13 de noviembre de 2020|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN AUMENTA LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FUTURAS HASTA LOS 73.000 MILLONES DE EUROS
EL GRUPO VOLKSWAGEN AUMENTA LAS INVERSIONES EN TECNOLOGIAS FUTURAS HASTA LOS 73.000 MILLONES DE EUROS

El Ciclo de Planificación 69 incluye inversiones en capex e I+D en electrificación, propulsores híbridos y tecnología digital durante los cinco próximos años

Las inversiones en tecnologías futuras aumentan hasta representar cerca del 50% de un total de 150.000 millones de euros, respecto al 40% del anterior ciclo de planificación

Las inversiones en digitalización se duplican, hasta sumar cerca de 27.000 millones de euros

Wolfsburg, 13 de noviembre de 2020 – El Grupo Volkswagen sigue adelante con su transformación en una compañía de movilidad digital. Tal y como se decidió en el Ciclo de Planificación 69, el Grupo destinará cerca de 73.000 millones de euros a electrificación, propulsores híbridos y tecnología digital durante los cinco próximos años. Así se ha anunciado hoy, tras la reunión del Consejo de Administración. Las inversiones en Capex e I+D en tecnologías futuras se han incrementado del 40% hasta el 50% de las inversiones totales del Grupo, que suman en torno a los 150.000 millones. Las inversiones en digitalización se duplicarán hasta alcanzar los 27.000 millones de euros a mediados de la década, reflejando la prioridad dada por el Grupo al desarrollo de las capacidades en materia de software. Cerca de 35.000 millones euros se invertirán en vehículos eléctricos con batería. En torno a 11.000 millones de euros adicionales ya han sido asignados al desarrollo de vehículos híbridos a partir de modelos actuales.

"Como parte de la planificación de las inversiones del Grupo Volkswagen, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración han sentado los pilares del éxito futuro del Grupo. La transformación del Grupo y de sus marcas, así como en el enfoque estratégico en los principales ámbitos de la movilidad, se llevarán a cabo de forma consistente. Teniendo en cuento los enormes retos que tenemos por delante en los años venideros, nuestra base financiera es muy sólida", dijo Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen.

"Al haber fijado el rumbo del Grupo Volkswagen hacia un futuro de baterías eléctricas desde un principio, ahora, con nuestras plataformas eléctricas y nuestra amplia gama de vehículos eléctricos, somos un líder global", dijo Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen. "En los próximos años, será crucial alcanzar una posición de liderazgo en materia de software de vehículo, para poder dar respuesta, en el futuro, a la necesidad de una movilidad individual, sostenible y plenamente conectada. Para este fin, hemos duplicado nuestro gasto en digitalización".

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, comentó: "Las inversiones demuestran que, cuando se trata de transformación, movilidad eléctrica y digitalización, nuestro Grupo practica todo lo que predica. Pasaremos por completo a la ofensiva durante estos próximos años. Sin embargo, tan importantes son los presupuestos mil millonarios como una comprensión conjunta de la transformación y una planificación adecuadamente fiable. Aquí es donde entramos todos nosotros - empleados, directores, Comité Ejecutivo y, también, responsables políticos. Respecto a estos últimos, pienso en particular en Berlín y Bruselas, y en temáticas tan relevantes como la infraestructura de carga e internet de alta velocidad. Volkswagen está plenamente comprometido con una movilidad ecológica y altamente interconectada. Pero para ello, tanto nosotros como nuestros clientes necesitamos un entorno fiable".

El Ciclo de Planificación está basado en el supuesto de que la economía global crecerá de forma moderada durante los cinco próximos años. En los mercados individuales, también se prevé un crecimiento moderado con diferencias regionales. Un incremento del 30% de la productividad y ahorros en administración garantizarán la transformación a nivel financiero. Además, el Grupo está trabajando de forma sistemática en la optimización de la gama de productos. Consecuentemente, las variantes de modelos, las combinaciones motor-transmisión y los equipamientos menos demandados se simplificarán para reducir la complejidad e incrementar la eficiencia del porfolio. La planificación no incluye las joint ventures en China, ya que no forman parte del grupo consolidado y financian las inversiones en plantas y productos con sus propios recursos.

