13 de julio de 2021|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN PRESENTA LA ESTRATEGIA NEW AUTO HASTA 2030
EL GRUPO VOLKSWAGEN PRESENTA LA ESTRATEGIA NEW AUTO HASTA 2030

Combina marcas potentes, plataformas tecnológicas a escala y nuevas ofertas de servicios que crean sinergias, ingresos recurrentes adicionales y futuras fuentes de beneficios

Un nivel de rentabilidad operativa más ambicioso, de un 8-9% en 2025, partiendo del actual 7-8%, servirá de base para la próxima ronda de planificación

Firmado un acuerdo con Gotion High-Tech para industrializar la producción de celdas de batería en Alemania; se confirma la opción de una tercera gigafactoría en España

El consejero delegado, Herbert Diess: “El futuro de los coches y de la movilidad individual será brillante. El Grupo Volkswagen, con sus innovadoras marcas y sus plataformas de última tecnología, se está preparando para jugar un papel importante en el nuevo mundo de la movilidad”.

Volkswagen ha presentado su plan para transformar el Grupo en una compañía de movilidad impulsada por software, fuertemente enfocada hacia sus potentes marcas y sus plataformas tecnológicas globales, proporcionando sinergias y escalabilidad, y abriendo nuevas fuentes de beneficios. “Nos hemos marcado el objetivo estratégico de convertirnos en líder del mercado global de vehículos eléctricos – y vamos por muy buen camino. Ahora estamos fijando nuevos parámetros”, ha dicho el consejero delegado Herbert Diess, durante la presentación de NEW AUTO, la estrategia del Grupo hasta 2030. “Basado en software, el próximo gran cambio, mucho más radical, consiste en la transición hacia coches mucho más seguros, inteligentes y, finalmente, autónomos. Para nosotros, esto significa que la tecnología, la velocidad y la escala importarán mucho más de lo que importan hoy en día. ¡El futuro de los coches será brillante!”.

El Grupo Volkswagen se marcará como prioridad aprovechar lasoportunidades generadas por la era de la movilidad eléctrica y digital, con lasostenibilidad y la descarbonización como partes esenciales de esta nuevaestrategia. Para 2030, el Grupo tiene previsto reducir su huella de carbono porcoche en un 30% a lo largo de todo su ciclo de vida (respecto a 2018), en líneacon lo previsto por el Acuerdo de París. En el mismo período, se espera que laparte de vehículos eléctricos impulsados por batería aumente hasta el 50%,mientras que en 2040 casi el 100% de los nuevos vehículos del Grupo en losprincipales mercados deberían ser vehículos sin emisiones. De aquí a 2050, comotarde, el Grupo tiene la intención de ser climáticamente neutro en su totalidad.

Se esperaque las fuentes de beneficios e ingresos se desplacen gradualmente de loscoches con motor de combustión interna (ICEs) a los vehículos eléctricosimpulsados por batería (BEVs), para luego llegar al software y a los servicios,potenciados por la conducción autónoma.

Estáprevisto que el mercado ICE caiga más de un 20% a lo largo de los 10 próximosaños. En paralelo, se espera que los BEVs crezcan rápidamente y superen a losICEs como tecnología líder. Para 2030, las ventas posibilitadas por elsoftware, que se estiman en 1,2 billones de euros, podrían sumar un tercio a lafacturación prevista por las ventas de BEVs e ICEs, duplicando con creces elmercado de la movilidad, que pasaría de cerca de 2 billones de euros a unos 5billones, según las proyecciones. Se espera que la movilidad individual, basadaen el coche, siga representando el 85% del mercado y del negocio de Volkswagen.

Un negocio ICE con márgenes robustos, que genere importantes flujos decaja, servirá para financiar y acelerar el cambio a los BEVs. Se prevé que unincremento disciplinado, impulsado por las sinergias generadas por los menorescostes de las baterías y costes de fábrica, así como por la creciente escalabilidad,mejore los márgenes de los BEVs. Es probable que el mayor coste del CO2/Euro 7y los desincentivos fiscales reduzcan todavía más los márgenes del negocio ICE.En general, la paridad en cuanto a márgenes debería alcanzarse durante los doso tres próximos años.

