22 de junio de 2016|Grupo Volkswagen
MATTHIAS MÜLLER ANUNCIA EL ARRANQUE DEL MAYOR PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN LA HISTORIA DE VOLKSWAGEN

“TOGETHER – Estrategia 2025”, la visión de la compañía para la próxima década, fue presentada por primera vez a los accionistas en la 56ª Junta General Anual

Ante aproximadamente 3.000 accionistas en Hanover, Müller reafirma la inversión de miles de millones de euros en una “iniciativa de electrificación sin igual en la industria”

La conducción autónoma, la digitalización y otros campos de negocio como los servicios de movilidad son también áreas fundamentales

A partir de junio de 2017, el Grupo Volkswagen equipará sucesivamente los nuevos motores TSI y TFSI con filtros de partículas de gasolina

Las reparaciones toman impulso con la aprobación de la Autoridad Federal del Transporte para más de 3,7 millones de vehículos

El Group se convertirá en un modelo de compañía moderna, transparente y exitosa en términos de “Integridad y Asuntos Legales”

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen Atkiengesellschaft, presentó “TOGETHER – Estrategia 2025”, la visión de la compañía para la próxima década, ante aproximadamente 3.000 accionistas en la 56ª Junta General Anual celebrada en el pabellón 3 del recinto ferial de Hanover. Al mismo tiempo, reafirmó que en los próximos años la compañía va a invertir miles de millones de euros en una gran “iniciativa de electrificación sin igual en la industria”, así como en conducción autónoma, digitalización y nuevos campos de negocio como los servicios de movilidad.

"También mantenemos nuestros intensos esfuerzos para mejorar la compatibilidad medioambiental de nuestros modelos diésel y de gasolina", comentó Müller, que luego anunció otro hito relacionado con los motores de combustión interna. "De forma gradual, vamos a equipar los nuevos motores TSI y TSFI del Grupo con filtros de partículas de gasolina. Esta iniciativa empezará en junio de 2017 con el motor TSI de 1.4 litros* en el nuevo VW Tiguan y el Audi A5. Esto reducirá las emisiones de partículas hasta en un 90%. Un máximo de 7 millones de vehículos Volkswagen podrían estar equipados con esta tecnología cada año hasta 2022".

Las reparaciones toman impulso: aprobación de la KBA (Autoridad Federal del Transporte) para más de 3,7 millones de vehículos

La Autoridad Federal del Transporte ha emitido recientemente su aprobación para aproximadamente 1 millón más de vehículos, principalmente modelos Golf. Esto significa que actualmente 3,7 millones de vehículos afectados ya cuentan con la aprobación, incluyendo los VW Passat, Tiguan y Caddy, todas las variantes del Golf, el SEAT Exeo y el ŠKODA Superb, además de varios modelos Audi como el A3, el A4 y el Q5. "Esperamos que la campaña de reparaciones tome un buen impulso a partir de ahora. Decenas de miles de propietarios de vehículos serán informados durante las próximas semanas y se les solicitará que lleven sus vehículos a los talleres. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos a que la campaña de reparaciones se lleve a cabo de la forma más rápida, profesional y satisfactoria posible".

Müller afirmó que "la moneda más importante" de la compañía era la credibilidad y la confianza en las marcas y productos del Grupo, y también en "Volkswagen en su conjunto", y añadió que la gran prioridad era recuperar la confianza perdida por culpa del asunto del diésel. En relación al actual año fiscal, apuntó: "Por supuesto, esto no significa que hayamos enterrado nuestra ambición. Más bien al contrario. No se lo vamos a poner fácil a nuestros competidores". Las cerca de 60 innovaciones que el Grupo lanzará al mercado a lo largo de 2016 también van a tener un papel en ello. Entre ellas, se incluyen el nuevo VW Tiguan, el Audi Q2, el nuevo SEAT Ateca y el Porsche Panamera, "que han sido extremadamente bien recibidos y con los que tenemos grandes expectativas".

Müller también dejó claro que "por supuesto, en 2016 también prestaremos mucha atención a nuestros costes. Los actuales programas de eficiencia están en plena marcha a nivel de todo el Grupo. Y en relación al gasto de capital, vamos a establecer las prioridades necesarias y a mantener una estricta disciplina". Sin embargo, no hay duda en que "incluso en tiempos difíciles, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad social con nuestros trabajadores. Esto es lo que diferencia a Volkswagen de muchas otras compañías, y así seguirá siendo en el futuro".

