25 de julio de 2019|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN IMPULSA LA FACTURACIÓN Y LOS BENEFICIOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
EL GRUPO VOLKSWAGEN IMPULSA LA FACTURACION Y LOS BENEFICIOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL ANO

Las entregas a clientes del Grupo Volkswagen ascienden a 5,4 (5,5) millones de vehículos (-2,8%) en el primer semestre – crece la cuota de mercado de turismos en un mercado global en retroceso

La facturación del Grupo crece un 4,9% hasta los 125.200 (119.400) millones de euros

El beneficio operativo antes de extraordinarios crece en un 1,9% hasta los 10.000 (9.800) mi-llones – mejoras en el mix de ventas y posicionamiento de los precios

El beneficio operativo mejora en un 10,3% hasta los 9.000 (8.200) millones de euros – extra-ordinarios de -1.000 (-1.600) millones de euros relacionados con el asunto del diésel

El beneficio antes de impuestos crece un 6,5% hasta los 9.600 (9.000) millones de euros

El cash flow neto de la División de Automoción crece en 2.200 millones hasta los 5.600 millones de euros

La liquidez neta de la División de Automoción asciende a 15.900 millones de euros; se registra un efecto negativo de 5.100 millones de euros en la liquidez neta, debido a la aplicación del nuevo IFRS 16

El Grupo Volkswagen confirma sus objetivos antes de extraordinarios para 2019

El Grupo Volkswagen ha confirmado sus objetivos antes de extraordinarios para el conjunto del año. En los seis primeros meses del actual ejercicio, la facturación del Grupo Volkswagen creció un 4,9% hasta los 125.200 (119.400) millones de euros respecto a la primera mitad de 2018. A pesar de la evolución negativa en volumen, la facturación creció, en particular, a raíz de las mejoras en el mix de ventas y el posicionamiento de los precios en el área de negocio de turismos, así como del buen desarrollo del negocio en la División de Financial Services y en TRATON. El beneficio operativo antes de extraordinarios mejoró en un 1,9% hasta los 10.000 (9.800) millones de euros, y el beneficio operativo antes de extraordinarios se situó en el 8% (8,2%). Las mejoras en el mix de ventas y el posicionamiento de los precios, así como una cifra de extraordinarios menor que la registrada en 2018, fueron más que suficientes para compensar el aumento de los gastos fijos, el impacto negativo de menores volúmenes y de los tipos de cambio. Como resultado, el beneficio operativo del Grupo Volkswagen en el primer semestre de 2019 se situó en 9.000 millones de euros (8.200), un 10,3% más que en el primer semestre de 2018. La rentabilidad operativa de las ventas creció hasta el 7,2 (6,8) %. Los beneficios de las joint Ventures chinas, que se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia, solo cayeron ligeramente en un mercado general en retroceso. El beneficio antes de impuestos creció en un 6,5% hasta los 9.600 (9.000) millones de euros. La liquidez neta en la División de Automoción se situó en 15.900 millones de euros. Frank Witter, responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, dijo: “En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen se ha desempeñado muy bien en un mercado global debilitado. El desarrollo de la facturación y el beneficio en los primeros seis meses es gratificante. También confirmamos nuestras previsiones para el Grupo Volkswagen para el conjunto del año”.

Marcas y áreas de negocio

La facturación de la marca Volkswagen Turismos en los seis primeros meses de 2019 se incrementó en un 3,4% interanual, hasta los 44.100 millones de euros. El beneficio operativo antes de impuestos creció hasta los 2.300 (2.100) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y el posicionamiento de los precios, así como una evolución positiva de los costes, compensaron con creces el impacto negativo de menores volúmenes y de los tipos de cambio. El asunto del diésel generó unos extraordinarios de 400 millones de euros durante el período del informe.

En la marca Audi, la nueva asignación de las compañías de venta multimarca contribuyó a un descenso de la facturación hasta los 28.800 (31.200) millones de euros. El beneficio operativo se redujo respecto al mismo período del año anterior, hasta los 2.300 (2.800) millones. Los efectos negativos vinieron dados por el incremento y retiro gradual de modelos, un menor volumen de ventas relacionado con el cambio a WLTP, mayores gastos directos en nuevos productos y tecnologías, incremento de costes y efectos de los tipos de cambio. Las mejoras en el mix de ventas y los costes de producción tuvieron un impacto positivo.

ŠKODA incrementó su facturación en un 10,8% interanual, hasta los 10.200 millones de euros. El incremento de la facturación se debió, especialmente, a la asunción de la responsabilidad regional en India. El beneficio operativo creció en 3 millones de euros hasta los 824 millones. Los incrementos de volumen y las medidas relativas a los precios fueron suficientes para compensar los efectos negativos de los tipos de cambio y los incrementos de costes.

