27 de septiembre de 2017|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN REFUERZA SUS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES: 45% DE REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL HASTA 2025
EL GRUPO VOLKSWAGEN REFUERZA SUS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES: 45% DE REDUCCION DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL HASTA 2025

Una estrategia medioambiental sostenible es cada vez más importante – el Grupo Volkswagen se fija nuevos y ambiciosos objetivos medioambientales

El consejero delegado del Grupo, Matthias Müller: “Debemos abarcar todo el ciclo de vida de la movilidad, desde la generación de energía hasta las materias primas, pasando por el reciclaje”

Conferencia Medioambiental del Grupo (GEC), en Wolfsburg: los responsables medioambientales debaten sobre la orientación ecológica del Grupo con el Comité Ejecutivo, el Comité de Empresa y el Consejo de Sostenibilidad

El Grupo Volkswagen quiere asumir una posición de liderazgo en la industria automóvil en materia de sostenibilidad. “Durante mucho tiempo, Volkswagen figuraba en lo más alto de prestigiosos índices de sostenibilidad y pretendemos reclamar de nuevo esa posición”, dijo Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen, al inicio de la Conferencia Medioambiental del Grupo (GEC) en Wolfsburg. “Nuestra misión inherente como Grupo es realizar una contribución decisiva para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos”.

Como explicó Müller, no se trata únicamente de una cuestión de vehículos limpios y eficientes; la protección del medioambiente durante la producción también juega un papel clave en todo el Grupo. "Por este motivo, nos estamos fijando nuevos y ambiciosos objetivos en la producción: reduciremos el impacto ambiental del Grupo Volkswagen en un 20% adicional hasta 2025", anunció Müller. "Esto significa un 45% menos de energía, CO2, agua, emisiones de COV y residuos respecto a los niveles de 2010". Además, destacó que el Grupo Volkswagen quiere poner en marcha una estrategia medioambiental de carácter holístico: "Estamos ampliando nuestra interpretación de la sostenibilidad ambiental; no solo importa lo que sale de los tubos de escape. Debemos abarcar todo el ciclo de vida de la movilidad, desde la generación de energía hasta las materias primas, pasando por el reciclaje".

Con este enfoque, el Grupo Volkswagen también sigue la recomendación del Consejo de Sostenibilidad, un organismo compuesto por expertos independientes internacionales que aconseja al Comité Ejecutivo del Grupo sobre el proceso de transformación de la Compañía. Uno de los ponentes de la Conferencia Medioambiental del Grupo en Wolfsburg fue Georg Kell, director del Pacto Global de Naciones Unidas y presidente del Consejo de Sostenibilidad, creado hace un año por Volkswagen.

"Nuestros clientes y nuestra sociedad esperan que nos comportemos de forma sostenible", dijo el consejero delegado del Grupo, Matthias Müller durante su discurso. Añadió que un diálogo crítico y constructivo es importante para el Grupo Volkswagen, de cara a recuperar la confianza perdida a raíz de la crisis del diesel. "Es bueno que Volkswagen se abra y se implique con perspectivas externas. Especialmente en lo relativo al medioambiente y a la sostenibilidad", dijo Müller en la Conferencia Medioambiental del Grupo. "Hemos institucionalizado dicha apertura en menos de un año desde fundación del Consejo de Sostenibilidad de Volkswagen".

En su discurso de bienvenida, Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del Grupo, dijo: "Volkswagen debe demostrar un alto nivel de compromiso para poder reclamar su posición en los rankings de sostenibilidad. Ya los lideramos en agosto de 2015. Perdimos esa posición - de manera justa - como resultado del escándalo de las emisiones. Nuestra aspiración común debe ser volver a lo más alto de los rankings. El trabajo de cientos de expertos medioambientales del Grupo Volkswagen es un paso importante en esa dirección".

Las Conferencias Medioambientales del Grupo periódicas se introdujeron en 1998 como foro para que los casi 400 responsables de sostenibilidad de todo el Grupo pudieran plantear estrategias, medidas y proyectos, impulsando así el desarrollo sostenible de la Compañía. "El Grupo Volkswagen implanta comportamientos sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, y contribuye de forma importante a la transición energética invirtiendo en energías renovables", comentó Stephan Krinke, director de Asuntos Medioambientales del Grupo Volkswagen. "La conferencia nos da la oportunidad de posicionar a nuestro Grupo para poder cumplir con nuestros ambiciosos objetivos medioambientales". Numerosos proyectos e iniciativas medioambientales fueron presentados durante los dos días que duró la Conferencia Medioambiental del Grupo de 2017, que se celebró en el Mobile Life Campus de Wolfsburg.