27 de julio de 2017|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN ALLANA SU CAMINO HACIA EL FUTURO CON UNOS SÓLIDOS RESULTADOS EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO

El beneficio operativo del Grupo aumenta hasta los 8.900 millones de euros en la primera mitad de 2017

La liquidez neta de la División de Automoción mantiene su solidez a pesar de las altas salidas de fondos como consecuencia de la crisis del diésel

La facturación del Grupo crece significativamente hasta los 116.000 millones de euros hasta junio

Frank Witter, director financiero: “Nuestra base financiera es la adecuada para afrontar la transformación de la industria automovilística y los retos del futuro”

El Grupo Volkswagen se mantiene en forma: los seis primeros meses del actual año fiscal se han cerrado con unos sólidos resultados, acompañados por un importante progreso en la implementación del programa de futuro “TOGETHER – Estrategia 2025”. Entre enero y junio, la facturación del Grupo se incrementó en un 7,3% hasta los 115.900 millones de euros. Durante este período, el beneficio operativo creció hasta los 8.900 millones de euros (desde los 7.500 millones del año pasado) y el retorno operativo sobre las ventas aumentó hasta el 7,7% (7,0% el año pasado). Todas las cifras del año pasado no incluyen las partidas extraordinarias de 2016. Para Frank Witter, responsable de Finanzas y Control del Comité Ejecutivo, el resultado de los seis primeros meses fue un “gran trabajo de equipo” ante las persistentes condiciones difíciles. “Los resultados se vieron impulsados por el crecimiento en las ventas. Los incrementos en la primera mitad del año correspondieron principalmente a Europa, pero también a América del Norte y Sudamérica, lo que resulta especialmente alentador. La exitosa colocación de bonos híbridos también tuvo un efecto positivo en la liquidez neta de la División de Automoción, y puso de manifiesto la confianza que muestran los inversores hacia nuestra estrategia. Estoy firmemente convencido de que nuestra base financiera es la adecuada para afrontar la transformación de la industria automovilística y los retos del futuro”.

El beneficio operativo del Grupo no incluye la parte proporcional procedente de las joint ventures chinas, que sumó 2.100 millones de euros en la primera mitad del año (2.400 millones en 2016). Estas compañías están contabilizadas con el método de puesta en equivalencia, por lo que únicamente se reflejan en el resultado financiero del Grupo. Con un incremento hasta los 9.000 millones de euros (4.800 millones), el beneficio antes de impuestos del Grupo Volkswagen en la primera mitad del año prácticamente ha doblado la cifra del año pasado, que se había visto afectada negativamente por las partidas extraordinarias. El beneficio después de impuestos alcanzó los 6.600 millones de euros (3.600 millones).

Matthias Müller, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, comentó los resultados de los primeros seis meses: "El destacado resultado de la primera mitad del año y el excelente desarrollo de las entregas en junio son la confirmación de que el Grupo Volkswagen vuelve a estar en el camino correcto. Estamos agradecidos por la creciente confianza que nos están mostrando los clientes y los principales mercados. La sólida base de nuestro negocio operativo sirve como soporte para nuestro trabajo, especialmente para transformar el Grupo Volkswagen de un puro fabricante automovilístico a un proveedor líder mundial de movilidad sostenible. El informe de mitad de año también revela el enorme potencial inherente en nuestra empresa multimarca. Confío en que podamos trabajar juntos para completar la transformación que contemplamos".

Liquidez neta en la División de Automoción

La liquidez neta en la División de Automoción fue de 23.700 millones de euros a finales de junio, lo que supone una disminución de 3.400 millones de euros en comparación con la cifra de finales de 2016. Los pagos sustanciales realizados en relación al asunto del diésel representaron un lastre. Mientras, la exitosa colocación de bonos híbridos tuvo un efecto positivo y también fortaleció los recursos de capital.

El capex en la División de Automoción cayó un 7,9% hasta los 4.200 millones de euros en la primera parte del año. El ratio de capex sobre la facturación en la División de Automoción disminuyó al 4,2% desde el 4,9% del año pasado, lo que se explica también por la mayor facturación.

Marcas y áreas de negocio

La marca Volkswagen Turismos registró un beneficio operativo de 1.800 millones de euros (900 millones). Además de factores relacionados con el volumen, el mix de ventas y el margen operativo, los tipos de cambio y la optimización de los costes tuvieron un impacto positivo.

Audi generó un beneficio operativo de 2.700 millones de euros, igualando el resultado del año pasado (2.700 millones). La optimización de los costes de producto, los efectos positivos del tipo de cambio y los márgenes mejorados pudieron contrarrestar la disminución del volumen de ventas y la expansión de la gama internacional de productos y tecnología. Los indicadores financieros clave en los resultados de la marca Audi incluyen las marcas Lamborghini y Ducati.

