vehículos Comerciales pasó de las 488.700 entregas de 2007, a las 503.000 de 2008, un 2,9% más y cifra récord de la marca. Por su parte, SEAT entregó un total de 368.100 vehículos (2007: 431.000, -14,6%).

Bentley entregó 7.605 vehículos (un 24,1% menos que los 10.014 de 2007) y Bugatti vendió 73 (un -9,9% respecto a los 81 del año anterior). Finalmente, Lamborghini entregó una meritoria cifra de 2.430 vehículos, un 1% más que en 2007 (2.406 entregas).

* Sin incluir a Scania.