29 de julio de 2015|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN CIERRA LA PRIMERA MITAD DE 2015 CON UNOS EXITOSOS RESULTADOS ECONÓMICOS

Notable incremento anual de la facturación hasta los 108.800 millones de euros (98.800 millones); impacto positivo de los tipos de cambio y el mix de ventas

El beneficio operativo antes de extraordinarios crece hasta los 7.000 millones de euros (6.200 millones)

El beneficio de las joint ventures chinas, contabilizado mediante puesta en equivalencia, se mantiene al nivel del año pasado

La liquidez neta de la División de Automoción se incrementa hasta los 21.500 millones de euros

Dr. Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo: “Volkswagen está muy bien posicionado en un entorno de mercado cada vez más difícil”

El Grupo Volkswagen ha registrado un crecimiento considerable en facturación y beneficios en los primeros seis meses de 2015, pese a las grandes dificultades del entorno de mercado. La facturación creció un 10,1% con 108.800 millones de euros (98.800 millones) en la primera mitad del año, principalmente gracias a los efectos de las tasas de cambio y a un mix de productos mejorado. El beneficio operativo antes de extraordinarios creció un 13,0% hasta los 7.000 millones de euros (6.200 millones). Las medidas de reestructuración en el negocio de los camiones propiciaron un beneficio operativo después de extraordinarios de 6.800 millones de euros (6.200 millones). El retorno operativo sobre las ventas se mantuvo estable con un 6,3% (6,3%). La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan mediante la puesta en equivalencia. Con 2.700 millones de euros, la parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en la primera mitad de 2015 se mantuvo al mismo nivel que el año pasado (2.600 millones).

“Nuestros resultados en la primera mitad del año demuestran que Volkswagen sigue estando muy bien posicionado en un entorno de mercado cada vez más difícil, y que además tiene una convincente gama de productos”, explicó el Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen. “Estamos vigilando muy de cerca las tendencias macroeconómicas globales, especialmente donde existen incertidumbres, como en los mercados chino, brasileño y ruso”.

El beneficio antes de impuestos del Grupo se mantuvo prácticamente al mismo nivel con 7.700 millones de euros (7.800 millones) a pesar de los efectos negativos de la medición a valor razonable en los resultados financieros. El beneficio después de impuestos fue idéntico al del año anterior, con 5.700 millones de euros (5.700 millones).

"El difícil entorno de mercado y la feroz competencia, la volatilidad de los tipos de interés y de cambio, y las fluctuaciones en los precios de las materias primas nos plantean duros retos. Estamos implementando de forma sistemática nuestro programa de eficiencia y seguimos desarrollando las plataformas modulares; en ambos casos, esperamos efectos considerablemente positivos", afirmó el responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

La liquidez neta de la División de Automoción se mantiene alta

El cash flow neto de la División de Automoción se incrementó de forma considerable con 4.800 millones de euros (2.900 millones) gracias al robusto modelo de negocio del Grupo. La liquidez neta de la División de Automoción se situó en 21.500 millones de euros a finales de junio (31 de diciembre de 2013: 17.600 millones). La ampliación de capital en la División de Servicios Financieros en el primer trimestre y el pago del dividendo en el segundo redujeron la liquidez, mientras que la exitosa colocación de bonos híbridos fortalecieron el capital base de la División de Automoción. Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento, propiedades de inversión y activos intangibles, excluyendo los costes de desarrollo capitalizados (capex), en la División de Automoción se incrementaron hasta los 4.700 millones de euros (3.600 millones). El Grupo Volkswagen mantuvo su enfoque disciplinado de las inversiones con un ratio de capex sobre la facturación en la División de Automoción del 4,9% (4,1%). El Grupo invirtió principalmente en instalaciones de producción y en los modelos que se lanzarán en 2015 y 2016, así como en la orientación ecológica de la gama.

Marcas y áreas de negocio

A nivel global, las matriculaciones de nuevos turismos crecieron entre enero y junio de 2015. Sin embargo, las tendencias en las regiones a nivel individual fueron desiguales. Las regiones de Asia-Pacífico, América del Norte y Europa Occidental impulsaron el crecimiento, pero la matriculación de vehículos nuevos en Sudamérica y Europa del Este disminuyó, y de forma severa en algún caso

El beneficio operativo de Volkswagen Turismos creció hasta los 1.400 millones de euros (1.000 millones) gracias a la facturación y la optimización de costes, además de los efectos positivos de los tipos de cambio. Pese a que los mercados de Sudamérica y Rusia fueron factores negativos, el programa de eficiencia tuvo efectos positivos. El margen operativo alcanzó el 2,7% (2,1%).

El beneficio operativo de Audi aumentó hasta los 2.900 millones de euros (2.700 millones) gracias al crecimiento de la facturación y a los efectos positivos de los tipos de cambio; su margen operativo se situó en el 9,8% (10,0%). Los altos gastos iniciales para nuevos productos y tecnologías, así como la expansión de la red internacional de producción, perjudicaron a los ingresos.

ŠKODA incrementó su beneficio operativo hasta los 522 millones de euros (425 millones) en la primera mitad de 2015, sobre todo gracias a los efectos del mix de ventas, a unos tipos de cambio más favorables y a los menores costes de los materiales. El margen operativo fue del 8,1% (7,1%).

