26 de febrero de 2021|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN CIERRA EL 2020 CON MEJORES RESULTADOS DE LO ESPERADO Y ACELERA SU TRANSFORMACIÓN
EL GRUPO VOLKSWAGEN CIERRA EL 2020 CON MEJORES RESULTADOS DE LO ESPERADO Y ACELERA SU TRANSFORMACION

.

Los efectos de la Covid-19 han sido contenidos con éxito: la gestión eficaz de la crisis, la rápida recuperación del mercado chino, así como la fortaleza del segmento premium y del negocio de servicios financieros en los buenos resultados

La facturación de 222.900 millones de euros (-11,8%) registra mejor evolución que los volúmenes de venta (-16,4%)

El beneficio operativo antes de extraordinarios alcanzó un sólido nivel, con 10.600 millones de euros (-45,0%) a pesar de la pandemia, incluyendo 500 millones destinados a medidas de reestructuración

División de Automoción: un robusto modelo de negocio y una gestión rigurosa del capital circulante se traducen en un fuerte cash flow de 6.400 (10.800) millones de euros; la liquidez neta evoluciona muy positivamente y sube hasta los 26.800 (21.300) millones de euros

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen mantener un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y de 4,86 euros por acción preferente, lo que resultaría en un pay out del 29,0%

Previsión para 2021: se espera un marcado incremento de las entregas con un aumento significativo de la facturación interanual; el retorno operativo sobre ventas probablemente se sitúe entre el 5,0% y el 6,5%, en la parte alta del rango

Wolfsburg, 26 de febrero de 2021 – El Grupo Volkswagen cerró el ejercicio 2020 en mejor posición de la esperada, a pesar de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, los importantes avances en materia de tecnología han acelerado la transformación del Grupo hacia una compañía tecnológica. La eficaz gestión de crisis del Grupo, la rápida recuperación de su mayor mercado, China, y, en particular, la fortaleza del segmento premium y del negocio de servicios financieros fueron claves para el buen rendimiento y la exitosa contención de los efectos de la pandemia. La facturación se situó en 222.900 millones de euros (-11,8%), con mejor comportamiento que los volúmenes de ventas (-16,4%). El beneficio operativo antes de extraordinarios alcanzó un sólido nivel, con 10.600 millones de euros (-45,0%), a pesar de la pandemia. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios se situó en un 4,8% (7,6%). El robusto modelo de negocio y la gestión rigurosa del capital circulante generaron un fuerte cash flow neto de 6.400 millones de euros (-41,3%) en la División de Automoción. La liquidez neta de la División de Automoción pudo incrementarse en un 25,9%, hasta unos muy sólidos 26.800 millones de euros. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen mantener el dividendo en 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente. Esto situaría el pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos), del 29,0%, cerca del nivel objetivo estratégico del 30%. Las ganancias por acción ordinaria fueron de 16,60 (26,60) euros, mientras que las ganancias por acción preferente fueron de 16,66 (26,66) euros.

Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo, dijo: “El Covid-19 supone retos sin precedentes para todos nosotros. El año pasado, el Grupo Volkswagen logró contener los efectos de la pandemia en su negocio, así como, al mismo tiempo, sentar las importantes bases estratégicas para su transformación. Los resultados financieros ahora disponibles son mucho mejores que los originalmente previstos, y demuestran lo que nuestra compañía puede lograr, especialmente en una crisis. Tenemos la intención de trasladar el fuerte impulso de la segunda mitad del año pasado, que fue significativamente mejor, al actual ejercicio, y los programas para reducir nuestros costes fijos y en compras nos harán más robustos a largo plazo. Por lo tanto, somos más optimistas y nos estamos esforzando para alcanzar el extremo superior del rango de rentabilidad operativa que se ha marcado el Grupo”.

Durante el ejercicio 2020, el Grupo Volkswagen vendió 9,2 millones de vehículos (-16,4%) y aumentó ligeramente su cuota de mercado en el mercado global de turismos, hasta el 13,0% (12,9%). Como parte de su ofensiva eléctrica global, fueron entregados 422.000 vehículos eléctricos a los clientes, tres veces más que durante el año anterior. La facturación sumó 222.900 millones de euros. La caída interanual del 11,8% se debió principalmente al descenso de los volúmenes resultante de la pandemia de Covid-19. El beneficio operativo antes de extraordinarios, sin embargo, se situó en unos sólidos 10.600 (19.300) millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 4,8 (7,6) %. Además de la caída del volumen de ventas, los efectos negativos de los tipos de cambio constituyeron impactos adversos, y los gastos puntuales en las medidas de reestructuración, de 500 millones de euros, también contribuyeron a la reducción del beneficio. Los menores costes fijos fueron un factor positivo. El beneficio antes de impuestos del Grupo Volkswagen alcanzó los 11.700 (18.400) millones de euros. La rentabilidad antes de impuestos cayó hasta el 5,2 (7,3) %. La parte del beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas sumó 3.600 (4.400) millones de euros.

