27 de octubre de 2010|Grupo Volkswagen
MARTIN WINTERKORN: "ESTAMOS BIEN POSICIONADOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS CONTEMPLADOS EN NUESTRA ESTRATEGIA 2018"

• La facturación crece un 19,9% durante los primeros nueve meses de 2010 y alcanza los 92.500 millones de euros (77.200 millones)

• El beneficio operativo aumenta más del triple hasta los 4.800 millones de euros (1.500 millones)

• Claro incremento de la liquidez neta de la División de Automoción hasta los 19.600 millones de euros (13.400 millones).

El Grupo Volkswagen incrementó significativamente su rentabilidad durante los primeros nueve meses de 2010 y expandió aún más su fuerte posición en los mercados automovilísticos internacionales. El número de vehículos entregados aumentó un 12,9%, hasta los 5,4 millones (4,8 millones entre enero y septiembre de 2009), marcando un nuevo récord de entregas para el Grupo. La cuota global de mercado de Volkswagen ascendió hasta el 11,6% (11,5%). La facturación se incrementó un 19,9% y alcanzó los 92.500 millones de euros (77.200 millones) durante este período, mientras que el beneficio operativo superó en 3.300 millones de euros la débil cifra registrada el año anterior, situándose en 4.800 millones de euros (1.500 millones). El beneficio después de impuestos fue de 4.000 millones (700 millones).

“Hemos proseguido con nuestro extremadamente exitoso crecimiento durante los tres primeros trimestres del año, por lo que estamos bien posicionados para conseguir los objetivos contemplados en nuestra Estrategia 2018”, apuntó el Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, este miércoles durante la presentación del informe provisional. El Director Financiero, Hans Dieter Potsch, añadió: “La creciente demanda de modelos del Grupo y nuestra disciplina de costes nos han conducido hacia estos grandes resultados, que han reforzado nuestra sólida base financiera”.

Las joint ventures chinas, contribución clave para el éxito

El rendimiento extremadamente positivo de las joint ventures de Volkswagen en China no está incluido en el beneficio operativo del Grupo, pues se contabilizan por métodos de equivalencia. Las joint ventures chinas, con un beneficio operativo de 1.300 millones de euros, superaron ampliamente la cifra del año anterior (500 millones de euros). Además, el resultado financiero incluye los efectos positivos de los 863 millones de euros procedentes de la valoración de los derechos de compra/venta (put/call) relacionados con Porsche Zwischenholding GmbH hasta la fecha reportada. El beneficio antes de impuestos creció en 4.400 millones de euros, situándose en los 5.400 millones.

La mejora de la liquidez neta refuerza la Estrategia 2018

El mayor fabricante de automóviles de Europa registró una clara mejora en su fortaleza financiera entre enero y septiembre, aumentando la liquidez neta de la División de Automoción hasta los 19.600 millones de euros (13.400 millones). Esto permite al Grupo Volkswagen avanzar sistemáticamente en la implementación de su Estrategia 2018. El perfil ecológico de la gama de modelos del Grupo y la inversión en nuevas tecnologías y localizaciones también juegan un papel importante en este sentido. La compañía mantuvo su estricta disciplina de inversiones, con un ratio de inversiones en propiedades, plantas y equipos (capex) respecto la facturación del 4,0% (5,7%).

Marcas y áreas de negocio

Prácticamente todas las marcas del Grupo Volkswagen vendieron más vehículos durante los primeros nueve meses de 2010 que en el mismo período del año pasado.

Con 2,8 millones de vehículos (2,5 millones), la marca Volkswagen aumentó las unidades vendidas en un 11,8%. Su beneficio operativo ascendió a 1.600 millones de euros (300 millones). Este crecimiento fue impulsado, particularmente, por la demanda de los modelos Polo, New Beetle, Tiguan, Touareg, Jetta y Passat.

