29 de julio de 2021|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN MEJORA LAS PREVISIONES PARA 2021 TRAS UN RESULTADO RÉCORD EN EL PRIMER SEMESTRE
EL GRUPO VOLKSWAGEN MEJORA LAS PREVISIONES PARA 2021 TRAS UN RESULTADO RECORD EN EL PRIMER SEMESTRE

Buen rendimiento financiero impulsado por las marcas premium y Financial Services

El resultado operativo alcanza un nivel récord de 11.400 millones de euros a pesar de que se mantienen las difíciles condiciones; la rentabilidad operativa del Grupo se sitúa en un sólido 8,8%

Los beneficios antes y después de impuestos mejoran de forma significativa hasta los 11.200 millones de euros y 8.500 millones de euros, respectivamente

División de Automoción: cash flow neto ajustado muy elevado, de 12.300 millones de euros; la liquidez neta aumenta hasta los 35.000 millones de euros

La previsión de rentabilidad del Grupo para el conjunto del año 2021 crece en 0,5 puntos porcentuales, hasta un rango de entre el 6,0 y el 7,5%; las previsiones para el cash flow neto también mejoran

Herbert Diess: “Mantenemos un ritmo alto, tanto a nivel operativo como estratégico. El resultado de récord durante el primer semestre demuestra claramente lo fuertes que son nuestras marcas y lo atractivos que son nuestros productos. El segmento premium se ha comportado especialmente bien, con rentabilidades de doble dígito, al igual que Financial Services. Nuestra ofensiva eléctrica está tomando impulso”

El Grupo Volkswagen ha continuado con un rendimiento positivo del negocio y ha registrado un resultado de récord a pesar de las difíciles condiciones de la primera mitad de 2021. Esta evolución positiva ha sido impulsada, en particular, por las marcas premium Audi y Porsche, así como por Volkswagen Financial Services. Los impactos de la pandemia de Covid-19 y de la escasez global de semiconductores han sido contenidos con éxito. Ha habido una fuerte demanda de los clientes por la atractiva gama de modelos del Grupo, a medida que los mercados se iban recuperando. Consecuentemente, las entregas se han incrementado en un 27,9%, hasta los 5,0 (3,9) millones de vehículos, respecto al mismo período del año anterior, que se vio afectado por la pandemia. La facturación ha crecido con fuerza, en un 34,9%, hasta los 129.700 (96.100) millones de euros. El resultado operativo ha sido de 11.400 millones de euros (primer semestre de 2020 antes de extraordinarios: -800 millones de euros), superando con creces el anterior récord de 10.000 millones de euros (antes de extraordinarios) del año anterior a la crisis, 2019. La rentabilidad operativa se situó en un sólido 8,8% (primer semestre de 2020 antes de extraordinarios: -0,8%). Las mayores ganancias se han debido principalmente al incremento de ventas de vehículos, las mejoras del mix de producto y de los precios, así como a los efectos positivos de la valoración de las coberturas de materias primas. Los desembolsos puntuales por reestructuración de 700 millones de euros han tenido un impacto negativo. El trabajo en los vigentes programas de costes fijos se ha seguido llevando a cabo de forma sólida. La División de Automoción ha generado un cash flow neto ajustado muy elevado, de 12.300 (-2.300) millones de euros, demostrando una vez más la gran eficiencia de su modelo de negocio. La liquidez neta de la División ha seguido creciendo, hasta alcanzar un sólido nivel de 35.000 millones de euros. La adquisición de Navistar y su impacto financiero no se incluyen en las cifras. A consecuencia de los extremadamente buenos resultados de negocio durante el primer semestre, el Grupo Volkswagen ha mejorado las previsiones de rentabilidad operativa para el conjunto del año 2021 en un 0,5%, hasta un rango de entre el 6,0 y el 7,5%.