Con 6.400 (10.800) millones de euros, el cash flow neto de la División de Automoción fue claramente positivo a pesar de la pandemia de Covid-19; el descenso interanual se debió, en particular, al menor beneficio y a las mayores salidas de caja atribuibles al asunto del diésel. La buena gestión del inventario fue, en este caso, un factor especialmente positivo. La liquidez neta mejoró hasta los 26.800 (21.300) millones de euros, debido, en parte, a la exitosa colocación de bonos híbridos. A pesar del descenso en términos absolutos de los gastos de investigación y desarrollo de la División de Automoción, el ratio de I+D se situó, con un 7,6 (6,7) %, por encima del año anterior, a raíz de la sustancial caída de la facturación provocada por la pandemia. A consecuencia de una caída significativa del capex, la relación entre capex y facturación de la División de Automoción bajó incluso hasta el 6,1 (6,6) %.

Previsión

El Grupo Volkswagen anticipa que – asumiendo el éxito en la contención de la pandemia de Covid-19 – las entregas a los clientes en 2021 crecerán significativamente respecto al año anterior, en un contexto de mercado difícil. Los retos emanarán, en particular, de la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, el afianzamiento de las cadenas de suministro y los mayores requisitos en materia de emisiones. Esperamos que las facturaciones del Grupo Volkswagen y del Área de Negocio de Turismos en 2021 estén significativamente por encima del resultado del año anterior. En términos de la rentabilidad operativa del Grupo y del Área de Negocios de Turismos, para el 2021 prevemos una rentabilidad operativa situada entre el 5,0 y el 6,5%. Para el Área de Negocio de Vehículos Comerciales, anticipamos una rentabilidad operativa de entre el 4,0 y el 5,5% antes de las medidas de reestructuración, y en un contexto de fuerte crecimiento interanual de la facturación. Esperamos que el Área de Negocio de Power Engineering alcance el umbral de rentabilidad en medio de un notable descenso de la facturación respecto al año anterior. Para la División de Servicios Financieros, prevemos que la facturación se situará claramente por encima del resultado del año anterior, y que el beneficio operativo seguirá en la línea del beneficio operativo del pasado año.

En la División de Automoción, esperamos que el ratio de I+D se sitúe entorno al 7% en 2021, y que la relación entre capex y facturación se aproxime al 6%. Para el 2021, esperamos que las salidas de caja causadas por el asunto del diésel sean más o menos las mismas, y que los efectos de las fusiones y adquisiciones sean significativamente mayores. Consecuentemente, estimamos que el cash flow neto se mantendrá en un nivel similar al del año anterior. Es probable que se produzca un aumento moderado de la liquidez neta de la División de Automoción en 2021. Esperamos que el retorno de la inversión (ROI) sea notablemente superior al objetivo establecido.

Grupo Volkswagen

Datos de Volumen¹ en miles

Entregas a los clientes (unidades)

Ventas de vehículos (unidades)

Producción (unidades)

17,8

Empleados a 31 de diciembre

662,6

671,2

Datos Financieros (IFRSs), en millones de

Facturación

Resultado operativo antes de extraordinarios

Rentabilidad operativa antes de extraordinarios (%)

4,8

7,6

Extraordinarios

-2.336

Resultados operativos

Rentabilidad operativa (%)

4,3

6,7

Beneficios antes de impuestos

Rentabilidad antes de impuestos (%)

5,2

7,3

Beneficios después de impuestos

División de Automoción²

Costes totales de investigación y desarrollo

Ratio I+D (%)

7,6

6,7

Cash flow de actividades operativas

-19,6%

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades      operativas³

-7,7%

de los cuales:  capex

capex/facturación (%)

6,1

6,6

Cash flow neto

Liquidez neta a 31 de diciembre

+25,9

Rentabilidad de la inversión (ROI) en %

6,5

11,2

División de Servicios Financieros

Rendimiento de capital antes de impuestos (%)

8,8

10,8

Volkswagen AG

Datos de Volumen en miles

Empleados a 31 de diciembre

118,7

119,2

Datos Financieros (HGB), en millones de

Facturación

Ingresos netos de ejercicio

+27,8

Dividendos ()

por acción ordinaria

4,80

por acción preferente

4,86

¹ Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas compañías se contabilizan y usan el método de puesta en equivalencia. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejarlas subsecuentes tendencias estadísticas.

² Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

³ Excluyendo la adquisición y cesión de participaciones de capital: 17.175 (19.182) millones de euros.

⁴ Beneficios antes de impuestos como porcentaje de los recursos propios medios.