27 de marzo de 2019|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN Y AMAZON WEB SERVICES DESARROLLARÁN EL INDUSTRIAL CLOUD
VOLKSWAGEN Y AMAZON WEB SERVICES DESARROLLARAN EL INDUSTRIAL CLOUD

El Volkswagen Industrial Cloud combinará los datos de todas las máquinas, plantas y sistemas de todas las instalaciones del Grupo Volkswagen

El objetivo es conseguir mejoras significativas en la productividad de las plantas

A largo plazo, se llevará a cabo la integración de la cadena de suministro global de Volkswagen en el Industrial Cloud – más de 30.000 centros de más de 1.500 proveedores y socios en todo el mundo

Plataforma industrial abierta: en el futuro, otros socios podrían usarla

Volkswagen y Amazon Web Services (AWS) desarrollarán juntos el Volkswagen Industrial Cloud. Ambas compañías han anunciado un acuerdo global multianual para desarrollar conjuntamente este proyecto. En el futuro, el Volkswagen Industrial Cloud combinará los datos de todas las máquinas, plantas y sistemas de todas y cada una de las 122 instalaciones del Grupo Volkswagen. Esto generará nuevas perspectivas para la optimización de procesos en el ámbito de la producción, y permitirá mejoras significativas de productividad en las plantas. Así, el Volkswagen Industrial Cloud establece los prerrequisitos esenciales para la consecución de los objetivos de productividad en producción. A largo plazo, la cadena de suministro global del Grupo Volkswagen, con más de 30.000 centros de más de 1.500 proveedores y compañías asociadas, también podría integrarse. Al sacar partido de la tecnología y servicios de Amazon Web Services, Volkswagen creará su Industrial Cloud como una plataforma industrial abierta, que otros socios industriales, logísticos y de ventas podrían usar en el futuro.

"Seguiremos fortaleciendo la producción como factor competitivo clave para el Grupo Volkswagen. Nuestra colaboración estratégica con Amazon Web Services sentará las bases", dijo Oliver Blume, presidente del Comité Ejecutivo de Porsche AG y responsable de Producción del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft. "El Grupo Volkswagen, con su experiencia global en producción de automóviles, y Amazon Web Services, con sus conocimientos tecnológicos, se complementan extraordinariamente bien. Con nuestra plataforma industrial global queremos crear un ecosistema industrial en constante crecimiento, con transparencia y eficiencia, generando beneficios para todos las partes implicadas".

"La nube industrial de Volkswagen, que reinventará sus procesos de fabricación y logística, es un nuevo ejemplo de cómo Volkswagen sigue innovando y liderando", dijo Andy Jassy, consejero delegado de AWS. "La colaboración entre Volkswagen y AWS tendrá un profundo impacto en la eficiencia y la calidad de producción a lo largo de toda la cadena de suministro global de Volkswagen, que ahora tiene acceso a la nube más amplia y más profunda, con los mayores niveles de funcionalidad, innovación, rendimiento y seguridad, así como una comunidad de socios y clientes mayor que la de cualquier otro proveedor de infraestructura. Estamos estrechamente alineados con los negocios de Volkswagen para ayudarles a repensar el futuro de la fabricación automóvil, sacando partido de las ventajas ofrecidas por la nube".

La informática en producción se estandarizará y se conectará con la nube

A través del desarrollo del Volkswagen Industrial Cloud, el Grupo Volkswagen está sentando las bases de la digitalización fluida de su producción y logística. La informática a nivel de producción que interviene a nivel de maquinaria, equipamientos y sistemas - por ejemplo, en planificación de producción y gestión de inventarios - se estandarizará y se interconectará en todas y cada una de las 122 plantas de producción del Grupo Volkswagen. Hasta la fecha, había diferencias entre las plantas.

Volkswagen ha elegido la cartera de servicios de AWS que incluye Internet de las Cosas (IoT), técnicas de análisis de Machine Learning y servicios de computación, que se desarrollaron especialmente para entornos de producción y se ampliarán para cubrir los requisitos de la industria automóvil. La futura arquitectura se basará en la Plataforma de Producción Digital (DDP) de Volkswagen. Todas las plantas del Grupo y las compañías ajenas al Grupo acoplarán sus arquitecturas de sistema a esta plataforma. La plataforma estandarizará y simplificará el intercambio de datos entre sistemas y plantas.

Optimización de procesos e integración rápida de nuevas tecnologías

Con su Industrial Cloud, Volkswagen tiene la intención de explorar nuevas posibilidades para seguir mejorando la eficiencia y la flexibilidad de la producción. La combinación de los datos de todas las plantas ofrecerá nuevas perspectivas para la optimización de procesos. Estas incluyen un control más eficiente del flujo de materiales, la detección temprana y eliminación de cuellos de botella en la cadena de suministro y de disrupciones de procesos, y la operación optimizada de la maquinaria y equipamientos en todas las plantas.

Además, la plataforma basada en la nube, con su intercambio de datos simplificado, es un prerrequisito esencial para que Volkswagen pueda incorporar rápidamente las nuevas tecnologías e innovaciones a sus distintos centros. Estas incluyen robótica inteligente y funciones de análisis de datos que analicen y controlen los procesos de fábrica de una planta a otra. Con la plataforma basada en la nube, nuevas aplicaciones, como por ejemplo la seguridad informática para sistemas de fábrica, podrán implantarse directamente en todos los centros del mundo. Volkswagen aprovechará las mejores prácticas de AWS en innovación para ser más ágil y reaccionar más rápidamente a las tendencias de la industria.

La plataforma industrial abierta incluirá a otras compañías

Volkswagen creará el Industrial Cloud como plataforma abierta. El objetivo es integrar compañías de toda la cadena de valor y construir una red de socios industriales con una base de datos e información que beneficiará a todas las partes implicadas. A largo plazo, también podría integrarse la cadena de suministro global del Grupo Volkswagen, con más de 30.000 centros de 1.500 proveedores y compañías asociadas. También es posible que la plataforma en la nube sea por lo general accesible para otros fabricantes de automóviles. Esto creará un ecosistema industrial global en constante crecimiento.

Ya se han entablado negociaciones específicas con grandes compañías industriales interesadas en migrar al Volkswagen Industrial Cloud,

El Volkswagen Industrial Cloud se desarrollará en varios centros de IT

Equipos expertos de Volkswagen y Amazon Web Services ya están trabajando conjuntamente en el Volkswagen Industrial Cloud. A medio plazo, cerca de 220 especialistas trabajarán en el proyecto. Lo harán desde varios centros de competencia IT de Volkswagen, así como desde un Centro de Innovación para la Nube Industrial en Berlín, que operará de forma conjunta y que ya se ha proyectado. Expertos en Dresde, Múnich y Wolfsburg prestarán apoyo adicional. El trabajo empezará de forma inmediata. Los equipos ya han definido 140 proyectos para su integración. Por ejemplo, estos incluyen un sistema de trazabilidad para el traslado de mercancías dentro y fuera de la fábrica, p.ej. por camión (servicio de localización de vehículo) y servicios transversales de análisis de la eficiencia de los sistemas en varias plantas (efectividad global de los equipos, OEE por sus siglas en inglés). El objetivo es poner en funcionamiento el Industrial Cloud y los primeros servicios y funciones concretas a finales de 2019.

  • © Copyright Volkswagen Group España Distribución 2019
  • --
  • Uso de imágenes y videos reservado exclusivamente para fines periodísticos
  • --