Una transformación revolucionaria orientada al crecimiento rentable gracias a la Estrategia 2025

Müller considera 2016 como un año de transición para la compañía: "Sin embargo, también será un año en el que aceleraremos la actual transformación, prepararemos el terreno para el futuro del Grupo y sentaremos las bases para una Volkswagen nueva y mejor". Cree que la industria automovilística está en la cúspide de su siguiente gran salto en innovación. Junto con la movilidad eléctrica y la conducción autónoma, la digitalización va a revolucionar el negocio del Grupo Volkswagen hasta tal punto que mucha gente todavía no es capaz de apreciarlo. Pero no solo el automóvil va a experimentar enormes cambios en los próximos años; la movilidad en conjunto va a redefinirse. Tras apuntar que esta revolucionaria transformación abre tremendas oportunidades para la compañía, añadió: "Tenemos previsto aprovechar estas oportunidades para lograr un crecimiento rentable".

La compañía ya está sentando las bases para ello con TOGETHER - Estrategia 2025, el programa de futuro que fue anunciado públicamente la semana pasada. Müller explicó a los accionistas que la nueva estrategia del Grupo va a despejar el camino para transformar uno de los mejores fabricantes automovilísticos del mundo en uno de los proveedores líder de movilidad sostenible en todo el mundo. "Hemos empezado el mayor proceso de transformación en la historia de Volkswagen", afirmó. "Con TOGETHER - Estrategia 2025, hemos formulado una clara visión para la próxima década", añadió.

Iniciativa de electrificación con más de 30 coches totalmente eléctricos en 2025

Con la Estrategia 2025, el Grupo llevará a cabo un iniciativa de electrificación "sin igual en la industria". No obstante, el motor de combustión sigue siendo importante. "Seguirá entre nosotros durante un buen tiempo y seguirá equivaliendo a dos tercios del volumen del mercado de vehículos nuevos en 2030. Pero esto también significa que el otro tercio estará propulsado por electricidad. Entonces, la revolución de la electromovilidad ya llevará años siendo una realidad, por lo que estamos decididos a convertirla en un nuevo sello distintivo de Volkswagen".

El Grupo Volkswagen va a lanzar más de 30 nuevos vehículos totalmente eléctricos hasta 2025. "En ese momento, esperamos vender entre 2 y 3 millones de automóviles puramente eléctricos cada año, lo que supondrá una parte significativa -un 25% estimado- de nuestro volumen total de ventas. Para conseguirlo, estamos intensificando nuestros esfuerzos y vamos a lanzar un programa de inversiones por valor de miles de millones de euros", declaró Müller.

Al mismo tiempo, Müller señaló: "También permaneceremos atentos a todo aquello relacionado con el desarrollo de pilas de combustible. Llegado el momento, estaremos preparados".

Conducción autónoma y tecnología de baterías se convierten en competencias básicas

La conducción autónoma es otro de los aspectos claves en la transformación del negocio principal. La compañía aspira a dar servicio a todos los segmentos relevantes, como los vehículos autónomos para transporte privado o las soluciones innovadoras para el transporte de pasajeros y mercancías en grandes ciudades. Matthias Müller explicó: "Los vehículos totalmente autónomos con un sistema de conducción automática desarrollado por la propia compañía saldrán al mercado a principios de la próxima década. La inversión acumulada en nuevas soluciones de movilidad autónoma alcanzará varios miles de millones de euros.

Otra iniciativa persigue un objetivo parecido: establecer la tecnología de baterías como una de las competencias básicas del Grupo Volkswagen. Esta tecnología es la clave de la electromovilidad y representa entre el 20 y el 30% del valor añadido de los vehículos totalmente eléctricos. "Necesitaremos una capacidad de batería de 150 gigavatios/hora solamente para nuestra propia flota eléctrica, lo que se derivaría de un enorme volumen de compra", comentó el consejero delegado del Grupo.

La importancia económica de este problema es fácil de identificar y la experiencia tecnológica representará indudablemente un importante valor para el Grupo Volkswagen. Müller subrayó: "Examinaremos detalladamente todas las opciones estratégicas para desarrollar la tecnología de las baterías como una nueva competencia básica del Grupo Volkswagen. Al hacerlo, estaremos examinando todo el proceso, desde la materia prima hasta la producción de baterías".

Reorientación y agrupación del negocio de los componentes a nivel de Grupo

Una de las fortalezas poco conocidas del Grupo es la producción de "componentes de primer nivel". Uno de los mayores proveedores mundiales de piezas de automóvil es parte del Grupo.

El negocio de los componentes cuenta con una plantilla de 67.000 trabajadores distribuidos en 26 centros alrededor del mundo y pertenecientes a distintas marcas. En este sentido, Müller comentó: "Hemos decidido reorientar y combinar estas actividades estratégicamente a nivel de todo el Grupo, de modo que el negocio de los componentes gozará de mayor libertad emprendedora. Esperamos que esto mejore la transparencia y a la vez aumente la competencia interna, además de contribuir de forma substancial a temas de futuro como la electromovilidad". Müller añadió que "todo el mundo relacionado con Volkswagen sabrá que la reorientación del negocio de los componentes supone un gran paso para nuestra compañía, igual que lo es la transformación global de nuestro negocio principal. Todo esto lo llevaremos a cabo de forma responsable y con espíritu de colaboración, ya que esto también forma parte de Volkswagen. Le debemos mucho a nuestros trabajadores, que están haciendo un gran esfuerzo en estos tiempos turbulentos".

