15 de febrero de 2019|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN ARRANCA EL AÑO CON SOLIDEZ
EL GRUPO VOLKSWAGEN ARRANCA EL ANO CON SOLIDEZ

• Las marcas del Grupo han vendido 882.200 vehículos en enero, un 1,8% menos

• El Grupo gana cuota de mercado, pese al declive que está atravesando actualmente el mercado mundial

• Crecimientos de la cuota de penetración en Europa, Sudamérica y Asia, sobre todo China

• Los principales desafíos para 2019 son China y el Brexit

El Grupo Volkswagen encara 2019 con solidez, tras entregar en enero un total de 882.200 vehículos, un 1,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, el Grupo ha ganado cuota en un contexto global de declive del mercado, con aumentos de penetración especialmente en Europa, Latinoamérica y Asia/ Pacífico. El Grupo no ha sido inmune al debilitamiento general del principal mercado asiático, el chino, en el que sus entregas bajaron sólo un 2,9% respecto a enero del ejercicio anterior. Según el Dr. Christian Dahlheim, responsable de Ventas del Grupo Volkswagen: “El Grupo Volkswagen ha iniciado 2019 con solidez, con cifras de entregas relativamente estables. Aumentar la cuota de mercado en un contexto global de declive es un muy buen resultado que demuestra la fortaleza de nuestras marcas y productos. La volatilidad persistente a la que el entorno geopolítico actual nos aboca, unida a los riesgos económicos experimentados por los mercados locales, impactarán de forma decisiva en nuestro negocio en 2019. Y creo que China y el Brexit nos plantearán notables desafíos, especialmente en los primeros meses de este año”.

Las entregas se han desarrollado por regiones según se detalla:

En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen han entregado durante enero de 2019 un total de 334.400 vehículos, con un incremento del 0,5% respecto al mismo período de 2018. El rendimiento del Grupo ha sido especialmente positivo en Europa Central y del Este, donde se entregaron 56.100 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3,3%. Con 278.300 vehículos, las entregas en Europa Occidental se mantuvieron estables. Las marcas del Grupo Volkswagen han crecido ligeramente en Alemania, donde se entregaron 98.600 vehículos, con un crecimiento del 0,7%.

En América del Norte, el Grupo entregó 64.400 vehículos a los clientes, lo que representa una caída del 5,2%. La dura ola de frío experimentada durante el principio de año, que ha afectado de forma especialmente dura el área del Midwest, ha sido crucial en este descenso de las entregas. El Grupo ha entregado 43.100 vehículos en EE.UU. (-2,8%) y 6.300 vehículos en Canadá (-8,3%). en México, en un contexto de prolongada inestabilidad económica, la venta de vehículos de marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen ha caído en un 10,2% respecto a enero de 2018, donde se entregaron 15.100 unidades.

En el primer mes de este año, el Grupo entregó 45.500 vehículos en Sudamérica, un descenso del 4,9%, pero más moderado, en todo caso, respecto a la caída del mercado general. Brasil sigue siendo el mercado más sólido para el Grupo con 31.300 vehículos entregados a los clientes, lo que supone un incremento del 11,5%. No obstante, no ha sido posible contrarrestar el retroceso en Argentina, donde se han entregado 9.700 vehículos, con una caída del 34,3% en un mercado que sigue en declive.

En la región de Asia-Pacífico, el Grupo Volkswagen ha entregado más de 408.300 vehículos a sus clientes en enero, un 3,1% menos respecto al mismo período del año anterior. En China, el mercado individual más importante del Grupo Volkswagen, que representa actualmente un 44% de todas las ventas, 387.300 clientes recibieron su vehículo, un 2,9% menos respecto a enero de 2018. Pese a que el Grupo no ha sido inmune a la tendencia a la baja del mercado, ha conseguido no obstante seguir ganando cuota.

Entregas a clientes

por mercados