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen: “Mantenemos un ritmo alto, tanto a nivel operativo como estratégico. El resultado récord durante el primer semestre demuestra claramente lo fuertes que son nuestras marcas y lo atractivos que son nuestros productos. El segmento premium se ha comportado especialmente bien, con rentabilidades de doble dígito, al igual que Financial Services. Nuestra ofensiva eléctrica está tomando impulso y seguiremos acelerando su ritmo durante los próximos meses. También estamos realineando ala compañía con nuestra nueva estrategia de Grupo NEW AUTO, para poder aprovechar futuras fuentes de beneficios. Con ello, estamos preparando a Volkswagen para jugar un papel de líder en el nuevo mundo de la movilidad”.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: "El rendimiento financiero del Grupo Volkswagen durante el primer semestre demuestra de forma impresionante la robustez de nuestra compañía. Nuestra rentabilidad operativa tras seis meses es del 8,8%. El segundo trimestre ha sido especialmente positivo. Nuestro cash flow neto de 10.200 millones de euros supone también un buen resultado, que se ha alcanzado a pesar de nuestras importantes inversiones de futuro. Hemos contenido con éxito el impacto de los cuellos de botella ocasionados hasta la fecha por la escasez de semiconductores, aunque anticipamos unos efectos más pronunciados de cara al tercer trimestre. Sin embargo, nuestra evaluación del rendimiento del negocio durante el conjunto del año ha seguido mejorando, por lo que hemos elevado nuestras previsiones”.

El negocio operativo mantiene su fortaleza

Durante el primer semestre del año, el Grupo Volkswagen ha incrementado deforma significativa sus entregas en un 27,9%, hasta los 5,0 millones de vehículos, respecto al mismo período del año pasado, que se vio afectado por la pandemia de Covid-19. Durante el mismo período, la cuota de mercado global de turismos ha bajado ligeramente en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 12,6%.Aunque el Grupo ha sido capaz de incrementar significativamente su cuota de mercado en el mercado europeo y en América del Norte, recientemente ha registrado caídas en China, su mayor mercado, debido a los cuellos de botella ocasionados por la escasez de semiconductores.

Tal y como estaba previsto, el Grupo ha incrementado el ritmo de su exitosa ofensiva eléctrica. Un total de 171.000 vehículos total eléctricos (BEVs) han sido entregados en todo el mundo hasta finales de junio, más del doble que durante el mismo período del año anterior (+165%). Tras la entrega de 60.000BEVs a los clientes durante el primer trimestre, la cifra creció con fuerza, como estaba previsto, hasta los 110.000 BEVs durante el segundo trimestre. La cuota de vehículos basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica(MEB) ya estaba por encima del 60% en el segundo trimestre. El despliegue BEV seguirá acelerando durante el año debido a la gama de modelos ampliada. El Grupo también ha expandido sistemáticamente su gama de modelos con propulsión híbrida enchufable (PHEV) – y la demanda por estos es elevada: un total de171.000 PHEVs ha sido entregado durante el primer semestre, más de tres veces la cifra correspondiente al mismo período del año anterior (+204%).

Las marcas premium Audi y Porsche han obtenido resultados especialmente fuertes, registrando récords de entregas durante el primer semestre y rentabilidades operativas de doble dígito de 10,7% y 17,6%, respectivamente. Volkswagen Financial Services también ha obtenido muy buenos resultados, duplicando con creces su resultado operativo interanual, hasta los 2.300millones de euros. Entre otras cosas, se ha beneficiado de la fortaleza del negocio de coches de segunda mano, así como de una tendencia positiva en los costes del riesgo.

Debido al incremento de las ventas de vehículos y a la mayor demanda de modelos de altos márgenes, la facturación del Grupo ha crecido significativamente en un 34,9%, hasta los 129.700 (96.100) millones de euros. El resultado operativo ha sido de 11.400 millones (primer semestre de 2020antes de extraordinarios: -800 millones), superando con creces el anterior récord de 10.000 millones (antes de extraordinarios) del año anterior a la crisis, 2019. La rentabilidad operativa de las ventas se ha situado en un sólido8,8%. Las mayores ganancias se han debido principalmente al incremento de las ventas de vehículos, las mejoras del mix de productos y de los precios, así como a los efectos positivos de la valoración de las coberturas de materias primas. Los desembolsos puntuales de 700 millones de euros en MAN han supuesto un impacto negativo. El trabajo en los vigentes programas de costes fijos se ha seguido llevando a cabo de forma vigorosa.

Las ganancias antes y después de impuestos también han mejorado de forma significativa, hasta los 11.200 (–1.400) millones de euros y 8.500 (–1.000) millones de euros, respectivamente. Las ganancias por acción preferente, por lo tanto, se sitúan en unos sólidos 16,20 (-2,33) euros.