La marca Audi vendió 968.000 vehículos durante el período registrado (852.000), lo que supone un incremento del 13,6%. Además de este aumento en el volumen de ventas, la continua mejora de los procesos y la optimización sistemática de los costes le ayudaron a prácticamente duplicar su beneficio operativo hasta los 2.300 millones de euros (1.200 millones). La demanda del Audi A4 berlina, el Audi A6 berlina, el Audi Q5 y el Audi Q7 fue especialmente alentadora. Las cifras de la marca Lamborghini, incluidas en los resultados clave de la marca Audi, también mostraron un desarrollo positivo.

Škoda aumentó sus ventas en un 4,3% durante los primeros tres trimestres de 2010, hasta los 426.000 vehículos (409.000). El beneficio operativo creció hasta los 314 millones de euros (162 millones). Además del incremento del volumen de entregas, los efectos del mix de ventas y la reducción de costes tuvieron un impacto positivo. Los modelos Octavia, Superb y Yeti experimentaron una fuerte demanda.

Las ventas de la marca SEAT se beneficiaron de la recuperación del mercado de turismos en España, subiendo un 10,6% hasta los 260.000 vehículos (235.000). Como resultado, sus pérdidas operativas se redujeron hasta los 218 millones de euros (pérdidas de 228 millones).

Gracias a la mejora de las condiciones en el segmento de vehículos de lujo durante los primeros nueve meses del año, la marca Bentley incrementó sus unidades vendidas en un 29,9%. Sin embargo, el resultado operativo se vió afectado por el impacto de los cambios en el mercado y el mix de ventas, así como por los gastos anticipados de nuevos productos. Las pérdidas operativas de la marca fueron de 145 millones de euros (pérdidas de 148 millones).

Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 248.000 vehículos durante el período registrado (204.000, +21,7%) y generó un beneficio operativo de 142 millones de euros (390 millones). Ajustados los 600 millones de euros procedentes de la venta de la división brasileña de vehículos comerciales recibidos el pasado año, el resultado operativo fue significativamente mejor que el del mismo período de 2009.

La marca Scania aumentó sus ventas en un 46,7% y alcanzó las 44.000 unidades (30.000), mejorando su beneficio operativo hasta los 938 millones de euros (98 millones). El resultado del año anterior estuvo afectado por las duras condiciones operativas del mercado de vehículos comerciales.

Con un beneficio operativo de 684 millones de euros (468 millones), la división de Servicios Financieros también contribuyó a los buenos resultados registrados por el Grupo durante los nueve primeros meses.

Winterkorn: “La pole position en la industria automovilística sigue firme en nuestro punto de mira”

El volumen total registrado por los mercados automovilísticos mundiales en 2010 estará por encima de los débiles niveles del pasado año, básicamente gracias al fuerte crecimiento del mercado chino. El Grupo Volkswagen seguirá continuará con su política de lanzamiento de nuevos modelos durante el último trimestre de 2010, expandiendo de forma estratégica su gama de vehículos. De esta forma, el Consejo de Dirección mantiene sus expectativas de claro aumento de las entregas a clientes durante este año, en relación con el anterior.

“El Grupo Volkswagen sigue con la mirada puesta firmemente en conseguir la pole position en la industria automovilística: las bases para nuestro éxito son nuestra presencia en todas las regiones clave del mundo, nuestro enfoque en productos pioneros y nuestra voluntad de ser líderes tecnológicos en todas las áreas relevantes. Esto nos permitirá expandir sistemáticamente nuestra fuerte posición como Grupo multimarca en los mercados internacionales”, apuntó Winterkorn.

El éxito en el crecimiento del negocio del Grupo Volkswagen durante los primeros nueve meses de 2010 no mantendrá el mismo ritmo durante el tercer trimestre. “No obstante, creemos que la facturación y el beneficio operativo seguirán presentando un rendimiento positivo este año”, expuso Potsch. Volkswagen seguirá centrando sus esfuerzos en la gestión de la disciplina de costes e inversiones, y en la continua optimización de sus procesos.