SEAT siguió con su tendencia de crecimiento, incrementando su beneficio operativo hasta los 52 millones de euros (2014: pérdidas operativas de 37 millones). El resultado se debe principalmente a los volúmenes más altos, los efectos positivos de los tipos de cambio y la optimización de costes.

Bentley generó un beneficio operativo de 54 millones de euros (95 millones) debido a la disminución de las ventas y a altos gastos iniciales.

El beneficio operativo de Porsche mejoró hasta los 1.700 millones de euros (1.400 millones), y el margen operativo de la marca fue del 15,7% (17,1%). Los efectos positivos del volumen de ventas y de los tipos de cambio compensaron con creces el impacto negativo de los cambios en el mix, el incremento de los costes estructurales y unos costes de desarrollo más altos.

Volkswagen Vehículos Comerciales se encuentra en plena renovación de su gama de modelos y registró un beneficio operativo de 268 millones (280 millones). El margen operativo fue del 5,1% (5,9%).

Scania generó un beneficio operativo de 503 millones de euros (476 millones) y un retorno operativo sobre las ventas del 7,5% (7,4%). MAN registró un beneficio operativo antes de los costes de reestructuración de 185 millones (222 millones), con un retorno operativo sobre las ventas del 2,8% (3,3%). Las medidas de reestructuración resultaron en -170 millones de euros en extraordinarios.

El beneficio operativo de Volkswagen Financial Services alcanzó los 970 millones de euros (776 millones). Su retorno operativo sobre las ventas fue del 7,5% (7,4%). El número de nuevos contratos firmados en todo el mundo creció un 6,4% y se situó en 2,5 millones.

Winterkorn: "Estamos acelerando con nuevas iniciativas de producto"

Winterkorn cree que el Grupo Volkswagen está bien posicionado para el futuro. "Ofrecemos una completa gama de vehículos atractivos, sostenibles, de última generación y de alta calidad. El Grupo Volkswagen va a acelerar con sus nuevas iniciativas de productos en 2015, modernizando y ampliando su gama con el lanzamiento de nuevos modelos".

Volkswagen espera que las entregas a clientes durante el año fiscal 2015 se mantendrán al mismo nivel que el año pasado, en un entorno de mercado que se mantendrá muy exigente. Dependiendo de las condiciones económicas, Volkswagen espera que la facturación del Grupo y sus áreas de negocio en 2015 crezca hasta un 4% respecto a los resultados del año pasado. Sin embargo, las tendencias económicas en Latinoamérica y Europa del Este deberán ser vigiladas continuamente en el área de Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores.

En términos de beneficio operativo del Grupo, Volkswagen sigue esperando un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5,5% y el 6,5% en 2015. El Grupo prevé un retorno operativo sobre las ventas de entre el 6,0% y el 7,0% el área de Turismos, de entre el 2,0% y el 4,0% en Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores. Para la División de Servicios Financieros, Volkswagen prevé un beneficio operativo inferior al del año pasado.

 

 

2º trim 2015

2º trim 2014

+/- (%)

1ª mitad

2015

1ª mitad

2014

+/- (%)

 

 

 

 

 

 

 

Datos de volumen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregas a clientes (miles uds.)

2.552

2.623

-2,7

5.039

5.066

-0,5

Vehículos entregados (miles uds.)

2.483

2.645

-6,1

5.090

5.207

-2,2

Producción (miles uds.)

2.593

2.669

-2,8

5.314

5.234

+1,5

Trabajadores (30 jun/31 dic)

 

 

 

597.800

592.600

+0,9

 

 

 

 

 

 

 

Datos financieros (IFRSs, Millones EUR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facturación

56.041

50.977

+9,9

108.776

98.808

+10,1

Beneficio operativo antes de extraordinarios

3.662

3.330

+10,0

6.990

6.186

+13,0

Extraordinarios

-170

-

x

-170

 

x

Beneficio operativo

3.492

3.330

+4,9

6,820

6,186

+10,3

% sobre la facturación

6,2

6,5

 

6,3

6,3

 

Beneficio antes de impuestos

3.696

4.420

-16,4

7.664

7.777

-1,5

% sobre la facturación

6,6

8,7

 

7,0

7,9

 

Beneficio después de impuestos

2.731

3.249

-15,9

5.663

5.716

-0,9

 

 

 

 

 

 

 

División de Automoción

 

 

 

 

 

 

Cash flows de actividades operativas

6.861

6.137

+11,8

11.553

8.388

+37,7

Cash flows de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas*

3.572

3.167

+12,8

6.761

5.469

+23,6

- de las cuales inversiones en propiedades, plantas y equipamiento

2.581

1.953

+32,1

4.652

3.578

+30,0

- % sobre la facturación

5,3

4,3

 

4,9

4,1

 

Cash flow neto

3.288

2.970

+10,7

4.791

2.919

+64,2

Liquidez neta a 30 de junio

 

 

 

21.489

13.979

+53,7

Liquidez neta a 30 junio/31 diciembre

 

 

 

21.489

17.639

+21,8

 

* Excluyendo la adquisición y entrega de inversiones de capital: 2º trimestre 2015 3.518 millones de euros (3.147 millones); 1ª mitad 2015: 6.672 millones de euros (5.849 millones)

 

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