En la marca SEAT, la facturación alcanzó los 6.300 millones de euros, mejorando los buenos resultados del año anterior en un 8,3%. Las mejoras de volumen y de mix de ventas impulsaron el beneficio operativo en un 1,9% hasta los 216 millones de euros, compensando con creces el impacto negativo de los incrementos de costes.

La marca Bentley aumentó su facturación en 835 (757) millones de euros. El beneficio operativo creció hasta los 57 (-80) millones de euros. Además de los efectos de volumen, el ahorro de costes relacionado con el actual programa de eficiencia, el mix de ventas y la evolución de los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo.

Porsche Automotive incrementó su facturación hasta los 12.200 (11.200) millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios creció un 2,5% hasta los 2.100 millones de euros, principalmente gracias a los efectos de volumen. Además, los costes de producción tuvieron un impacto positivo, mientras que la evolución de los tipos de cambio tuvo una influencia negativa. El asunto del diesel generó unos extraordinarios de 500 millones de euros durante el período del informe.

La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales creció un 2,6% hasta los 6.500 millones de euros. A pesar de mayores volúmenes, menores costes de producción y unos márgenes mejorados, el beneficio operativo cayó un 10,8% hasta los 506 millones de euros, principalmente a causa de unos mayores costes fijos y de desarrollo, así como una deterioración del mix de ventas.

Scania Vehicles and Services aumentó su facturación hasta los 7.100 (6.300) millones de euros. El beneficio operativo mejoró hasta los 828 (618) millones, algo que puede atribuirse principalmente a la mayor venta de vehículos, una mejora en el negocio de servicio y piezas de repuesto originales, y un mix de ventas y tipos de cambio favorables. Los incrementos de costes tuvieron un efecto compensatorio.

MAN Vehículos Comerciales impulsó su facturación hasta los 6.300 (5.800) millones de euros. El beneficio operativo cayó hasta los 248 (258) millones; las mejoras de volumen y márgenes fueron contrarrestados por los gastos directos en la nueva generación de camiones y autobuses, incrementos de costes y efectos negativos de los tipos de cambio.

Power Engineering generó una facturación de 1.900 (1.600) millones de euros. Con 42 (68) millones, el beneficio operativo se redujo debido al gasto.

Volkswagen Financial Services impulsó su facturación hasta los 18.000 (16.700) millones de euros. Con 1.300 millones, el beneficio operativo se situó ligeramente por encima de la cifra del año anterior.

La liquidez neta de la División de Automoción es de 15.900 millones de euros

Como resultado del reconocimiento de los pasivos por arrendamiento y de los pasivos financieros, como se requiere de acuerdo con el IFRS 16 desde enero de 2019, los préstamos del Grupo a finales del segundo trimestre de 2019 en la División de Automoción crecieron en 5.100 millones de euros. A raíz de este efecto, que no tuvo impacto en el efectivo, la liquidez neta de la División de Automoción a finales de junio de 2019 era de 15.900 millones de euros, significativamente por debajo de los 19.400 millones registrados a 31 de diciembre de 2018. El cash flow neto de la División de Automoción, de 5.600 millones de euros, estuvo 2.200 millones por encima del cash flow del 30 de junio de 2018.

Previsiones

El Grupo mantiene la previsión de que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2019 sean ligeramente superiores a las del 2018 a pesar de unas condiciones de mercado que siguen siendo complejas. Los principales retos están relacionados con el entorno económico incierto, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los tipos de cambio y la mayor exigencia normativa en las matriculaciones. También está previsto que la facturación del Grupo Volkswagen y de las áreas de negocio de turismos y vehículos comerciales crezcan un 5% respecto a 2018. En cuanto al beneficio operativo antes de extraordinarios del Grupo y del área de negocio de turismos, se anticipa una rentabilidad operativa de entre el 6,5 y el 7,5%.

En el área de negocio de Vehículos Comerciales, se prevé una rentabilidad operativa de entre el 6,0 y el 7,0%. En el área de negocio de Power Engineering, se anticipa un crecimiento significativo de las pérdidas operativas respecto a 2018, con un ligero incremento de la facturación. En la División de Financial Services, se prevé que el beneficio operativo alcance el mismo nivel que en 2018, con un incremento moderado de la facturación. Incluyendo los extraordinarios, se espera que la rentabilidad operativa del Grupo y del área de negocio de turismo se sitúe, en cada caso, en la parte baja de la banda objetivo.