El segundo pilar de la Estrategia 2025 es la creación de una línea de negocio de servicios de movilidad. El Grupo Volkswagen quiere aprovechar las oportunidades en este mercado emergente. "Con nuestra inversión en Gett, ya hemos dado un primer paso clave. Esta alianza estratégica con una compañía que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios en el creciente mercado del transporte bajo demanda es la base para expandir el negocio. En los próximos años, agruparemos otros servicios como los taxis robot, el uso compartido de vehículos o el transporte bajo demanda. En un mercado de rápida expansión y fuerte competencia, nuestro objetivo es generar una facturación de miles de millones para el año 2025".

Volkswagen se convertirá en un modelo de "Integridad y Asuntos Legales"

Respecto al asunto del diesel, Matthias Müller aseguró a los accionistas que lo más importante ahora es encontrar buenas soluciones para los clientes, investigar sistemáticamente las razonas por las cuales se ha llegado a este punto en primer lugar, y aprender de los errores del pasado haciendo las cosas correctamente en el futuro. El consejero delegado añadió: "Lo hecho, hecho está, pero depende de nosotros garantizar que actuamos de forma responsable. Este es nuestro compromiso con vosotros. Lo que nos une a todos los que tenemos un papel en Volkswagen -ya sea el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración, los directivos, los representantes sindicales o los trabajadores- es el deseo de hacer todo lo posible para recuperar la confianza". También hizo hincapié en el gran

significado que tiene el cumplimento y la integridad para el futuro del Grupo: "La experiencia de los últimos meses nos ha enseñado que el éxito a largo plazo solo es posible cuando la actitud respetuosa con las leyes y guiada por los valores es la base de nuestra actividad diaria y nuestras decisiones. Este principio debe ser y será arraigado con más firmeza a nivel de todo el Grupo, y lo más importante es llevarlo a la práctica cada día". El objetivo es convertir a Volkswagen en un modelo de cómo se deben implementar la "Integridad y Asuntos Legales" en una compañía moderna, transparente y exitosa. "Haciendo esto, también somos conscientes del hecho de que no todo lo que es legal es también correcto", destacó Müller.

Además de la investigación externa por parte de la compañía estadounidense Jones Day, la segunda investigación general consistió en una auditoría interna ordenada por el Comité Ejecutivo cuando salió a la luz lo sucedido. La auditoria se focalizó en tres núcleos: procesos, sistemas de información y control, e infraestructura. Matthias Müller ofreció la siguiente explicación: "Por lo que sabemos ahora, en el pasado hubo déficits en algunos procesos en subdivisiones técnicas, además de mala conducta por parte de algunos individuos. Este fue el caso, por ejemplo, en los procesos de prueba y autorización de los sistemas de gestión de motor. La auditoria identificó las debilidades y propuso medidas correctoras".

Ahora, el foco recae en la creación de procesos más sistemáticos y claramente estructurados. Por ejemplo, los flujos de trabajo y estructuras utilizadas en la aprobación del software están siendo reorganizados de modo que los poderes y responsabilidades están más vinculantes y claramente definidas. Estas medidas incluyen procesos con varias etapas de aprobación, una mayor aplicación del principio de los 'cuatro ojos', una clara separación funcional entre el desarrollo, la aprobación y la garantía de calidad, y procedimientos de escalamiento en caso de que surjan problemas.

Los tests de emisiones serán evaluados por terceras partes independientes como norma general

El consejero delegado del Grupo subrayó a los accionistas las lecciones aprendidas del pasado: "Hemos decidido que, por norma general, los tests de emisiones serán evaluados externamente por terceras partes independientes. También se realizarán pruebas de emisiones al azar en condiciones reales de conducción. Creo firmemente que nuestra industria necesita mayor transparencia, valentía y apertura al abordar este problema y es por ello que apoyamos las iniciativas políticas al respecto". Se implementarán los 31 grupos de medidas identificados por la auditoría interna. En algunos casos, ya se han completado. Actualmente, otros departamentos del Grupo también están revisando sus procesos de acuerdo con el manual de "reglas de oro" derivado de los resultados de la auditoría. En muchos grupos de proyectos, representantes de varias marcas están trabajando conjuntamente para diseñar procesos optimizados y más robustos. "Por otra parte, los resultados completos de la auditoría interna han sido trasladados a Jones Day y pueden contribuir a identificar las partes responsables", concluyó Müller. Las investigaciones externas independientes cuentan con el apoyo incondicional del Consejo de Administración.