17 de marzo de 2020|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN Y SUS MARCAS CIERRAN 2019 DE MANERA SATISFACTORIA

El consejero delegado, Dr. Herbert Diess: “2019 fue un año muy exitoso para el Grupo Volks-wagen. Hemos sentado las bases esenciales para todos los cambios relevantes”

Volkswagen Turismos incrementa su facturación y su beneficio operativo – lanzamiento del ID.3¹ y del Golf 8, y el nuevo diseño de marca expresa la nueva actitud de la marca

Audi alcanza una mayor rentabilidad – ŠKODA, SEAT, Bentley, Porsche, Scania y MAN mejoran su facturación y beneficio operativo

Volkswagen Vehículos Comerciales disminuye sus ganancias, y Volkswagen Financial Services aumenta de forma significativa su facturación y logra un beneficio récord

El Grupo Volkswagen ha llevado el ejercicio 2019 a buen término, con mejores resultados financieros en casi todas las marcas. El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft, dijo: “2019 fue un año muy exitoso para el Grupo Volkswagen. Hemos sentado las bases esenciales para todos los cambios relevantes. 2020 es un año muy difícil. La pandemia de coronavirus presenta desafíos operativos y financieros hasta ahora desconocidos. Al mismo tiempo, hay preocupación acerca de su impacto económico sostenido. Entre todos, conseguiremos superar la crisis del coronavirus juntando nuestras fuerzas, cooperando estrechamente y manteniendo la moral alta en nuestro Grupo”.

Con 88.400 millones de euros, la facturación de la marca Volkswagen Turismos en 2019 fue un 4,5% superior a la del año anterior. El beneficio operativo antes de extraordinarios se incrementó hasta los 3.800 (3.200) millones de euros. En particular, las mejoras en el mix de ventas y el posicionamiento de los precios compensaron las menores ventas de modelos de Volkswagen Turismos, los costes de lanzamiento y los efectos negativos de los tipos de cambio. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios creció hasta el 4,3% (3,8%). El asunto del diésel dio lugar a extraordinarios por valor de -1.900 (-1.900) millones de euros.

La facturación de la marca Audi bajó hasta los 55.700 (59.200) millones de euros durante el ejercicio 2019. El motivo fue la reubicación de las compañías de venta multimarca dentro del Grupo. El beneficio operativo (la cifra del año anterior excluye los extraordinarios) sumó 4.500 (4.700) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y los costes de producción compensaron los efectos negativos del lanzamiento o 'phase-out' gradual de modelos, los mayores costes directos derivados de nuevos productos y tecnologías, tipos de cambio desfavorables y el aumento de costes de personal. La rentabilidad operativa (la cifra del año anterior excluye los extraordinarios) fue del 8,1% (7,9%). Los indicadores clave de rendimiento financiero de las marcas Lamborghini y Ducati se incluyen en el balance anual de la marca Audi.

La facturación de la marca ŠKODA mejoró en un 14,5% en 2019, hasta los 19.800 millones de euros, en parte debido a la consolidación que se produjo tras asumir la responsabilidad regional en la India. El beneficio operativo mejoró en 300 millones de euros, hasta los 1.700 millones de euros. Los incrementos de volumen, las optimizaciones del mix de ventas y las medidas adoptadas en cuanto a precios compensaron ampliamente los efectos negativos de los incrementos de costes y el mayor gasto directo en nuevos productos. La rentabilidad operativa se situó en un 8,4%, respecto al 8,0% del año anterior.

SEAT mantuvo su tendencia alcista durante el ejercicio: la facturación fue de 11.500 millones de euros, superando la cifra récord del año pasado en un 12,7%. El beneficio operativo aumentó hasta los 445 (254) millones de euros, lo cual también supuso un nuevo récord. Los efectos de volumen y mix de ventas tuvieron un impacto especialmente positivo. La rentabilidad operativa de la marca SEAT mejoró hasta el 3,9% (2,5%).

La marca Bentley generó una facturación de 2.100 millones de euros en 2019, superando la cifra equivalente del año anterior en un 35,1%. El beneficio operativo mejoró hasta los 65 (-288) millones de euros, impulsado por los mayores volúmenes, así como por los ahorros de costes relacionados con el programa de eficiencia, que está en curso, junto con los efectos del mix de ventas y la evolución de los tipos de cambio. La rentabilidad operativa creció hasta el 3,1% (-18,6%).

La facturación de Porsche Automotive se incrementó en un 10,1% hasta los 26.100 (23.700) millones de euros durante el ejercicio 2019. El beneficio operativo antes de extraordinarios mejoró en un 2,4% interanual, hasta los 4.200 millones de euros. Las mejoras de volumen y mix de ventas, así como la optimización de los costes de producción, compensaron los efectos negativos de los tipos de cambio y los incrementos de costes. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios fue del 16,2% (17,4%). El asunto del diésel dio lugar a extraordinarios por valor de -500 millones de euros durante el período del informe.

La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales durante el ejercicio 2019 se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que el año anterior, con 11.500 (11.900) millones de euros. En particular, el incremento de los costes fijos y de desarrollo de nuevos productos redujeron el beneficio operativo hasta los 510 (780) millones de euros. La mejora de los costes de producción tuvo un efecto positivo. La rentabilidad operativa se situó en un 4,4% (6,6%).

Scania Vehículos y Servicios generó una facturación de 13.900 (13.000) millones de euros durante el ejercicio 2019. El beneficio operativo creció un 24,8% hasta los 1.500 millones de euros. Además de unas mayores ventas de vehículos y de un negocio de servicio y recambios originales más fuerte, las mejoras en el mix de ventas y los efectos de los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo en el beneficio. La rentabilidad operativa fue del 10,8 (9,3) % durante el año del informe.

Impulsada por unos mayores volúmenes, la facturación de MAN Vehículos Comerciales subió hasta los 12.700 millones en 2019, superando la cifra del año anterior en un 4,6%. El beneficio operativo creció respecto al mismo período del año anterior, hasta los 402 (332) millones de euros, resultado que sufrió el impacto negativo de los gastos derivados de la reestructuración de las actividades en la India. La rentabilidad operativa de la marca fue del 3,2% (2,7%).

La facturación de Volkswagen Financial Services durante el año del informe sumó 38.000 millones de euros, un incremento del 15,8% respecto al año anterior. El beneficio operativo creció un 13,3% y batió un nuevo récord, con 3.000 millones de euros. Este incremento se debió, principalmente, al crecimiento del negocio.

Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo, dijo: "La propagación del coronavirus está teniendo un impacto sobre la economía global. No estamos seguros de con qué severidad ni durante cuánto tiempo afectará también al Grupo Volkswagen. Actualmente, es casi imposible hacer previsiones fiables. Estamos haciendo pleno uso de todas las medidas para dar apoyo a nuestros empleados y sus familias y estabilizar nuestro negocio".

1. Este vehículo todavía no está a la venta en Europa.