14 de enero de 1999|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN AG: RÉCORD MUNDIAL DE VENTAS EN 1998
Un incremento del 7,5% en las ventas respecto al año anterior, sitúa la cuota de mercado global en un 11,4 %.

El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, ha vendido más vehículos que nunca durante 1998. Se vendieron un total de 4,58 millones de unidades, sobrepasando el récord de 4,26 millones del año anterior en un 7,5 por ciento. De esta forma, la compañía incrementó su cuota global de mercado, de un 10,4 por ciento en 1997, a un 11,4 por ciento -cifra estimativa- en 1998.

"Nuestros clientes respetan en todo el mundo la estrategia multi-marca, la política dinámica de modelos y el compromiso hacia el cliente del Grupo Volkswagen" -así es como el Dr. Robert Büchelhofer, miembro del grupo directivo de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen, explica las cifras récord de la compañía.

El Grupo Volkswagen obtuvo unos excelentes resultados en su mercado más importante, Europa occidental, y en América del Norte. En Europa occidental, la compañía aumentó sus ventas en un 13,7 por ciento, pasando de 2,49 millones de vehículos en 1997 a 2,83 millones en 1998. En la región de América del Norte, el aumento fue del 53 por ciento, con 418.000 vehículos en 1998 frente a las 273.700 en 1997.

En la región de Asia-Pacífico el grupo aumentó las ventas en un 1,1 por ciento, de 371.000 a 375.000 vehículos, a pesar de la difícil situación económica de la zona.

Las turbulencias económicas en las regiones de Sudamérica y Sudáfrica, afectaron al mercado del automóvil y, por lo tanto, al Grupo Volkswagen. Las ventas del Grupo disminuyeron en un 22,9 por ciento, pasando de 763.100 unidades en 1997, a 588.500 en 1998.

En cuanto a las marcas del grupo, todas aumentaron sus cifras de entregas durante 1998. Los turismos de Volkswagen aumentaron sus ventas en un 8,3 por ciento, pasando de 2,63 millones de vehículos a 2,85 millones de unidades. Con un total aproximado de 600.000 unidades, Audi vendió un 9,8 por ciento más de unidades que en 1997, en el que vendió 546.000 vehículos. ¿koda aumentó sus ventas el año pasado en un 8,1 por ciento, pasando de 336.000 a 363.000 vehículos. La venta de vehículos comerciales Volkswagen pasó de 228.000 automóviles en 1997, a 238.000 unidades en 1998, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento