29 de octubre de 2020|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN VUELVE A LA RENTABILIDAD

Las medidas implementadas a nivel global contra la pandemia de Covid-19 están dando resultado

6,5 (8,0) millones de vehículos entregados en los nueve primeros meses, un 18,7% menos que el año anterior; el primer incremento anual de las entregas se registró en septiembre

La facturación del Grupo cae un 16,7% hasta los 155.500 (186.600) millones de euros, con una reducción gradual del descenso interanual

El resultado operativo antes de extraordinarios vuelve a ser positivo con 2.400 millones de euros, pero sigue estando 12.400 millones por debajo del resultado del año anterior; el principal motivo es el descenso de las ventas relacionado con la caída de la demanda

Los beneficios antes de impuestos se sitúan en 2.300 (14.600) millones de euros

División de Automoción: el cash flow positivo de 1.400 (8.600) millones de euros también se refleja en la normalización del capital circulante durante el tercer trimestre; la liquidez neta crece hasta los 24.800 millones de euros; la exitosa colocación de bonos híbridos refuerza la base de capital; pago de dividendos por valor de 2.400 millones de euros en octubre

Berlín, 29 de octubre de 2020 – El negocio del Grupo Volkswagen se vio fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19 durante los nueve primeros meses de 2020, pero se recuperó notablemente en el tercer trimestre. Esto significa que los descensos de las entregas, la facturación y el beneficio a finales de septiembre fueron mucho más moderados que a mediados de año. Las medidas iniciadas en todo el mundo para reducir costes, garantizar la liquidez y reducir los fondos comprometidos en el capital circulante fueron tan importantes como las mejoras continuadas en la situación de mercados de ventas claves. Las entregas a los clientes durante los nueve primeros meses de 2020 cayeron un 18,7% interanual, hasta los 6,5 (8,0) millones de vehículos. Consecuentemente, la facturación también se redujo, en un 16,7%, hasta los 155.500 (186.600) millones de euros. Gracias al retorno a un resultado claramente positivo en el tercer trimestre, el beneficio operativo antes de extraordinarios se situó en 2.400 (14.800) millones de euros a finales de septiembre. El significativo descenso interanual se debió principalmente a la caída del volumen de ventas, debida al desplome de la demanda, especialmente en el segundo trimestre. Otros factores incluyen los efectos negativos de la medición del valor razonable de los derivados, a los que no se aplica la contabilidad de coberturas, así como los efectos de los tipos de cambio. Estos se contrapusieron a las ganancias no monetarias derivadas de la contribución de Autonomous Intelligent Driving (AID) a la joint venture en materia de conducción autónoma con Ford. Los extraordinarios relacionados con el asunto del diésel pesaron sobre el beneficio operativo con -700 (-1.300) millones de euros. Los beneficios antes de impuestos bajaron hasta los 2.300 (14.600) millones de euros, marcando un claro regreso a los números negros. División de Automoción: el cash flow neto vuelve a ser positivo, incremento significativo de la liquidez neta

Las medidas adoptadas por el Grupo Volkswagen al inicio de la pandemia de Covid-19 para reducir costes, garantizar la liquidez y reducir los fondos comprometidos en el capital circulante siguieron teniendo un impacto positivo. En particular, la gestión sistemática del inventario contribuyó de forma significativa a la mejora del rendimiento financiero. El cash flow neto de la División de Automoción se situó en 1.400 (8.600) millones de euros tras nueve meses, comparado con la cifra de -4.800 millones de euros de finales de junio. Esta evolución positiva también se reflejó en la normalización del capital circulante en el tercer trimestre. En particular, recientemente se produjo un aumento significativo del pasivo, debido a la ampliación de la producción motivada por la demanda. La liquidez neta de la División de Automoción también creció de forma significativa respecto a finales de junio (18.700 millones de euros), hasta alcanzar una posición muy sólida, de 24.800 millones de euros. La distribución de dividendos por valor de 2.400 millones de euros, decidida por la Junta General Anual del 30 de septiembre, conllevó una salida de fondos a principios del cuarto trimestre. La colocación exitosa de bonos híbridos reforzó la base de capital durante la primera mitad del año. Los costes de investigación y desarrollo entre enero y septiembre se redujeron en un 4,7% interanual, hasta los 10.200 (10.700) millones de euros. Sin embargo, el ratio de I+D creció hasta el 8,1 (6,8) % debido al fuerte descenso de la facturación. Los gastos de capital de la División de Automoción se redujeron significativamente en un 21,6%, hasta los 6.400 (8.200) millones de euros. Esto permitió una ligera reducción del ratio entre capex y facturación, que se situó en un 5,1 (5,2) %, a pesar de la reducción de la facturación provocada por la pandemia. A lo largo de todo este proceso, las inversiones en las grandes apuestas de futuro, la electrificación y la digitalización, se mantuvieron en un nivel alto.

Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo, dijo: "El negocio del Grupo Volkswagen siguió viéndose fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19 durante los nueve primeros meses. Al mismo tiempo, la clara tendencia hacia la recuperación en el tercer trimestre demuestra cuán robusto es el posicionamiento de nuestra compañía. No solo hemos gestionado los graves efectos de la pandemia y logrado volver a la rentabilidad. En esta difícil situación, también hemos logrado realizar notables progresos en la implementación de nuestra estrategia, mediante, por ejemplo, la expansión de la movilidad eléctrica y el refuerzo de nuestra competencia digital, así como el mantenimiento del margen financiero necesario para realizar inversiones sustanciales en el futuro. En función de la futura evolución de la pandemia, pensamos, desde un cauto optimismo, que seremos capaces de continuar estabilizando nuestro negocio en los últimos meses del año y situar al Grupo Volkswagen sobre una base firme y sostenible de cara al futuro".

Continúa la recuperación del mercado - tercer trimestre exitoso a pesar del Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19, las entregas del Grupo Volkswagen cayeron un 18,7% interanual hasta los 6,5 (8,0) millones de vehículos durante los nueve primeros meses. Sin embargo, en un mercado general que se contrajo con mayor fuerza, el Grupo fue capaz de ampliar su cuota de mercado en el mercado de turismos en 0,4 puntos porcentuales interanuales, hasta un 13,0%. Como estaba previsto, la recuperación del mercado que siguió a las fuertes caídas, especialmente a principios del segundo trimestre, continuó en el tercer trimestre. China, como mayor mercado individual del Grupo, fue un factor clave en esta evolución: allí, las entregas entre julio y septiembre crecieron un 3% respecto al mismo período del año anterior. Globalmente, el número de vehículos entregados a los clientes en el tercer trimestre fue, aproximadamente, el mismo que en el mismo trimestre de 2019 (-1,1%). En septiembre, las entregas globales del Grupo superaron el nivel de las del mismo mes de 2019 por primera vez este año (+3,3%).

La recuperación del mercado y el efecto de las contramedidas iniciadas tuvieron un impacto positivo en el rendimiento financiero del Grupo Volkswagen en el tercer trimestre. La facturación entre julio y septiembre se situó en 59.400 (61.400) millones de euros, ligeramente por debajo (-3,4%) del resultado del mismo período del año anterior. Como estaba previsto, el resultado operativo antes extraordinarios fue menor que el año anterior, pero, con 3.200 (4.800) millones, ha vuelto claramente a los números negros.

Previsiones 2020

El Grupo Volkswagen prevé que en 2020 las entregas a los clientes se sitúen claramente por debajo de las del año anterior, debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Los retos también surgirán, en particular, de una competencia cada vez más intensa, de la volatilidad de los mercados de productos básicos y divisas, así como de los mayores requisitos en materia de emisiones. Se prevé que la facturación del Grupo Volkswagen caiga de forma significativa por debajo del nivel del año anterior, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En general, el Grupo Volkswagen espera que el resultado operativo de 2020, antes de e incluyendo los extraordinarios, sea significativamente menor que el del año anterior; sin embargo, seguirá siendo positivo.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D), así como el capex, serán generalmente más bajos que en 2019 en términos absolutos. Debido al descenso de la facturación motivado por la caída de la demanda, está previsto que el ratio de I+D se sitúe por encima de la cifra del año anterior, pero se estima que el ratio entre capex y facturación se situará en el mismo nivel que el año anterior. En vista de la menor demanda del consumidor, los pagos adicionales relacionados con el asunto del diésel y las salidas de caja derivados de fusiones y adquisiciones, se prevé que el cash flow neto para 2020 sea positivo, aunque significativamente por debajo de la cifra del año anterior. La liquidez neta de la División de Automoción probablemente se mantenga cercana al nivel del año anterior. Asimismo, se anticipa una rentabilidad (ROI) positiva, que se situará por debajo de la cifra del año anterior debido a factores relacionados con los beneficios, y por debajo de la tasa de rentabilidad mínima del capital invertido, fijada en un 9%.

Marcas y áreas de negocio

La marca Volkswagen Turismos ha vendido 1,9 (2,8) millones de vehículos entre enero y septiembre, lo que supone una disminución del 31,1% con respecto al año anterior. Con 47.200 millones de euros, la facturación ha estado un 27,9% por debajo que la del año anterior. El beneficio operativo antes de extraordinarios ha descendido hasta los -1.000 (3.200) millones de euros. Unos menores costes fijos y un mejor posicionamiento de los precios no han podido compensar el impacto de los menores volúmenes de venta debidos a la pandemia Covid-19, así como los efectos del tipo de cambio. El diésel ha generado extraordinarios de -600 (-700) millones de euros en el período analizado.

Las ventas de la marca Audi han bajado hasta los 682.000 (900.000) vehículos en todo el mundo en los primeros nueve meses de 2020. Se han vendido otros 475.000 (430.000) vehículos de la marca a través de la joint venture china FAW-Volkswagen. La facturación ha caído hasta los 33.300 (41.300) millones de euros. La disminución de los volúmenes de ventas, el impacto de la medición del valor razonable de los derivados, los efectos negativos del tipo de cambio y unos mayores incentivos a las ventas han reducido el beneficio operativo (cifra del año en curso antes de extraordinarios) hasta los 200 (3.200) millones de euros. Los menores costes fijos y de desarrollo, así como el efecto de desconsolidación de la desinversión en Autonomous Intelligent Driving GmbH (AID) han tenido un efecto positivo. El diésel ha generado extraordinarios por valor de -100 millones de euros en el período del informe. Los indicadores de rendimiento financiero clave de la marca Audi incluyen las marcas Lamborghini y Ducati. Lamborghini ha vendido 5.696 (6.418) vehículos y Ducati, 34.160 (42.506) motocicletas en los primeros tres trimestres del año.

