24 de julio de 2009|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN INCREMENTA SU CUOTA DE MERCADO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

• Detlef Wittig, responsable de ventas y marketing del Grupo: “Avanzamos según lo planeado, pero necesitaremos un esfuerzo mayor en la segunda parte del año”.

Wolfsburg, 24 de julio de 2009 – El Grupo Volkswagen ha incrementado su cuota de mercado durante los seis primeros meses de 2009. En un entorno económico difícil, el mayor fabricante automovilístico de Europa ha aumentado su cuota en el mercado mundial de turismos hasta alcanzar el 12% entre los meses de enero y junio de 2009 (9,9% durante la primera mitad de 2008).

3.100.300** vehículos (un 5% menos que los 3.265.200* de 2008) fueron entregados a clientes durante este periodo. Mientras, el mercado global de vehículos de pasajeros, retrocedió un 17,7%. En junio, las entregas del Grupo incluso han aumentado un 6,5%, hasta las 609.000 unidades (572.700 en 2008). “Comparativamente, la buena tendencia de nuestras cifras de ventas demuestra que el Grupo Volkswagen va en la dirección correcta. Todo marcha según lo planeado. Sin embargo, necesitaremos un gran esfuerzo de cara a la segunda mitad del año si queremos mantenernos en este camino. La incertidumbre económica continuará a medida que avance el año”, declaró ayer en Wolfsburg Detlef Wittig, Vicepresidente Ejecutivo y responsable de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen.

Las entregas de la marca Volkswagen crecen durante la primera mitad del año

En los primeros seis meses de 2009, la marca Volkswagen registró un aumento del 1,7% en su cuota de mercado, hasta alcanzar un 8% (6,3%). A final de junio, las entregas habían crecido un 2,2%, hasta los 1.949.000 vehículos (1.907.800). Este incremento ha sido posible gracias a los resultados obtenidos en Alemania, Brasil y, especialmente, en China. Las cifras de ventas del Tiguan, Scirocco, Passat CC y Golf fueron muy satisfactorias. Además, y a juzgar por la respuesta registrada hasta la fecha y el volumen de pedidos, existen buenas expectativas para el nuevo Polo en los próximos meses. Las marcas Audi, Škoda y SEAT se comportaron también mejor que el resto del mercado.

Reforzada la posición en las regiones de ventas clave

En términos comparativos, el Grupo tuvo un comportamiento positivo en todas las regiones de ventas relevantes. Mientras el mercado de turismos en Europa disminuía un 18,4%, el Grupo registró un retroceso notablemente menor, del 11,7%, y se situó en 1.662.900 unidades (1.883.700). En Norteamérica, el Grupo entregó 221.900 vehículos (253.000, -12,6%), en un mercado que descendió un 33,2%. Mientras, en Sudamérica incrementó su cuota de mercado hasta el 22,1% (19%). En Brasil, el mercado más importante de esta región, las entregas subieron un 6,1% hasta los 335.700 vehículos (316.300), con lo que se superó el 3,7% de crecimiento del mercado de turismos. En este mercado, las ventas del nuevo Golf, el vehículo superventas en Brasil, continuaron a buen ritmo.

Por otro lado, y mientras el mercado de automoción en la región de Asia/Pacífico bajaba un 0,6%, el Grupo Volkswagen experimentaba un aumento en la cifra de vehículos entregados, que se situó en 723.800 (610.300, +18%). En China, las ventas subieron hasta las 652.200 unidades (531.600, +22,7%). En el mercado alemán, las marcas del Grupo entregaron 631.900 unidades (un 18,3% más que el año anterior). Las cifras de los modelos Volkswagen Fox, Polo, Golf, Tiguan, Scirocco y Passat CC, Audi A3 y Q5, SEAT Ibiza, Škoda Roomster, Fabia y Superb, y Volkswagen Caddy, fueron especialmente positivas. La marca Volkswagen entregó 339.000 vehículos (un 26% más que los 269.000 de 2008) en el mercado alemán.

* excluyendo Scania
    ** excluyendo Scania e incluyendo Volkswagen Vehículos Comerciales, camiones y autobuses durante enero/febrero de 2009