17 de septiembre de 2020|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN COLOCA CON ÉXITO LOS PRIMEROS BONOS VERDES POR UN VALOR DE 2.000 MILLONES DE EUROS

Dos bonos a 8 y 12 años y un interés anual del 0,875% y del 1,250%, respectivamente

Los bonos verdes se basan en el Marco Financiero Verde para instrumentos financieros con enfoque sostenible, presentado en marzo

Los fondos se usarán en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y los nuevos modelos BEV ID.3¹ e ID.4²

Frank Witter, director financiero del Grupo: “Con la emisión de nuestros primeros Bonos Ver-des, estamos dando a los inversores la oportunidad invertir de forma sostenible en el futuro de la movilidad eléctrica”

El Grupo Volkswagen ha colocado sus primeros bonos verdes en el mercado por un valor de 2.000 millones de euros. Los bonos de referencia, denominados en euros, tienen un vencimiento a 8 y 12 años y un cupón del 0,875% y 1,250%, respectivamente. Los inversores han mostrado un interés considerable, incluidos los inversores internacionales y los inversores especializados en bonos verdes. Se trata de la primera emisión basada en el Marco Financiero Verde (GFF) para instrumentos financieros con enfoque sostenible, que se presentó en marzo. Los ingresos de los bonos se destinarán específicamente a financiar la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y los nuevos modelos BEV, el ID.3 y el ID.4. El informe anual sobre el uso de los ingresos y los efectos medioambientales conseguidos será una fuente de transparencia para los inversores.

Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo, dijo: "Con la emisión de nuestros primeros Bonos Verdes, estamos dando a los inversores la oportunidad de invertir de forma sostenible en el futuro de la movilidad eléctrica. Es un hito estratégico en nuestra estrategia de financiación, que combinamos con nuestro objetivo corporativo de alcanzar la neutralidad en CO2 en 2050. En consecuencia, el Grupo Volkswagen se ha situado con éxito en el creciente segmento clave de los bonos verdes. En el marco de nuestra amplia ofensiva eléctrica, este será cada vez más el caso en un futuro".

Los fondos generados por los primeros bonos verdes se usarán de forma específica en la refinanciación de proyectos relacionados con la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y los nuevos modelos BEV ID.3 and ID.4. Los proyectos incluirán inversiones y gastos en diseño conceptual, infraestructura, desarrollo y producción de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) propiamente dicha, los anteriormente mencionados vehículos eléctricos basados en dicha plataforma y las instalaciones de producción necesarias, así como las herramientas y sistemas para proveedores y componentes clave (por ejemplo, las baterías).

Sobre el GFF de Volkswagen, Sustainalytics, un reconocido instituto de rating independiente, ha dado una opinión independiente que ratifica la conformidad con los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y con los Principios de los Préstamos Verdes de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA). Los bonos verdes emitidos han sido certificados por la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI).

En 2018, el Grupo Volkswagen fue el primer fabricante en comprometerse con los objetivos climáticos de París. El año pasado, el Grupo presentó su nueva declaración de principios medioambientales "goTOzero". El objetivo de la declaración de principios es hacer funcionar la compañía de forma tan medioambientalmente compatible como sea posible, y lograr un balance neutral de CO2 para 2050. Las cuatro principales áreas de actividad incluidas en la declaración de principios son cambio climático, recursos, calidad del aire y conformidad medioambiental.

El Grupo Volkswagen ya lanzó una amplia ofensiva eléctrica en 2016, y tiene la intención de convertirse en el líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica. Para ello, el Grupo invertirá cerca de 33.000 millones de euros hasta 2024, incluyendo 11.000 millones de euros solamente en la marca Volkswagen. El Grupo tiene previsto lanzar 75 modelos totalmente eléctricos hasta 2029, así como cerca de 60 modelos híbridos. Durante este período, el Grupo tiene por objetivo vender cerca de 20 millones de vehículos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).

1) ID.3, 150 kW: consumo de energía, combinado, kWh/100 km: 16,9 - 15,4 (WLTP); 15,4 - 14,5 (NEDC); emisiones de CO2, combinadas, g/km: 0.

2) ID.4: Este modelo todavía no está disponible en Europa.