Para reflejar su nuevo enfoque estratégico, el Grupo Volkswagen haaumentado su nivel de ambición en materia de rentabilidad operativa en 2025: elGrupo ha aumentado el rango original, del 7-8%, al actual 8-9%, como base parasu Ronda de Planificación 70, que se celebrará en noviembre de 2021.

“Tenemos la intención de instalar plataformaslíderes en la industria en todas las principales marcas, para ser capaces dealcanzar una mayor escalabilidad y aprovechar un número, incluso mayor, desinergias en el futuro”, ha dicho el director financiero Arno Antlitz.“Escalaremos nuestras plataformas BEV, queremos desarrollar un paquete desoftware automóvil líder. Y seguiremos invirtiendo en conducción autónoma yservicios de movilidad. Durante esta transición, nuestro robusto negocio ICEnos ayudará a generar los beneficios y los flujos de caja necesarios parallevarla a cabo”.  

Volkswagen ya ha destinado 73.000 millones de euros a tecnologíasfuturas entre 2021 y 2025, lo que representa un 50% de las inversiones totales.La parte de la inversión destinada a electrificación y digitalización seseguirá incrementando. El Grupo también seguirá aumentando su eficiencia, y vabien encaminado para cumplir con el programa de reducción de los costes fijosen un 5% durante los dos próximos años. Volkswagen también está comprometidocon la reducción de los costes materiales en un 7% adicional, y está optimizandosu negocio ICE con menos modelos, un porfolio de sistemas de propulsiónreducido y un mejor mix de precios. 

Un modelo de plataformas sin precedentesescalará las futuras tecnologías

El amplio enfoque basado en cuatroplataformas tecnológicas clave tiene por objetivo permitir al Grupo Volkswagengenerar unas sinergias sin parangón para todas sus marcas de turismos y vehículoscomerciales ligeros, que también podrá aprovecharse parcialmente en camiones.Se espera que las sinergias surjan en numerosas áreas: desde la arquitectura universalde producto BEV hasta la plataforma de software global de CARIAD y laproducción a escala de celdas y baterías propias, pasando por una plataforma demovilidad que combina con fluidez toda una gama de servicios.

Mecatrónica – Una herramienta para activar elcreciente porfolio de servicios de software

La SSP (Plataforma de Sistemas Escalables, en sus siglas en inglés),como plataforma mecatrónica de próxima generación del Grupo Volkswagen,reducirá de forma significativa su complejidad a lo largo del tiempo. Comosucesora de las plataformas MQB, MSB y MLB, así como de la MEB y la PPE,ampliará la consolidación de tres plataformas ICE a dos plataformas BEV, hastallegar finalmente a una arquitectura unificada para todo el porfolio deproductos. A partir del 2026, el Grupo tiene previsto empezar la producción devehículos totalmente eléctricos basados en la SSP. Esta nueva generación serátotalmente eléctrica, plenamente digital y altamente escalable. A lo largo desu ciclo de vida, se prevé que más de 40 millones de vehículos la usen comobase. Al igual que la MEB hoy en día, la SSP estará abierta a otrosfabricantes.

Para mejorar y acelerar sus competencias enmateria de plataformas mecatrónicas, el Grupo invertirá cerca de 800 millonesde euros en un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Wolfsburg, dondese diseñarán tanto el núcleo central como los módulos de la plataforma SSP.

Markus Duesmann, consejero delegado de Audi, hadicho: “Introducir la SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en materiade gestión de plataformas y basarnos en nuestras capacidades para maximizar lassinergias en todos los segmentos y marcas. A largo plazo, nuestra SSP reducirásignificativamente la complejidad de la mecatrónica. De ese modo, no solosupone reducir CAPEX, I+D y costes unitarios respecto a la MEB y la PPE, parapermitir al Grupo alcanzar sus objetivos financieros: también permitirá, enparticular, gestionar los futuros retos del desarrollo automóvil, a medida loscoches vayan orientándose cada vez más al software”.

