9 de enero de 2006|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN ANUNCIA RÉCORD DE VENTAS EN 2005

Wolfsburg / Detroit, 8 de enero, 2006 - El Grupo Volkswagen anunció haber alcanzado un nuevo récord de entregas de vehículos en 2005. Durante el pasado año, se entregaron a clientes un total de 5,24 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al año anterior. "Este resultado es gracias al éxito de nuestra ofensiva de nuevos modelos", comentó el pasado domingo en Detroit el Dr. Bernd Pischetsrieder, Presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG. "Cinco de nuestras marcas han alcanzado los mejores resultados de entregas de vehículos de su historia".

La expansión del Grupo, dentro de su posición líder en el mercado de Europa Occidental, fue especialmente destacada. Las ventas ascendieron a un total de 2,94 millones de vehículos (+6.7%) en esta región durante el último año. En Alemania el Grupo superó la cifra de un millón, entregando 1,03 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al año anterior.

Los resultados en las regiones de Sur América y Sur África fueron también muy positivos con 596.000 entregas y un aumento del 11,7%. En Estados Unidos el Grupo entregó un total de 312.000 vehículos, con un descenso del 7,6% respecto al año anterior. En China* el Grupo defendió su posición líder en el mercado de turismos, pese a sufrir una bajada del 11,7% con 572.000 unidades entregadas a clientes.

Volkswagen Turismos, marca principal del Grupo, entregó 3,09 millones de vehículos a clientes en todo el mundo, constituyendo un incremento del 0,8%. En Europa Occidental, los turismos Volkswagen recuperaron el liderazgo después de 4 años, con un total de 1,44 millones de vehículos entregados, un 6% más que el año anterior. En Alemania, las entregas a clientes de turismos Volkswagen aumentaron un 5,6%, hasta las 532.000 unidades. En Sur América y Sur África, el numero de vehículos subió un 13%, hasta las 497,000 unidades. En Estados Unidos las entregas descendieron hasta las 224.000 unidades con una bajada del 12,4%. En China* las entregas también bajaron un 12,3%, con un total de 511.000 unidades. Aún así, los turismos Volkswagen mantienen el liderazgo del segmento en el mercado chino.

La marca ¿koda anunció el mejor resultado de su historia entregando un total de 492.000 vehículos a clientes. Esto representa un crecimiento del 9% con respecto al año anterior. En su mayor mercado, Europa Central y del Este, ¿koda aumentó con éxito sus entregas hasta 186.000 unidades, con un crecimiento del 1,3% pese a las difíciles condiciones del mercado. La marca alcanzó su crecimiento más fuerte en Europa Occidental, donde las entregas aumentaron hasta las 276.000 unidades, un 14,8% más.

Las entregas a clientes de la marca Bentley también crecieron un 31,2%, hasta las 8.627 unidades. Esto representa una cifra de entregas récord para una de las marcas británicas más exclusivas. El crecimiento más fuerte fue en Estados Unidos donde las entregas crecieron un 51,4%, llegando hasta las 3.752 unidades.

Audi también alcanzó un nuevo récord en 2005 con 829.000 vehículos entregados, lo que supuso un 6,4% de crecimiento. Tuvo especial éxito en Europa Occidental donde el número de vehículos entregados aumentó un 7%, hasta las 599.000 unidades. En Alemania el aumento fue de un 5,1% alcanzando las 247.000 unidades. Las entregas de Audi en Estados Unidos también crecieron significativamente hasta las 83.000 unidades, que supusieron un incremento del 6,6%. En China* las ventas descendieron un 8%, hasta las 59.000 unidades.

La marca SEAT entregó 422.000 vehículos el pasado 2005, descendiendo un 4,5% respecto a 2004. Sin embargo, en España, país de origen de SEAT, las entregas aumentaron un 0,6%, hasta las 152.000 unidades.

Lamborghini, la marca deportiva de coches italiana, entregó 1.607 vehículos a clientes alrededor del mundo, representando un incremento del 0,9%, y un nuevo récord para la marca.

Las entregas de Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron un 20,1%, siendo este el crecimiento más fuerte de todo el Grupo. Las entregas a clientes fueron un total de 401.000 unidades. En Alemania la marca vendió un total de 113.000 vehículos, con un crecimiento del 33%. En Europa Occidental las entregas crecieron un 23%, hasta las 250.000 unidades.

(*Los datos de 2004 para China corresponden a las entregas a concesionario. A partir de 2005, las entregas a clientes también han sido registradas.)