29 de noviembre de 2017|Grupo Volkswagen
MÜLLER Y OSTERLOH: “HEMOS RECORRIDO UN LARGO CAMINO EN 2017. ¡AHORA NUESTRO TRABAJO ES SEGUIR ADELANTE!”

El Grupo Volkswagen está implementando de forma sistemática el programa de futuro TO-GETHER – Estrategy 2025; ha lanzado con éxito la hoja de ruta para la electromovilidad, así como de multitud de proyectos de futuro

El Plan Quinquenal recientemente aprobado para el período 2018-2022 anuncia el retorno parcial a la normalidad

Los retos más importantes se mantienen a pesar de las buenas cifras de ventas y la robusta situación financiera

“Las cuestiones de cultura, compliance e integridad están integrados en el núcleo de nuestra empresa” - Pötsch, presidente del Consejo de Administración

"Una vez más, Volkswagen se mueve hacia delante gracias al duro trabajo de su plantilla. Esto merece el mayor de los respetos” – Osterloh, presidente del Comité de Empresa.

Durante el último encuentro del comité de empresa en Wolfsburg en 2017, Matthias Müller, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, han hablado hoy ante la plantilla para hacer balance de un año difícil. En nombre de todo el Comité Ejecutivo, Müller agradeció en su discurso a los 630.000 empleados de todo el mundo por su dedicación, su lealtad y su buena disposición para apoyar los cambios iniciados. “2017 fue un buen año para el Grupo Volkswagen. Es el año en que Volkswagen volvió a la ofensiva”, dijo Müller, consejero dele-gado. Osterloh dejó claro que el progreso logrado se debe a los empleados, algo que es mere-cedor "del mayor de los respetos".

El Grupo Volkswagen ha llevado a cabo cambios positivos en muchas áreas desde que se presentó el programa TOGETHER - Estrategy 2025. Así lo subrayó el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, en su discurso en la planta de Wolfsburg: "Hemos reavivado nuestra estrategia, lanzando proyectos prácticos para llevarla a cabo y realizando grandes avances en muchas áreas. Sobre todo, presentamos Roadmap E, nuestra hoja de ruta para la era eléctrica, y mostramos cómo lo queremos hacer para que la electromovilidad sea accesible para todos". Volkswagen planea lanzar más de 50 vehículos eléctricos hasta 2025 y tener al menos una variante electrificada para cada uno de los 300 modelos del Grupo en 2030.

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, también hizo un balance positivo de las actividades en 2017. Recordó los éxitos en la implementación del Pacto de Futuro. "Teniendo en cuenta la inminente revolución en la industria automóvil, el Comité de Empresa asumió sus responsabilidades y entre todos dimos forma al Pacto de Futuro. Hoy cosechamos los éxitos, ya que hasta ahora se ha incrementado la eficiencia por valor de 1.900 millones de euros. Volkswagen también va por buen camino con respecto a las jubilaciones anticipadas parciales. Más de 8.000 colegas han optado por un acuerdo de jubilación anticipada parcial".

Además, la Compañía se dirige a toda velocidad hacia el futuro en lo que respecta a la conducción autónoma - como ocurre con el Sedric, que es el centro de todas las miradas en las muestras de motor internacionales. La filial del grupo, MOIA, también está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad que estén listas para el mercado, con un modelo de vehículo adecuado que se presentará al público en un futuro cercano. "A pesar de la crisis del diésel, hemos mantenido nuestra mirada fija en el futuro, no solo con vistas a las áreas más importantes del mañana, sino también con respecto a los vehículos y tecnologías que nos permiten ganar dinero hoy y que todavía seguirán haciéndolo durante muchos años", dijo Müller.

"En un gran esfuerzo de equipo", Volkswagen ha logrado reposicionarse con éxito, ha hecho mejoras en muchas áreas y ha abordado los principales retos para la Compañía en esta fase difícil de su propia historia corporativa "con tremenda resolución y determinación", dijo Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Administración.

"Lo primero y principal es que hemos estado trabajando para mejorar en los últimos dos años, y seguimos haciéndolo hoy en día. Hemos integrado la cultura, compliance y la integridad en el centro de nuestra empresa", añadió Pötsch. "Hoy ya somos una compañía diferente y continuaremos con el cambio, con nuestra nueva estrategia de Grupo basada en valores fundamentales y el 'fair play'", dijo Pötsch.

El fin del modo crisis y el retorno parcial a la normalidad están además reflejados en la reciente aprobación del Plan Quinquenal 66, explicó Müller: "Por primera vez desde 2014, nos hemos fijado un plan a cinco años, estableciendo la hoja de ruta de productos, plantas e inversión hasta 2022". En los próximos años, la Compañía invertirá más de 34.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma, digitalización y nuevos servicios de movilidad.

"El Consejo de Administración ha aprobado miles de millones de inversión para la marca Volkswagen en nuevos productos y en nuestras plantas. Eso significa que nuestro futuro es seguro, independientemente de si se opera con propulsión eléctrica o convencional. Nos mantendremos a la vanguardia de la industria del automóvil", dijo Osterloh, anunciando 3.000 millones de euros de inversión en la planta principal de Wolfsburg. Esto incluye el financiamiento para el nuevo Golf 8 y para la implementación de un nuevo centro de diseño en Desarrollo Técnico.

Agradeciendo a la plantilla su compromiso a pesar del viento en contra, Osterloh dijo: "Una vez más, Volkswagen está yendo hacia delante después de la crisis del diésel gracias al duro trabajo de sus empleados, algo que es merecedor del mayor de los respetos".

A pesar de las excelentes cifras de ventas, una situación financiera robusta y un récord esperado en 2017, el Consejero Delegado del Grupo, Müller, quiso contener la euforia excesiva dejando claro que los éxitos no son motivo de autosatisfacción. "Todavía hay grandes retos por delante y la crisis del diésel aún no se ha superado. No podemos permitirnos detenernos a mitad de camino. Debemos seguir cuestionándonos e impulsando nuevos cambios en Volkswagen. Solo entonces podremos actuar unidos para imponernos a los desafíos que aún están por venir".

Sobre el Grupo: El Grupo Volkswagen, con oficinas centrales en Wolfsburg, es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor fabricante de coches en Europa. El Grupo consta de doce marcas de siete países europeos: Volkswagen Turismos, Audi, SEAT, SKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania and MAN. El Grupo opera 120 plantas de producción en 20 países europeos y otros 11 países en las Américas, Asia y África. Cada día de la semana, más de 610.000 trabajadores de todo el mundo producen cerca de 42.000 vehículos, y trabajan en servicios relacionados con los vehículos así como en otras áreas de negocio. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en 153 países. Con su programa de futuro "TOGETHER - Estrategy 2025", el Grupo Volkswagen está pavimentando el camino para el mayor proceso de cambio de su historia: la reconversión de uno de los mejores fabricantes de coche para convertirse en un proveedor líder mundial de movilidad sostenible