Software – Una plataforma de software globaly fluida para permitir la conducción inteligente y autónoma

El software permitirá la integración fluida de NEW AUTO en las vidasdigitales de los clientes, generando economías de escala todavía másimportantes. La compañía de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, aspira adesarrollar la plataforma de software líder de aquí a 2025, que sirva de espinadorsal de software para todos los coches del Grupo. Actualmente, la entidadestá trabajando en tres plataformas de software: E³ 1.1 permite instalarmejoras y actualizaciones over-the-air del porfolio de productos MEB, como el VolkswagenID.4, el ŠKODA ENYAQ o el CUPRA Born. En 2023, CARIAD lanzará la plataforma desoftware Premium 1.2 (E³ 1.2): esta permitirá acceder a diversasfunciones, incluyendo el nuevo sistema de infoentretenimiento unificado y lasactualizaciones over-the-air para vehículos Audi y Porsche. En 2025, CARIADtiene previsto lanzar una nueva plataforma de software unificada y escalable,con una arquitectura electrónica integral: el paquete de software 2.0 (E³ 2.0) incluiráun sistema operativo unificado para todas las marcas del Grupo. Otracaracterística clave será la disponibilidad del nivel 4 de conducción autónoma,lo que significa que los clientes podrán dejar la dirección completamente enmanos del coche.

“El software jugará un rol decisivo en latransformación de una compañía automóvil pura en un grupo de movilidadintegrada. En 2030, el software – partiendo de la conducción autónoma – puede convertirse en una importante fuente deingresos para nuestra industria”, ha dicho el consejero delegado de CARIAD,Dirk Hilgenberg. La nueva plataforma de software 2.0 unificada, para laconectividad y el software de a bordo, que se desplegará en el conjunto delGrupo con la SSP, abrirá la puerta a un ecosistema completamente nuevo y, porlo tanto, a nuevos modelos de negocio basados en datos.

Aprendiendo de un amplio conjunto de datos entiempo real mediante la conducción autónoma y siempre conectada, la flota delGrupo puede actualizarse de forma continua con nuevas funciones y serviciosadaptados a las necesidades de movilidad de los clientes. El conocido como BigLoop Process para millones de vehículos ampliará significativamente la vidaútil del producto. En 2030, cerca de 40 millones de vehículos de todas lasmarcas funcionarán con las plataformas de software del Grupo. 

Baterías y Carga – La infraestructura comoclave para maximizar el potencial de “NEW AUTO”

La tecnología de baterías propia, lainfraestructura de carga y los servicios de energía son factores de éxitoclaves en el nuevo mundo de la movilidad. Por lo tanto, para 2030 la energía sehabrá convertido en una competencia central del Grupo Volkswagen, cuyos dospilares – “celdas y sistemas de baterías” y “carga y energía” – se juntaránbajo el techo de la nueva división de Tecnología del Grupo.

El Grupo Volkswagen tiene planes para crearuna cadena de suministro controlada de baterías estableciendo nuevas alianzas yabarcando todos los aspectos, de las materias primas al reciclaje. El objetivoes crear un circuito cerrado en la cadena de valor de la batería, la forma mássostenible y económica de fabricar baterías.

Para alcanzar su objetivo, el GrupoVolkswagen está desarrollando su competencia en materia de baterías yreduciendo la complejidad. En este sentido, está introduciendo un formato decelda de batería unificado que conlleva una reducción de costes del 50%, yhasta un 80% de casos de uso de aquí a 2030. La construcción, hasta 2030, deseis gigafactorías en Europa, con una capacidad de producción total de 240 GWh,ayudará a garantizar el suministro de baterías.

La primera planta, en Skellefteå,Suecia, será operada por Northvolt AB. El Grupo Volkswagen acaba de invertirunos 500 millones de euros adicionales en su principal socio en materia de baterías,y trabaja con Northvolt para iniciar la producción en 2023.

Para la segunda ubicación, en Salzgitter, elGrupo Volkswagen firmó ayer un acuerdo con el especialista en celdas de bateríachino Gotion High-Tech como socio tecnológico para iniciar la producción en2025. Juntos, los dos socios desarrollarán e industrializarán el segmento devolumen de la celda unificada en la planta alemana.  

Como tercera ubicación, el Grupo Volkswagentiene la intención de convertir España en un pilar estratégico de su campañaeléctrica, y está considerando establecer toda la cadena de valor de los cocheseléctricos en este país. Como parte de un programa de transformación de mayorenvergadura, la nueva planta garantizaría el suministro para la producción deBEVs prevista en España. El Grupo Volkswagen está estudiando la opción de unagigafactoría con un socio estratégico. En su última fase de ampliación, afinales de la década, la intención es que la planta tenga una capacidad anualde 40 GWh. También se está contemplando la posibilidad de producir en España lafamilia de BEV pequeños del Grupo a partir de 2025. La decisión final dependerádel marco general y de las subvenciones estatales.

