26 de abril de 2018|Grupo Volkswagen
BUEN ARRANQUE DEL GRUPO VOLKSWAGEN EN 2018: LAS ENTREGAS Y LA FACTURACIÓN VUELVEN A CRECER EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las entregas a los clientes de las marcas del Grupo crecen hasta los 2,7 millones de vehículos (2,5 millones)

La facturación del Grupo se incrementa en 2.000 millones, hasta los 58.200 millones de euros

El beneficio operativo se sitúa en 4.200 millones de euros (4.400 millones) debido a un cambio contable de la valoración de los derivados

La liquidez neta de la División de Automoción mantiene su solidez, con 24.300 millones de euros

El cash flow neto se incrementa en 5.000 millones de euros, con una salida de efectivo considerablemente menor por el asunto del diésel

El beneficio antes de impuestos desciende levemente hasta los 4.500 millones de euros (4.600 millones en 2017)

Herbert Diess, consejero delegado: “El Grupo Volkswagen está en una posición económica sólida, nuestro programa TOGETHER – Estrategia 2025 está surtiendo efecto. Seguimos este rumbo de forma dinámica y focalizada”

El Grupo Volkswagen ha tenido un buen arranque del nuevo año fiscal. Apoyada en el récord de entregas en el primer trimestre, la facturación del Grupo superó la cifra del año pasado y pasó de 56.200 a 58.200 millones de euros. El beneficio operativo disminuyó de 4.400 a 4.200 millones de euros, un ligero descenso que se debe, entre otras cosas, a los efectos negativos procedentes de un cambio contable en la valoración de los derivados (IFRS 9). Sin estos efectos, los beneficios ajustados habrían crecido levemente en relación con el año anterior. Entre enero y marzo, el retorno operativo sobre las ventas fue del 7,2%. A diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre de 2017, en el primer trimestre de 2018 no se incurrió en significativas provisiones adicionales relacionadas con el asunto del diésel, y además se registró una salida de efectivo considerablemente menor en lo que se refiere a este asunto.

"El Grupo Volkswagen está en una posición económica sólida. Nuestro programa TOGETHER - Estrategia 2025 está surtiendo efecto", dijo el Dr. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG. "Tras una fase inicial extremadamente exitosa, ahora es cuestión de seguir este rumbo de forma contundente y focalizada. Al fin y al cabo, la velocidad con la que cambia nuestra industria sigue creciendo. Nuestro objetivo es transformar el Grupo Volkswagen en una de las compañías líderes de nuestro sector en términos de rentabilidad, poder innovador y sostenibilidad. Los resultados trimestrales confirman que vamos por el buen camino".

El beneficio operativo del Grupo no incluye la parte proporcional atribuible a las joint ventures chinas, que entre enero y marzo de 2018 creció hasta los 1.200 millones de euros, a pesar de los efectos negativos de los tipos de cambio. Estas compañías se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia, por lo que se reflejan en el resultado financiero del Grupo. Después de impuestos, el beneficio del Grupo durante estos tres meses se situó en los 3.300 millones de euros (3.400 millones).

Globalmente, el Grupo Volkswagen entregó 2,7 millones de vehículos a clientes en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 7,4% en comparación con el mismo período del año pasado. En marzo, el Grupo registró más de un millón de entregas, convirtiéndose en el mayor número de entregas alcanzadas en un solo mes en toda su historia.

"Los resultados del primer trimestre representan un buen inicio del nuevo año fiscal. En la rueda de prensa anual ya abordamos el tema del nuevo procedimiento estandarizado de test de vehículos WLTP, que planteará un gran reto para toda la industria automovilística en la segunda mitad del año", explicó Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen. "Nuestra liquidez en la División de Automoción se mantiene sólida con más de 24.000 millones de euros. Tenemos confianza en alcanzar nuestros objetivos financieros y estratégicos para este año".

En abril, los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen acordaron introducir grupos de marcas y una nueva estructura directiva. La intención es mejorar la colaboración, así como los procesos de toma de decisiones en las unidades individuales de negocio. "El Grupo Volkswagen sigue un rumbo exitoso y la nueva estructura de marcas fortalecerá considerablemente nuestra viabilidad futura", afirma Diess en su valoración de los resultados trimestrales. "Con nuestro programa de futuro TOGETHER - Estrategia 2025, el Grupo se está preparando para una nueva era en la industria automovilística. Para ello, es importante aprovechar el potencial de sinergias dentro del Grupo, más aún que en el pasado".

Liquidez Neta de la División de Automoción

La Liquidez Neta de la División de Automoción totalizó 24.300 millones de euros a finales de marzo. El capex en esta división se incrementó en 100 millones hasta alcanzar los 1.900 millones de euros. Por consiguiente, el ratio de capex sobre la facturación de la División de Automoción ascendió a un 3,9% (3,8%).

Marcas y áreas de negocio

En los primeros tres meses de 2018, la facturación de Volkswagen Turismos creció un 5,6% hasta los 20.100 millones de euros. El beneficio operativo mejoró hasta los 879 millones (869 millones), debido principalmente a los volúmenes más altos y los menores costes de producto. Otros aspectos como la intensa competencia, los efectos de los tipos de cambio y los pagos adelantados para nuevos productos, en particular para la implementación de la ofensiva eléctrica, también afectaron a los resultados.