Movilidad eléctrica y tecnologías híbridas

Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con el Acuerdo de París, y tiene por objetivo ser climáticamente neutro de aquí a 2050. A lo largo de los diez próximos años, el Grupo tiene la intención de lanzar 70 modelos totalmente eléctricos hasta 2030. Cerca de 20 de estos modelos ya están siendo producidos, y 50 les seguirán los pasos. Además, en torno a 60 híbridos están previstos hasta finales de la década, de los cuales ya se están fabricando más de la mitad.

El Ciclo de Planificación contempla la producción de cerca de 26 millones de coches eléctricos hasta 2030. De estos, unos 19 millones se basarán en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), mientras que la mayoría de los siete millones restantes utilizarán la plataforma de alto rendimiento PPE. El Grupo estima que, durante el mismo período, se fabricarán cerca de siete millones de vehículos híbridos.

Un énfasis significativamente mayor en la temática clave de la digitalización

Debido al rol crucial que el software jugará en el éxito futuro de Volkswagen, el gasto de capital en digitalización sumará cerca de 27.000 millones de euros, el doble de la cantidad fijada durante el último Ciclo de Planificación. Esto incluye los gastos en la organización Car.Software del Grupo, que se lanzó con éxito a principios de este año. El objetivo es desarrollar un paquete de software propietario, que se desplegará en el proyecto Artemis de Audi, a partir de 2024. La propia participación de la compañía en el software se incrementará del 10% al 60%. Además, gran parte de los fondos destinados a digitalización se invertirán en áreas críticas como la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la digitalización de procesos de negocio significativos.

Transformación de Alemania como centro industrial a promover

Invirtiendo en sus plantas alemanas, Volkswagen, en tanto que uno de los mayores actores industriales del país, contribuye a la fortaleza de la economía alemana, a la vez que promueve la transformación del país hacia un futuro más sostenible y digital, con seguridad laboral a largo plazo. Después de Sajonia, la Baja Sajonia se convertirá en el segundo centro de movilidad eléctrica de Alemania.

En Salzgitter, el Grupo invertirá cerca de mil millones de euros en la estratégicamente importante tecnología de baterías. Junto con su partner sueco de joint venture, Northvolt, Volkswagen construirá una planta de producción de celdas de batería, que empezará a operar en 2024 e incrementará la competitividad de Alemania como centro industrial. Este es un elemento clave adicional de la exitosa transformación de la división de Componentes del Grupo Volkswagen, iniciada en 2015.

En cada centro, se continuará con la estrategia de consolidar familias de productos en plantas multimarca para aprovechar mayores sinergias entre marcas y lograr mayores aumentos de la eficiencia.

Wolfsburg añadirá un modelo a su porfolio: un nuevo SUV orientado al mercador europeo saldrá de la línea de producción a partir de 2024. La planta ya produce la familia Golf al completo con todas sus variantes, el Volkswagen Tiguan y el SEAT Tarraco.

En el futuro, Volkswagen Vehículos Comerciales fabricará el totalmente eléctrico ID.BUZZ¹ en su planta de Hanover, junto con tres modelos D-SUV totalmente eléctricos de otras marcas del Grupo. De esta forma, la planta de Hanover está acelerando la transición a la movilidad eléctrica, que ya ha empezado.

En la planta de la marca Volkswagen en Emden, la transformación también avanza con rapidez: mientras que el trabajo de construcción para la transición a la movilidad eléctrica se encuentra en plena fase de ejecución, ya se ha definido el segundo modelo eléctrico para el centro. Además del ID.4², el totalmente eléctrico Volkswagen Aero¹ de cuatro puertas se fabricará allí a partir de 2023.

Al mismo tiempo, el Passat que actualmente se fabrica en Emden se producirá en Bratislava, Eslovaquia, a partir de 2023 - junto con la familia ŠKODA SUPERB - lo cual permitirá aprovechar las sinergias que allí se dan dentro de la propia familia de vehículos. Mover la producción del SUPERB de la planta checa de Kvasiny a Bratislava dará a ŠKODA la capacidad necesaria en la República Checa para llevar a cabo el plan de crecimiento de la marca.

1.) Prototipo

2.) ID.4 - consumo de energía combinado en kWh/100 km (NEDC): 16,9-16,2, emisiones de CO2 en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+