Las ventas de la marca ŠKODA han bajado en un 25,9% en el período que va de enero a septiembre de 2020, con respecto al año anterior, con 596.000 vehículos. La facturación ha sumado un total de 12.000 (14.800) millones de euros, mientras que el beneficio operativo se ha reducido hasta los 469 (1.175) millones de euros. Los menores volúmenes de venta debido al Covid-19, los efectos del tipo de cambio y los gastos relacionados con las emisiones se han compensado con los costes fijos y de desarrollo, así como con las optimizaciones de los costes de producto.

La marca SEAT ha vendido 319.000 vehículos en el período del informe, una disminución del 38,3% con respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos por ventas se han situado en 6.000 millones de euros, una disminución del 31,5% en comparación con el ejercicio anterior. El resultado operativo se ha reducido hasta los -290 (248) millones de euros, principalmente debido a menores volúmenes de venta como consecuencia de la pandemia. Los gastos relacionados con las emisiones también han constituido un factor adverso.

Con 7.610 (7.224) unidades, las ventas de la marca Bentley han sido más altas en los primeros nueve meses de 2020 que en 2019. La facturación ha aumentado hasta los 1.397 (1.306) millones de euros, debido a los efectos del volumen de ventas. El resultado operativo ha descendido hasta los -52 (65) millones de euros, debido principalmente a mayores gastos derivados de la depreciación y amortización, gastos extraordinarios de alrededor de 40 millones de euros por medidas de reestructuración y los efectos de los tipos de cambio.

Porsche Automotive ha vendido 181.000 vehículos en todo el mundo en el período del informe, por lo que ha quedado un 11,6% por debajo de la cifra del año anterior. Los ingresos por ventas han ascendido a 17.500 (18.700) millones de euros. Los beneficios operativos han disminuido hasta los 1.900 (3.200) millones de euros (cifra del año anterior antes de extraordinarios); sin embargo, se ha logrado una rentabilidad de las ventas de dos dígitos, situada en un 10,8%. La disminución de los beneficios operativos se ha atribuido a unas menores ventas de vehículos, así como a un aumento de costes, especialmente para la digitalización y electrificación de los vehículos. Además, los cambios en los tipos de cambio han tenido un efecto negativo.

Las ventas unitarias de Volkswagen Vehículos Comerciales han caído a 250.000 (344.000) vehículos entre enero y septiembre de 2020. La facturación ha ascendido a 6.700 millones de euros, una disminución del 23,8% interanual. El resultado operativo ha descendido hasta los -362 (497) millones de euros, como consecuencia de una menor demanda y del impuesto al CO2 que ha entrado en vigor este año. Además, los mayores costes de puesta en marcha y por depreciación y amortización de nuevos productos, los costes fijos más elevados y los tipos de cambio menos favorables han tenido un efecto negativo, mientras que las optimizaciones de costes de los productos y los efectos del mix de ventas han tenido un impacto positivo.

Scania Vehicles and Services ha vendido 49.000 (76.000) vehículos en los primeros nueve meses de 2020. Los ingresos por ventas han ascendido a 8.100 (10.400) mil millones de euros. El beneficio operativo de Scania Vehicles and Services se ha reducido hasta los 419 (1.209) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y los menores costes fijos y de desarrollo no han podido compensar los menores volúmenes de venta y los efectos negativos del tipo de cambio.

MAN Commercial Vehicles ha vendido 80.000 unidades en el período del informe, lo que supone un 23,4% menos que el año anterior. La facturación ha caído hasta los 7.500 (9.200) millones de euros. Con -461 (297) millones de euros, el resultado operativo ha sido inferior al del año anterior, principalmente debido al menor volumen de venta de vehículos nuevos, un negocio de vehículos de segunda mano complicado y los costes incurridos con la introducción de la nueva generación de camiones.

Power Engineering ha facturado 2.700 (2.900) millones de euros durante los primeros tres trimestres de 2020. El beneficio operativo ha disminuido hasta los 66 (91) millones de euros, debido a los efectos de volumen de venta, así como a las fluctuaciones en los tipos de cambio. Las reducciones de costes y los efectos del mix de ventas han tenido un impacto positivo.

La cantidad de nuevos contratos de financiación, arrendamiento, servicio y seguros firmados entre enero y septiembre de 2020 por la División de Servicios Financieros de Volkswagen ha disminuido en un 10,0% interanual a 6,2 millones de contratos. El número total de contratos, a 30 de septiembre de 2020, era de 23,8 millones, frente a los 23,7 millones de finales de 2019. El beneficio operativo ha caído a 1.800 (2.200) millones de euros en los primeros nueve meses de 2020 debido a los costes del riesgo.