11 de enero de 2005|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN VENDIÓ MÁS DE 5 MILLONES DE VEHÍCULOS EN 2004
El pasado año, el Grupo Volkswagen vendió 5,079 millones de vehículos en todo el mundo. “Este es un buen resultado de ventas dada la débil situación actual por la que atraviesan los principales mercados del automóvil”, comentó el Dr. Pischetsrieder, Presidente del Comité Directivo de Volkswagen, el pasado domingo en Detroit.

El Dr. Pischetsrieder comentó que el Grupo ha sufrido los efectos de las tendencias negativas procedentes de mercados como Alemania, China y Norteamérica. Pischetsrieder no prevé ningún impulso sustancial o crecimiento dinámico de estos mercados durante el año en curso. Debido al alto coste de los carburantes y a una agresiva política de precios, la situación de los principales mercados continuará siendo difícil.

Asimismo, anunció que el Grupo Volkswagen lanzará en el transcurso de este año 2005, veinte nuevos modelos. El Jetta acaba de debutar en USA. El nuevo Passat será presentado en Alemania el próximo febrero. El compacto FOX también será introducido en los mercados europeos. Con estos nuevos modelos, el Grupo espera mantener su posición en el los mercados mundiales durante el 2005.

El crecimiento hasta 5,079 millones de unidades (2003: 5,015 millones) representa un incremento del 1,3 por ciento respecto al año anterior. Según el Dr. Pischetsrieder, este crecimiento ha sido especialmente destacado en mercados en los que han tenido lugar lanzamientos de nuevos modelos.

El aumento de ventas del Grupo fue particularmente importante en la región Sudamérica/Sudáfrica, donde las entregas a clientes crecieron un 25,2 por ciento, hasta alcanzar las 533.000 unidades. Los avances en Brasil fueron especialmente positivos, con un aumento del 14,9 por ciento y 362.000 vehículos comercializados. En Europa, las ventas aumentaron un 0,8 por ciento y alcanzaron los 3.085 millones de unidades. En lo que respecta a Alemania, las ventas del Grupo subieron un 1,2 por ciento, con 954.000 unidades. Sin embargo, en Estados Unidos (572.000 unidades. –9,3 %), así como en la región Asia-Pacífico (757.000 unidades. –6,3 %) las ventas han descendido .

Con 3,064 millones de vehículos (2003: 3,075 millones), las ventas de la marca Volkswagen se han mantenido estables respecto al ejercicio anterior. Las ventas de Škoda se han incrementado en un 0,4 por ciento, con 452.000 unidades (2003: 449.758) y, por primera vez, Bentley aumentó sus ventas de forma espectacular, con más de 6.000 vehículos comercializados (2003: 995 unidades).

Otro año más, Audi consiguió cifras récord de ventas con un aumento del 1,2 por ciento y 779.000 vehículos (2003: 769.900). Las entregas a cliente de SEAT se redujeron hasta las 442.000 unidades, frente a las 460.151 de 2003. Lamborghini aumentó sus ventas en un 22 por ciento, con 1.600 deportivos. Las ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales se incrementaron un 28,8 por ciento, con 333.000 unidades (2003: 258.822 unidades).