22 de febrero de 2019|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN CONCLUYE CON ÉXITO EL AÑO 2018

La facturación de 235.800 millones de euros supera la del año anterior en 6.300 millones; el beneficio operativo antes de extraordinarios de 17.100 (17.000) millones de euros se mantie-ne al mismo nivel que el año anterior

La liquidez neta de la División de Automoción mantiene su solidez, con 19.400 (22.400) millo-nes de eurosEl Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen incrementar el dividendo a 4,80 (3,90) euros por acción ordinaria y 4,86 (3,96) por acción preferente

Se prevé que las entregas a clientes en 2019 aumenten ligeramente respecto al año anterior, que la facturación supere la del año pasado en hasta un 5% y que la rentabilidad operativa se sitúe entre el 6,5% y el 7,5%

El Grupo Volkswagen ha concluido con éxito el ejercicio 2018. Partiendo de una facturación de 235.800 millones de euros – un incremento de 6.300 millones de euros – el beneficio operativo antes de extraordinarios, de 17.100 (17.000) millones, se mantuvo al nivel del año pasado. Con un 7,3% (7,4%), la rentabilidad operativa antes de extraordinarios se situó en la parte alta de la banda objetivo fijada para 2018. El beneficio operativo alcanzó los 13.900 (13.800) millones de euros; como ocurrió el año anterior, la cifra se vio negativamente afectada por unos extraordinarios de 3.200 (3.200) millones de euros, relacionados con el asunto del diésel. La liquidez neta de la División de Automoción mantuvo su solidez, con 19.400 (22.400) millones de euros. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen incrementar el dividendo a 4,80 (3,90) euros por acción ordinaria y 4,86 (3,96) por acción preferente.

El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, explicó: "Obtuvimos unos resultados decentes en 2018, especialmente si tenemos en cuenta el contexto de cambio a WLTP, que provocó alteraciones considerables en nuestras ventas. Prevemos que los vientos en contra en mercados clave sigan reforzándose en 2019. Nuestra ofensiva eléctrica ganará impulso a medida que se vayan lanzando los nuevos modelos. En general, sin embargo, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para el nuevo ejercicio fiscal.

El buen rendimiento operativo continuado del Grupo en 2018 fue impulsado por un ligero incremento global del número de vehículos entregados. En todo el mundo, las entregas del Grupo Volkswagen a los clientes se incrementaron en un 0,9% hasta los 10,8 millones de vehículos - un nuevo récord. El crecimiento fue especialmente significativo en Europa, Sudamérica y la región Asia-Pacífico. Las mejoras en el volumen y en el mix de ventas tuvieron un impacto positivo en la facturación, impactado en menor medida por las tasas de cambio. El beneficio antes de impuestos se elevó hasta los 15.600 (13.700) millones y la parte de beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas fue similar al nivel del año anterior, con 4.600 (4.700) millones de euros.

La liquidez neta de la División de Automoción mantuvo su solidez, con 19.400 (22.400) millones de euros. El cash flow neto de la División de Automoción fue de -300 millones de euros y, como estaba previsto, mejoró significativamente respecto al año anterior (-6.000 millones). Sin embargo, las menores salidas de caja relacionadas con el asunto del diésel coincidieron con el incremento de inventarios y aprovisionamientos relacionados con el cambio a WLTP. El ratio de inversión en investigación y desarrollo (I+D) se situó en un 6,8%, tras el 6,7% del año anterior. El ratio de capex fue de 6,6%, comparado con el 6,5% del año anterior. "Nuestro negocio operativo demostró nuevamente su solidez, estamos satisfechos con el resultado global. El resultado de facturación se benefició de un mix de ventas mejorado, mientras que los efectos del cambio de divisas tuvieron un impacto negativo. La situación financiera del Grupo sigue siendo fuerte. El actual proceso de transformación del Grupo, relacionado con la electrificación y digitalización de la flota, requerirá una vez más una férrea disciplina de costes en 2019", dijo Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo.

Previsiones

Volkswagen prevé que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2019 superen ligeramente la cifra del año pasado, con unas condiciones de mercado que seguirán siendo difíciles. Los retos vendrán dados principalmente por la situación económica, el incremento de la intensidad de la competencia, la volatilidad de las tasas de cambio y unos requisitos WLTP más estrictos. La compañía prevé que la facturación del Grupo Volkswagen crezca hasta un 5% interanual. En términos de beneficio operativo para el Grupo y para el Área de Negocio de Turismos, Volkswagen prevé una rentabilidad operativa situada entre el 6,5% y el 7,5% en 2019. Para el Área de Negocio de Vehículos Comerciales, anticipa una rentabilidad operativa de entre 6,0% y 7,0%. En el Área de Negocio de Energía, se prevén pérdidas similares a las registradas el año pasado, además de un ligero incremento en la facturación. Para la División de Servicios Financieros, Volkswagen prevé un incremento moderado de la facturación y un beneficio operativo al mismo nivel que el del año anterior.

En la División de Automoción, el ratio de I+D y el ratio entre capex y facturación fluctuará probablemente entre el 6,5% y el 7,0% en 2019. Las salidas de caja relacionadas con el asunto del diésel volverán a afectar negativamente al cash flow en 2019, aunque, teniendo en cuenta la situación actual, su efecto será sustancialmente menor que el registrado durante el período del informe. En consecuencia, anticipamos un cash flow neto positivo en 2019, que será significativamente superior a la cifra del año anterior.

Nota:

Los detalles sobre el rendimiento de las marcas y de las áreas de negocio del Grupo Volkswagen se publicarán en torno a las 7:00 horas, antes de la rueda de prensa del informe financiero. Está previsto que Traton publique las cifras clave de 2018 a las 13:00 horas del 25 de febrero.

Este texto, imágenes y documento están disponibles en: www.volkswagen-newsroom.com.