Junto con el nuevo Kodiaq, los modelos de ŠKODA Fabia, Rapid y Superb tuvieron una alta demanda en la primera mitad del año. El incremento de volumen, junto al efecto positivo del margen operativo, el mix de ventas y los tipos de cambio provocaron que el beneficio operativo de ŠKODA creciera un 25,5% hasta los 860 millones de euros.

El beneficio operativo de la marca SEAT se incrementó en un 40,9% hasta los 130 millones de euros. El impacto de los efectos negativos de los tipos de cambio y del incremento de los costes fue compensado por el mayor volumen de ventas, la mejora del margen operativo y los efectos positivos del mix. El nuevo Ateca, en particular, contribuyó a aumentar las unidades vendidas.

La marca Bentley elevó su beneficio operativo hasta los 13 millones de euros (-22 millones) gracias al efecto de los tipos de cambio y a los menores gastos para el desarrollo de la nueva gama de modelos.

El beneficio operativo de Porsche mejoró hasta los 2.100 millones de euros (1.800 millones) en los primeros seis meses del año, gracias al efecto positivo de la mejora en volumen y mix de ventas. Ha habido un considerable aumento de la demanda para los modelos Macan y Panamera.

En Volkswagen Vehículos Comerciales, el beneficio operativo mejoró un 49,8% hasta los 448 millones de euros gracias a los efectos del margen operativo, el volumen y el mix de ventas. Los modelos Caddy y Multivan/Transporter fueron, una vez más, especialmente populares entre los clientes.

La marca Scania también incrementó su beneficio operativo hasta los 673 millones de euros (550 millones) en la primera mitad de 2017. Esto se atribuye a un aumento del volumen de ventas, así como a la mejora del negocio de servicios y a los efectos positivos del tipo de cambio en los primeros seis meses del año.

MAN mejoró su beneficio operativo hasta los 193 millones de euros (186 millones) gracias a factores relacionados con el volumen de ventas y el margen operativo. Las ventas de Vehículos Comerciales MAN en la primera mitad del año crecieron un 6,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El beneficio operativo de MAN Power Engineering disminuyó hasta los 73 millones de euros (103 millones) en los primeros seis meses de 2017.

Volkswagen Financial Services (que incluye Porsche Financial Services desde inicios de 2017) incrementó su beneficio operativo hasta los 1.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17%. Además de la inclusión de los ingresos adicionales de Porsche Financial Services, el incremento se debió principalmente al crecimiento del negocio.

Previsiones

Ante unas condiciones de mercado que siguen siendo complicadas, el Grupo Volkswagen espera que las entregas a clientes superen moderadamente el volumen del año anterior. Los principales desafíos que anticipamos proceden de la situación económica, la intensa competitividad en el mercado, la volatilidad de los tipos de cambio y el asunto del diésel.

La facturación del Grupo Volkswagen, el área de negocio de Volkswagen Turismos y el área de negocio de Volkswagen Vehículos Comerciales tienen una previsión de crecimiento en 2017 de más de un 4% en relación con el año 2016. En términos de beneficio operativo del Grupo, se espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 6% y el 7%.

Nota:

El informe provisional se puede encontrar en: http://www.volkswagenag.com/ir/HY_2017_e.pdf

2º trim 2017

2º trim 2016

+/- (%)

1ª mitad

1ª mitad

+/- (%)

Datos de volumen1

Entregas a clientes (miles uds.)

2.661

2.608

+2,0

5.156

5.116

+0,8

Vehículos entregados (miles uds.)

2.660

2.622

+1,4

5.270

5.199

+1,4

Producción (miles uds.)

2.696

2.713

5.433

5.268

+3,1

Trabajadores (miles, a 30 jun 2017/31 dic 2016)

Datos financieros (IFRSs, Millones EUR)

Facturación

59.665

56.971

+4,7

115.862

107.935

+7,3

Beneficio operativo antes de extraordinarios

4.549

3.579

+84,3

División de Automoción2

Cash flows de actividades operativas

1.198

7.334

2.033

9.736

Cash flows de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas3

3.411

3.484

6.829

4.601

+48,4

- de las cuales inversiones en propiedades, plantas y equipamiento

2.319

2.395

4.159

4.515

- % sobre la facturación

4,5

4,9

4,2

4,9

Cash flow neto

-2.213

3.850

-4.795

5.135

Liquidez neta a 30 de junio

23.745

28.778

Liquidez neta a 30 junio/31 diciembre

23.745

27.180

1 Datos de volumen incluyendo las joint ventures chinas no consolidadas. Las entregas de 2016 se han actualizado para reflejar las subsiguientes tendencias estadísticas.

2 Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y de Servicios Financieros.

3 Excluyendo la adquisición y entrega de inversiones de capital: 2º trimestre 2017 3.692 millones de euros (3.646 millones); 1ª mitad 2017 6.853 millones de euros (6.939 millones)