La facturación de la marca Audi se incrementó durante el primer trimestre de 2018 hasta los 15.300 millones de euros (14.400 millones). Con 1.300 millones de euros, el beneficio operativo fue superior al del mismo período del año pasado (1.200 millones), principalmente debido a las mejoras en el volumen y a una mayor eficiencia. Las cifras financieras clave de la marca Audi también incluyen las marcas Lamborghini y Ducati.

En los primeros tres meses de 2018, ŠKODA logró incrementar la facturación en un 4,9% hasta los 4.500 millones de euros. Gracias a los efectos del volumen y el mix de ventas, así como a los efectos de la optimización de costes, el beneficio operativo creció un 5,3% hasta los 437 millones de euros.

Con 2.800 millones de euros, la facturación de la marca SEAT fue un 11,8% superior a la del mismo período del año pasado. El beneficio operativo escaló un 51,4% hasta los 85 millones de euros. En este caso, los efectos de los pagos adelantados para nuevos productos y de los tipos de cambio quedaron más que compensados por los efectos positivos de volumen, precios y mix.

Entre enero y marzo, la facturación de la marca Bentley se situó en 351 millones, ligeramente por debajo del año pasado (361 millones). El resultado operativo fue de -44 millones (-30 millones). Los efectos positivos de volumen, precios y mix no pudieron contrarrestar los efectos de los tipos de cambio y los retrasos en el lanzamiento del nuevo Continental GT.

Con 5.400 millones de euros, Porsche generó un incremento de la facturación en el primer trimestre de 2018 (5.000 millones). El beneficio operativo de Porsche también mejoró hasta los 939 millones de euros (932 millones) gracias a los efectos del volumen y el mix, pese al incremento de los costes y a la menor amortización de los pagos adelantados.

La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales creció un 2,4% en los primeros tres meses del año y alcanzó los 2.900 millones de euros. El beneficio operativo se incrementó en un 9,1% hasta los 224 millones de euros, sobre todo gracias a los efectos del mix de ventas, el mejor posicionamiento de los precios y la optimización de los costes de los materiales.

Con 3.100 millones de euros, la facturación de la marca Scania entre enero y marzo se situó al mismo nivel que en el mismo período de 2017. El beneficio operativo mejoró hasta los 331 millones de euros (324 millones) gracias a los efectos positivos de los tipos de cambio y a las mejoras en el negocio de servicios.

En MAN Vehículos Comerciales, el beneficio operativo disminuyó a 83 millones de euros (93 millones) en el primer trimestre de 2018. La creciente presión de la competencia y los gastos más altos, incluyendo los destinados a I+D, afectaron al resultado, mientras que el mayor volumen tuvo un impacto positivo.

MAN Power Engineering generó una facturación de 766 millones de euros en los primeros tres meses (783 millones). El beneficio operativo decreció hasta los 21 millones de euros en el primer trimestre (26 millones).

Entre enero y marzo de 2018, el beneficio operativo de Volkswagen Financial Services creció un 10,3% hasta los 608 millones de euros, particularmente gracias al crecimiento del negocio y a la mejora de los márgenes.

Previsión para 2018 confirmada

Para el año completo, el Grupo Volkswagen estima que las entregas a los clientes en 2018 superarán ligeramente los resultados del año anterior. Los retos del actual ejercicio vendrán dados, principalmente, por la situación económica, una competencia creciente, la volatilidad de los tipos de cambio de divisas y el asunto del diésel. Además, en la UE se pondrá en marcha un nuevo método de prueba para medir las emisiones contaminantes y de CO2, así como el consumo de combustible en turismos y vehículos comerciales ligeros (WLTP), con unos test de mayor duración.

El Grupo Volkswagen espera que su facturación crezca hasta un 5% respecto al año anterior. En cuanto al beneficio operativo del Grupo, se prevé una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 6,5 y el 7,5%.

1º trimestre 2018

1º trimestre 20171

Datos de volumen, en miles de unidades2

Entregas a los clientes

+7,4

Ventas de vehículos

+6,1

Producción

Trabajadores a 31 de diciembre

+0,9

Datos financieros (IFRSs), en millones de euros

Facturación

+3,6

Beneficio operativo

% sobre la facturación

7,2

7,8

Beneficios antes de impuestos

% sobre la facturación

7,7

8,2

Beneficios después de impuestos

División de Automoción3

Coste total en Investigación y Desarrollo

Ratio de I+D (%)

6,7

7,0

Cash flow de actividades operativas

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas4

de las cuales: capex

+4,2

capex sobre facturación (%)

3,9

3,8

Cash flow neto

-2.583

Liquidez neta a 31 de marzo

+2,7

1 Las cifras del año pasado se han ajustado debido a cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

2 Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas no consolidadas. Estas compañías se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas resultantes.

3 Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

4 Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: 3.080 (3.161) millones de euros en el primer trimestre.