10 de enero de 2011|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN VENDE MÁS DE 7 MILLONES DE VEHÍCULOS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

• Las entregas a clientes aumentan un 13,5% en el año 2010
  • Fuerte crecimiento del 22,8% en diciembre
  • Christian Klingler, Responsable de Ventas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen: “Seguimos avanzando en nuestro crecimiento internacional”.

En 2010, el Grupo Volkswagen mejoró de forma significativa las entregas del año anterior, vendiendo más de 7 millones de unidades por primera vez en un solo año. En total, 7,14 millones de vehículos (6,29 millones en 2009; +13,5%)* fueron entregados a clientes. La evolución en el mercado global de turismos fue también positiva, aunque el crecimiento de éste fue de sólo el 11,3%, por lo que el Grupo ganó cuota de mercado. El Grupo Volkswagen también registró un importante crecimiento en el mes de diciembre, con 545.400 unidades entregadas a sus clientes, (444.200)**, lo que representa un aumento del 22,8%.

“ 2010 demostró una vez más que seguimos avanzando en nuestro crecimiento internacional e implementando nuestra Estrategia 2018”, explicó Christian Klingler, Responsable de Ventas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, este lunes en el Salón del Automóvil de Detroit. “En 2011, el desarrollo de productos innovadores y tecnologías punta seguirán siendo la base de nuestro éxito”, añadió Klingler.

Clara tendencia positiva en los mercados consolidados y en las regiones en crecimiento

El Grupo Volkswagen disfrutó de una situación muy satisfactoria en cuanto a entregas en todos sus mercados asiáticos en 2010. Las entregas en China crecieron un 37,4%, hasta los 1,92 millones de unidades (1,40 millones), marcando así un nuevo récord. También hubo un aumento sustancial de ventas en India, donde el Grupo entregó 53.300 vehículos a clientes (19.000 +181%). El Grupo también incrementó su presencia en el mercado de la región Asia-Pacífico, con unas entregas totales de 2,14 millones de vehículos (1,55 millones; +38,5%).

El panorama fue similar en otras zonas del mundo. En Sudamérica, el Grupo Volkswagen entregó un total de 888.000 unidades (815.100), lo que representa un incremento del 8,9%. En Estados Unidos, las marcas del Grupo vendieron 360.300 vehículos (298.000) durante los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 20,9%.

En Europa Occidental (excluyendo Alemania), el Grupo entregó 1,85 millones de vehículos (1,66 millones; +11,6%), por lo que tuvo un rendimiento claramente mejor que el del mercado global, que sólo creció un 1,9% durante el año. En Europa Central y del Este, el incremento fue del 10,8%, con 423.200 unidades (381.900). En Rusia, la evolución del Grupo fue muy satisfactoria, con un crecimiento del 39,5%.

En su mercado local de Alemania, el Grupo Volkswagen vendió 1,04 millones de vehículos (1,24 millones; -16,8%), en un año caracterizado por el efecto del fin de las ayudas gubernamentales. No obstante, dado que el mercado global alemán retrocedió un 23,4% durante los últimos doce meses, el Grupo fue capaz de aumentar aún más su cuota de mercado.

En 2010, modelos como los Volkswagen Polo, Golf, Lavida, Tiguan y Passat CC; los Audi A1, A5 Sportback y Q5; los Škoda Yeti y Octavia; y los SEAT Ibiza Sporttourer y Exeo Sporttourer, tuvieron una muy buena aceptación.

Aumento significativo de entregas para las marcas Volkswagen, Audi y Škoda

La marca Volkswagen también registró un nuevo récord en 2010, con 4,5 millones de unidades (3,95 millones) entregadas y un crecimiento del 13,9%. En China, el mayor mercado individual de la marca, las ventas aumentaron un 35,5% para alcanzar los 1,51 millones de unidades (1,12 millones). En Estados Unidos, se entregaron 256.800 vehículos (213.500; +20,3%) a clientes. En Rusia, el crecimiento anual de las entregas fue del 49,1%, con 58.900 vehículos (39.500).

Audi entregó 1,09 millones de vehículos a clientes en 2010 (950.000; +15%), dando la marca con sede en Ingolstadt las mejores cifras de ventas de su historia. Uno de los factores que más contribuyó a ello fueron las ventas en Estados Unidos, donde Audi superó las 100.000 entregas por primera vez (101.600) y tuvo un aumento del 22,9% (82.700). El rendimiento en China durante el último año fue también muy positivo, con un crecimiento de entregas del 43,4% hasta las 227.900 unidades (158.900).

El fabricante checo Škoda entregó 762.600 vehículos (684.200; +11,5%) durante el año 2010, por lo que siguió con su tendencia de crecimiento. La marca creció particularmente en China, India y Rusia.

La marca española SEAT vendió 339.500 vehículos (336.700; +0,8%) en todo el mundo durante los últimos doce meses. En su mercado local de España, la compañía registró un crecimiento del 10%, entregando un total de 91.300 unidades a los clientes (83.000).

Las entregas mundiales de Volkswagen Vehículos Comerciales crecieron de forma notable durante el pasado año, con una subida del 20,5% hasta las 435.600 unidades (361.500). En los mercados de Europa Occidental (excepto Alemania) la compañía creció un 21%, hasta las 130.400 unidades entregadas (107.800), mientras que en Rusia las ventas aumentaron un 27,8%, con 7.200 unidades (5.700), y en Sudamérica el crecimiento fue del 67,4%, con 113.700 entregas (67.900).

* excluyendo Scania, incluyendo Volkswagen Vehículos Comerciales Camiones y Autobuses para Enero/Febrero de 2009.
    ** excluyendo a Scania.