12 de marzo de 2019|Grupo Volkswagen
LAS MARCAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN OBTIENEN SÓLIDOS RESULTADOS EN 2018
LAS MARCAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN OBTIENEN SOLIDOS RESULTADOS EN 2018

• Volkswagen Turismos entrega un número récord de vehículos – disminuyen las ganancias a causa, entre otros factores, de las consecuencias del cambio a WLTP

• Audi obtiene buenos resultados a pesar de los retos del cambio a WLTP – Porsche, ŠKODA y SEAT logran nuevos récords de entregas a los clientes

• Las ganancias de Bentley y Volkswagen Vehículos Comerciales se reducen, mientras que Scania y MAN registran un aumento de la facturación

• Dr. Herbert Diess, consejero delegado: “Nuestro rendimiento fue muy bueno, a pesar de los vientos en contra. Las marcas de nuestro Grupo trabajaron muy duramente para conseguir este resultado”

Durante el ejercicio 2018, el Grupo Volkswagen volvió a beneficiarse de su amplio posicionamiento y del buen rendimiento sostenido tanto de sus marcas como de sus servicios financieros. El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft, explicó: “2018 fue un año exitoso para el Grupo Volkswagen. Nuestro rendimiento fue muy bueno, a pesar de los vientos en contra. Las marcas de nuestro Grupo trabajaron muy duramente para conseguir este resultado. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos, acelerar el ritmo y seguir avanzando decididamente en la transformación que hemo iniciado”.

La marca Volkswagen Turismos continuó con su iniciativa de producto en 2018, aumentando su facturación en un 6,8% hasta los 84.600 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios sumó 3.200 (3.300) millones de euros. El aumento de las ventas de vehículos y las mejoras en los costes de producción tuvieron un impacto positivo. Las gastos más elevados derivados de factores como el incentivo medioambiental, los efectos de los tipos de cambio y los gastos directos en nuevos productos, especialmente en relación con la implementación de la ofensiva de movilidad eléctrica, pesaron en el beneficio operativo. Además, el nuevo ciclo de pruebas WLTP presentó retos. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios fue del 3,8 (4,2)%. El asunto del diésel generó unos extraordinarios de -1.900 (-2.800) millones de euros

La facturación de la marca Audi se situó en 59.200 (59.800) millones de euros durante el ejercicio 2018, en un entorno de mercado complejo. El beneficio operativo antes de extraordinarios alcanzó 4.700 (5.100) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas, los efectos positivos de los tipos de cambio y la optimización de los costes de producción no lograron compensar la menor venta de vehículos y los mayores costes de venta, los cuales reflejan principalmente el impacto del cambio a WLTP, así como los gastos de depreciación y amortización más elevados, derivados estos del gran volumen de inversión de capital. Audi generó un beneficio operativo antes de extraordinarios del 7,9 (8,5)%. Los extraordinarios derivados del asunto del diésel ascendieron a -1.200 (-400) millones de euros. Los indicadores de rendimiento financiero de las marcas Lamborghini y Ducati se incluyen en los datos financieros de Audi.

Con 17.300 millones de euros, la facturación de la marca ŠKODA en 2018 fue un 4,4% superior a la registrada en 2017. El beneficio operativo cayó un 14,6% hasta los 1.400 millones de euros; el descenso se debió principalmente a los efectos negativos de los tipos de cambio, el impacto negativo del cambio a WLTP, el aumento de los costes de personal y un mayor gasto directo en nuevos productos. A su vez, el aumento en unidades vendidas, la optimización de los costes de producción y la mejora del posicionamiento de precios tuvieron un impacto positivo. La rentabilidad operativa se redujo del 9,7% del año anterior al 8,0%.

La marca SEAT mantuvo su rendimiento al alza durante el ejercicio 2018: la facturación fue de 10.200 millones de euros, superando la cifra récord del año anterior en un 3,1%. El beneficio operativo creció hasta los 254 (191) millones, lo que también supuso un nuevo récord. Los efectos positivos de volumen y mix de ventas compensaron con creces el impacto negativo de los incrementos de costes y de los tipos de cambio. La rentabilidad de la marca SEAT mejoró hasta el 2,5 (1,9)%.