División de Automoción: mejora aún más el buen rendimiento de la caja, la liquidez neta vuelva a aumentar

La fortaleza del negocio y las medidas de reducción de costes han seguido teniendo un impacto positivo en el rendimiento financiero. El cash flow neto registrado de la División de Automoción se sitúa en un 10.200 (-4.800) millones de euros. Tras los ajustes derivados de fusiones y adquisiciones y salidas de caja atribuibles al diésel, el cash flow neto se sitúa en unos sólidos 12.300(-2.300) millones de euros, un 80% por encima del nivel del año anterior a la crisis, 2019. La liquidez neta de la División de Automoción también ha vuelto acrecer, escalando hasta unos muy sólidos 35.000 millones de euros. A finales del primer trimestre, se situaba en 29.600 millones de euros. La adquisición de Navistar y su impacto financiero no se han incluido en las cifras de resultados.

Los costes de investigación y desarrollo han crecido hasta los 7.700(6.700) millones de euros debido a las necesarias inversiones de futuro en nuevos modelos y tecnologías, así como en software. El ratio de I+D, sin embargo, ha caído de forma significativa hasta el 7,2% actual, tras la cifra del 8,7% correspondiente al mismo período del año anterior, que se debió a la baja facturación provocada por la pandemia. La mejora de la disciplina de inversión y el mayor aprovechamiento de las sinergias de Grupo conllevó un progreso significativo en materia de gastos de capital. Estos se han reducido en un 8,5%respecto al mismo período del año anterior, hasta los 3.800 (4.100) millones de euros. Consecuentemente, el ratio de capex ha caído con fuerza hasta el 3,5%(5,4), situándose significativamente por debajo del nivel del trimestre anterior a la crisis, en 2019 (4,9%).

Previsión para el 2021

Partiendo del rendimiento del negocio durante el primer semestre de 2021,el Grupo Volkswagen ha ajustado gran parte de sus previsiones sobre los principales indicadores de rendimiento.

El riesgo de cuellos de botella y la disrupción del suministro de componentes semiconductores se han intensificado en el conjunto de la industria. El impacto adverso esperado como resultado de ello tenderá a afectarla segunda mitad del año. Consecuentemente, el Grupo reduce sus previsiones para las entregas a clientes y asume que – siempre que la pandemia de Covid-19 sea contenida con éxito – en 2021 estarán notablemente por encima de las del año anterior, en un contexto de difíciles condiciones de mercado. Los retos vendrán dados, en particular, por la situación económica, la intensificación dela competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, la garantía de las cadenas de suministro y los requisitos más estrictos en materia de emisiones. Se espera que la facturación del Grupo Volkswagen en 2021 se sitúe significativamente por encima de la cifra del año anterior. En términos de resultado operativo, el Grupo anticipa una rentabilidad operativa de entre el 6,0 y el 7,5% en 2021.

En la División de Automoción, se prevé que el cash flow neto sea muy superior al del año pasado debido a unas menores salidas de caja derivadas del asunto del diésel y los efectos significativamente mayores de las fusiones y adquisiciones. Ello conllevará un crecimiento muy fuerte de la liquidez neta. Estos planes se basan en las estructuras actuales del Grupo Volkswagen. La adquisición de todas las acciones en circulación de Navistar International Corporation y los efectos resultantes en el resultado de las operaciones, la posición financiera y los activos netos no han sido tomados en cuenta en las previsiones del Grupo Volkswagen.

Grupo Volkswagen

T2

S1

Datos de Volumen¹ en miles

Entregas a los clientes (unidades)

+34,9

+27,9

Ventas de vehículos (unidades)

+29,3

+24,7

Producción (unidades)

+31,7

+23,2

Empleados (a 30 de junio de 2021 / 31 de diciembre de 2020)

Datos Financieros (IFRSs), en millones de

Facturación

+63,8

+34,9

Resultado operativo antes de extraordinarios

-2.394

Rentabilidad operativa antes de extraordinarios (%)

8,8

Extraordinarios

Resultados operativos

-2.394

-1.490

Rentabilidad operativa (%)

8,8

Beneficios antes de impuestos

-2.034

-1.352

Rentabilidad antes de impuestos (%)

8,6

Beneficios después de impuestos

-1.536

-1.019

División de Automoción²

Costes totales de investigación y desarrollo

+20,5

+15,5

Ratio I+D (%)

6,8

7,2

8,7

Cash flow de actividades operativas

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas³

+25,6

+13,8

de los cuales:  capex

capex/facturación (%)

3,3

6,3

3,5

5,4

Cash flow neto

-2.288

-4.806

Liquidez neta a 31 de diciembre

+87,8

¹ Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas compañías se contabilizan usan el método de equivalencia. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejarlas subsecuentes tendencias estadísticas.

² Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

³ Excluyendo la adquisición y cesión de participaciones de capital: T2 456 (-547) millones de euros, S1 7.359 (6.903)millones de euros.