El Grupo Volkswagen también tiene laintención de ofrecer a los clientes una solución integral que incluya desde losequipos de carga hasta los Servicios de Gestión de la Energía. En últimainstancia, el Grupo tiene previsto construir un ecosistema completo de carga yenergía alrededor del vehículo, garantizando que los clientes puedan recargarcómodamente y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Estas tecnologías yservicios se convertirán en una competencia principal del Grupo Volkswagen.

Además, Volkswagen potenciará lainfraestructura de carga en Asia, Europa y América, partiendo de iniciativasexitosas del Grupo, como CAMS en China o Electrify America en los EE.UU.

Electrify America ha anunciado hoy sus planespara duplicar con creces su actual infraestructura de carga de vehículoseléctricos en los EE.UU. y Canadá, hasta un total de 1.800 puntos de cargarápida y 10.000 puntos de carga instalados de aquí a 2025. La expansiónincrementará el despliegue de cargadores de 150 y 350 kW – la velocidad másrápida disponible hoy en día – y ayudará a allanar el camino para un mayornúmero de vehículos eléctricos en América del Norte.

Al mismo tiempo, el Grupo ha alcanzado nuevosacuerdos para proporcionar soluciones cómodas de carga a los clientes europeos,concretamente con BP, Iberdrola y Enel. El Grupo Volkswagen y Enel X hananunciado hoy una joint venture para mejorar la aceptación del vehículoeléctrico en Italia. De aquí a 2025, operará y será propietaria de unainfraestructura de red de carga de alta potencia (HPC), con más de 3.000 puntosde carga de hasta 350 kW por todo el país.

En total, el Grupo Volkswagen desplegará más de 18.000 puntos HPC enEuropa, 17.000 en China y 10.000 en EE.UU. y Canadá.

Thomas Schmall, consejero delegado deVolkswagen Group Components, dijo: “Una cadena de suministro de bateríascontrolada por Volkswagen nos permitirá tener autoridad sobre el mayor bloquede costes, ofrecer las mejores y las más sostenibles baterías a nuestrosclientes y asegurar el éxito del negocio BEV. Los BEVs se convertirán en bancosde energía móviles que podrán integrarse plenamente en la red eléctricamediante la carga bidireccional. Esto nos permitirá generar beneficiosadicionales a raíz de la participación en el mercado eléctrico de aquí a 2030”. 

Solucionesde movilidad – La conducción autónoma cambiará las reglas del juego

Para 2030, el Grupo Volkswagen tendrácapacidades de sistema para flotas de lanzaderas autónomas, siendo propietariode algunas de ellas y ampliando sus ofertas de servicios de movilidad yfinanciación. La movilidad como servicio y el transporte como servicio,plenamente autónomos, serán una parte íntegra de NEW AUTO. La cadena de valorconsiste en cuatro áreas de negocio: el sistema de conducción autónoma, suintegración en los vehículos, la gestión de flotas y la plataforma demovilidad. 

El Grupo Volkswagen ya está al frente deldesarrollo de un sistema de conducción autónoma para lanzaderas autónomas consu socio estratégico, ARGO AI. CARIAD desarrollará las capacidades deconducción autónoma de nivel 4 para turismos. De esta forma, el Grupo podríacrear la mayor red neuronal del mundo de vehículos en la calle.

Con proyectos piloto en Múnich, actualmenteel Grupo Volkswagen está probando los primeros autobuses autónomos y tieneprevisto desplegar proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China yEE.UU. En 2025, Volkswagen tiene planeado ofrecer su primer servicio demovilidad autónoma en Europa, seguida poco después por EE.UU. Las futurasfuentes de beneficios son muy prometedoras: para 2030, se prevé que el conjuntodel mercado de la movilidad como servicio, solo en los cinco principalesmercados europeos, se eleve a 70.000 millones de euros.