La marca Bentley obtuvo una facturación de 1.500 millones de euros en el período del informe, una caída interanual del 16,0%. El beneficio operativo cayó hasta los -288 (55) millones de euros, afectado principalmente por los retrasos en el lanzamiento del nuevo Continental GT y la reestructuración del fondo de pensiones, así como por los efectos de los tipos de cambio. La rentabilidad operativa se situó en un -18,6 (3,0)%.

El ejercicio 2018 fue, una vez más, muy exitoso para Porsche: la facturación de Porsche Automotive creció un 9,2% hasta los 23.700 millones de euros. El beneficio operativo aumentó en un 2,7% interanual hasta los 4.100 millones de euros. El aumento fue en gran medida atribuible al mayor volumen y a los efectos positivos del mix de ventas, mientras que los mayores costes de investigación y desarrollo, especialmente en movilidad eléctrica y digitalización, tuvieron un efecto compensatorio. En 2018, la rentabilidad operativa se situó en un 17,4 (18,5)%.

Con 11.900 millones, la facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales durante el último ejercicio se mantuvo al mismo nivel que la del año anterior. A pesar de los efectos positivos del mix de ventas y de la optimización de costes materiales, el beneficio operativo bajó hasta los 780 (853) millones de euros. Ello se debió principalmente al mayor gasto directo en nuevos productos, una evolución desfavorable de los tipos de cambio y los retos derivados del cambio a WLTP. Por consiguiente, la rentabilidad operativa de la marca fue del 6,6 (7,2)%.

La marca Scania incrementó su facturación hasta los 13.400 (12.800) millones de euros durante el ejercicio 2018. El beneficio operativo mejoró en un 4,4% hasta los 1.300 millones de euros, especialmente gracias al mayor volumen, los efectos positivos del mix de ventas, los tipos de cambio favorables y las mejoras del negocio de servicios financieros. A su vez, los incrementos de costes tuvieron un impacto negativo. La rentabilidad operativa de la marca, del 10,1%, no registró cambios respecto al año anterior.

Impulsada por mayores volúmenes, la facturación de MAN Vehículos Comerciales durante el ejercicio 2018 creció hasta los 12.100 millones de euros, superando la cifra del año anterior en un 9,2%. Como resultado del gasto asociado a la reestructuración de las actividades en India, el beneficio operativo bajó hasta los 332 (362) millones de euros. La rentabilidad operativa de la marca fue del 2,7 (3,3)%

En el segmento de Power Egineering, MAN registró un incremento de las ventas hasta los 3.600 (3.300) millones. Como el año anterior, el beneficio operativo se mantuvo en 193 millones de euros, con efectos positivos de volumen influidos por un deterioro del mix de ventas. La rentabilidad operativa se situó en un 5,3 (5,9)%.

Volkswagen Financial Services obtuvo una facturación de 32.800 millones de euros en el último ejercicio, superando así el resultado del año anterior en un 2,9%. El beneficio operativo se incrementó en un 6,2% hasta los 2.600 millones de euros - un nuevo récord. El incremento se debió principalmente al crecimiento del negocio.

Previsiones

Volkswagen prevé que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2019 superen ligeramente las del año anterior, en un entorno de mercado que sigue siendo complejo. Los retos vendrán dados, especialmente, por la situación económica, el incremento de la intensidad de la competencia, la volatilidad de los tipos de cambio y unos requerimientos WLTP más estrictos. Volkswagen prevé que la facturación del Grupo crezca hasta un 5% interanual. En términos de beneficio operativo, el Grupo Volkswagen prevé una rentabilidad operativa de entre el 6,5 y el 7,5% en 2019.

Nota: texto disponible en www.volkswagen-newsroom.com