Durante los próximos años, la plataformatendrá por finalidad integrar todas las ofertas de movilidad del Grupo y susmarcas, permitiendo a Volkswagen hacerse con una parte significativa de lacuota de mercado, así como con fuentes de ingresos adicionales. Una flota devehículos que cubrirá todos los distintos servicios, del renting al car-sharingo el ride-hailing, pasando por la subscripción, garantizará una disponibilidad,unas tasas de ocupación y una rentabilidad elevadas.  

Christian Senger, director de Tecnología deVolkswagen Vehículos Comerciales, ha dicho: “Para finales de la década, laconducción automática cambiará por completo el mundo de la movilidad. Junto conARGO AI, estamos desarrollando un sistema de conducción autónoma líder en laindustria que nos permitirá ofrecer servicios de movilidad completamente nuevosy servicios de transporte autónomos. El Grupo Volkswagen apunta a una cuota demercado significativa y a fuentes de ingresos adicionales en este importantefuturo negocio”.

Christian Dahlheim, Director de Ventas del Grupo, ha añadido: “ElGrupo Volkswagen aspira a lograr una fuerte ventaja competitiva en el ámbito delas soluciones de movilidad. Seremos capaces de ofrecer servicios directamentea nuestros clientes o cooperar con socios fuertes, en función de la situaciónespecífica de cada mercado. Una flota de vehículos para el conjunto deservicios nos permitirá operar muy eficientemente. Además, nuestra próximaplataforma de movilidad integrará todas las ofertas de movilidad del Grupo y denuestras marcas, maximizando la comodidad para el cliente”. 

Europa, China y EE.UU. seguirán siendo el foco principal de lasactividades del Grupo

Partiendo de la fuerte base que Volkswagen tiene en sus dos mercadosdomésticos, Europa y China, América del Norte será la principal prioridad delGrupo a la hora de ampliar su cuota de mercado.

Se espera que China,donde el Grupo Volkswagen es líder del mercado desde hace años con una altarentabilidad, juegue un rol crucial en el éxito de la nueva estrategia NEW AUTOdel Grupo. Con el ID.4, el ID.6 y el próximo ID.3, Volkswagen – junto con susnuevos socios – está desplegando rápidamente su porfolio de productoseléctricos y convirtiendo su nueva y estratégica joint venture NEV, VolkswagenAnhui, en un hub local para la SSP, incluyendo un nuevo centro de I+D que estáactualmente en construcción. Asimismo, el Grupo continuará ampliando susoperaciones con habilidades y capacidades locales. A día de hoy, cerca de 1.000 ingenieros informáticos estántrabajando para CARIAD en China. 

En cuanto al mercado estadounidense, nunca ha habido un mejor momentoen el tiempo para que Volkswagen incremente significativamente su cuota demercado. “El plan de electrificación de la administración Biden nos da unaoportunidad única para empezar desde una mejor posición que la competencia,tras haber construido una infraestructura de carga abierta por todo el país yhaber invertido ya en la transición hacia los BEVs en Chattanooga”, dijo elconsejero delegado Herbert Diess. Volkswagen lanzará una amplia gama de BEVsaltamente atractivos hechos a medida del mercado estadounidense, como elexitoso ID.4 y el icónico ID. BUZZ1, de próximo lanzamiento. Por lotanto, Volkswagen está bien posicionado para participar sobreproporcionadamenteen el crecimiento futuro en un mercado electrizante. 

La Transformación de las Personas, en marcha

Con la mitad de los 660.000 trabajadores del Grupo Volkswagen hoy empleadosen la producción tradicional de coches, el Grupo desplegará un amplio programade transformación para los 10 próximos años. El Comité Ejecutivo ha trabajadomuy estrechamente con el comité de empresa para garantizar que el GrupoVolkswagen acompañe a su gente de forma responsable a lo largo de latransición, proporcionándoles recursos para reciclarse y adquirir capacidadesen materia de software. Volkswagen ya ha adaptado sus plantas alemanas para elfuturo, transformando el negocio de componentes del Grupo y convirtiendo laplanta de Zwickau en un hub de movilidad eléctrica, con procesos detransformación similares previstos para sus plantas de Emden y Hanover. 

1 ID. BUZZ: el vehículotodavía no está a la venta

 

 

  • © Copyright Volkswagen Group España Distribución 2021
  • --
  • Uso de imágenes y videos reservado exclusivamente para fines periodísticos
  • --