28 de febrero de 2020|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN OBTIENE RESULTADOS POSITIVOS EN 2019

La facturación se incrementa hasta los 252.600 millones de euros (+7,1%) y el resultado ope-rativo antes de extraordinarios crece hasta los 19.300 millones de euros (+12,8%)

División de Automoción: el cash flow neto aumenta de forma notable hasta los 10.800 millo-nes de euros (-300 en 2018); la liquidez neta alcanza los 21.300 (19.400) millones de euros

Las entregas en 2020 estarán en línea del año anterior; está previsto un incremento interanual de la facturación de hasta un 4%, con un margen operativo de entre el 6,5% y el 7,5%

El Grupo Volkswagen ha completado el ejercicio fiscal 2019 con éxito. La facturación se ha incrementado en 16.800 millones de euros, hasta los 252.600 millones, y el beneficio operativo antes de extraordinarios creció hasta los 19.300 (17.100) millones de euros. Con un 7,6% (7,3%), el margen operativo antes de extraordinarios superó ligeramente el rango previsto para 2019. El beneficio operativo también mejoró, hasta los 17.000 (13.900) millones de euros. Los extraordinarios relacionados con el diésel disminuyeron hasta los 2.300 (3.200) millones. En la División de Automoción, el cash flow neto se incrementó de forma notable hasta los 10.800 (-300) millones, con una liquidez neta que se situó en los 21.300 (19.400) millones de euros. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un incremento del dividendo hasta los 6,50 (4,80) euros por acción ordinaria y 6,56 (4,86) euros por acción preferente. Esto incrementaría el pay out en un 24,5% (20,4%).

"En 2019, nuestra atractiva gama de productos convenció a muchos clientes, permitiéndonos mejorar nuestra posición en un mercado en fase de contracción", dijo Frank Witter, director de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo. "Hemos incrementado la facturación y el beneficio operativo del Grupo, así como el cash flow neto y la liquidez neta de la División de Automoción, lo que significa que mantenemos una elevada robustez financiera. Anticipamos un entorno de mercado difícil para este año. Consecuentemente, lograr nuestros ambiciosos objetivos requerirá un gran esfuerzo por parte de toda la compañía".

Uno de los factores que impulsaron el beneficio operativo el Grupo Volkswagen en 2019 fue el ligero incremento de las entregas a los clientes, que crecieron hasta los 10,97 millones de vehículos (+1,3%). El crecimiento se registró principalmente en Europa y Sudamérica, mientras que las entregas a los clientes de América del Norte y la región Asia-Pacífico disminuyeron ligeramente debido a la tendencia general de los mercados. La cuota de mercado del Grupo creció en casi todas las regiones. El mayor volumen de ventas, las mejoras en el mix de ventas y el buen rendimiento de la División de Servicios Financieros tuvieron un impacto positivo en la mayor facturación, mientras que los efectos de los tipos de cambio tuvieron el efecto opuesto. El beneficio antes de impuestos mejoró en un 17,3% hasta los 18.400 millones de euros, y la rentabilidad antes de impuestos mejoró hasta un 7,3% (6,6%). A pesar de las dificultades que presenta el mercado chino, la parte del beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas se mantuvo cercana al nivel del año anterior, con 4.400 (4.600) millones de euros.

El cash flow neto de la División de Automoción creció hasta los 10.800 millones de euros respecto al bajo nivel del año anterior. Los principales motivos fueron el incremento del beneficio, la reducción de las salidas de caja atribuibles al diésel y un ligero aumento en los inventarios. A pesar de los efectos negativos del IFRS 16 (contabilización de los arrendamientos), la liquidez neta de la División de Automoción se desarrolló de forma positiva respecto a finales de 2018, y se incrementó hasta los 21.300 (19.400) millones de euros. El ratio de I+D (costes de investigación y desarrollo, en porcentaje de la facturación) cayó ligeramente por debajo del nivel del año anterior, hasta el 6,7% (6,8%). El ratio de capex relativo a la facturación no registró cambios, y se mantuvo en un 6,6% (6,6%).

Previsiones

Volkswagen prevé que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2020 estarán en línea con el año anterior, en un entorno de mercado difícil. Los retos vendrán especialmente de la situación económica, la intensificación de la competencia, la volatilidad de las materias primas y de los mercados de divisas, y las normativas más exigentes en materia de emisiones. Prevemos que la facturación del Grupo Volkswagen crezca hasta un 4% en 2020 y que la facturación del Área de Negocio de turismos sea moderadamente superior a la del año anterior. En términos de beneficio operativo del Grupo y del Área de Negocio de Turismos, prevemos una rentabilidad operativa de entre 6,5% y el 7,5% en 2020. Para el Área de Negocio de Vehículos Comerciales, anticipamos una rentabilidad operativa de entre el 4,0% y el 5,0% y un descenso moderado de la facturación. En el Área de Negocio de Power Engineering, estimamos que la facturación igualará la del año anterior, y las pérdidas operativas se reducirán. Para la División de Servicios Financieros, anticipamos que la facturación y el beneficio operativo se mantendrán en la línea del año anterior.

Además de los retos descritos, las expectativas presentadas en las previsiones están sujetas a incertidumbres, debido a, entre otros factores, las tensiones y conflictos geopolíticos continuados, así como las epidemias que se propagan en países y regiones, como estamos viendo actualmente con el caso del coronavirus, cuyos efectos debemos monitorizar muy de cerca.

En la División de Automoción, el ratio de I+D y el ratio de capex relativo a la facturación se situarán probablemente entre el 6,0% y el 6,6% en 2020. Prevemos salidas de caja adicionales en 2020 como consecuencia del asunto del diésel, así como salidas de caja significativamente mayores para actividades de fusión y adquisición. Por lo tanto, estimamos que el cash flow neto seguirá siendo claramente positivo, aunque notablemente por debajo de la cifra del año anterior. Excluyendo los efectos del diésel y las actividades de fusión y adquisición, seguimos apuntando a un cash flow neto en 2020 de, por lo menos, 10.000 millones de euros.

Grupo Volkswagen

Datos de volumen¹, en miles

Entregas a los clientes (unidades)

+1,3

Ventas de vehículos (unidades)

+0,5

Producción (unidades)

Trabajadores a 31 de diciembre

+1,0

Datos financieros (IFRS), en millones de €

Facturación

+7,1

Resultado operativo antes de extraordinarios

+12,8

Rentabilidad operativa antes de extraordinarios (%)

7,6

7,3

Extraordinarios

-2.336

-3.184

Resultado operativo

+21,8

Rentabilidad operativa (%)

6,7

5,9

Beneficios antes de impuestos

+17,3

Rentabilidad antes de impuestos (%)

7,3

6,6

Beneficios después de impuestos

+15,4

atribuibles a los accionistas de Volkswagen AG

+12,8

Beneficio básico por acción

acciones ordinarias

26,60

23,57

acciones preferentes

26,66

23,63

División de Automoción²

Cash flow de actividades operativas

+65,8

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas

+5,6

de las cuales: capex

+6,0

Cash flow neto

Liquidez neta a 31 de diciembre

+9,9

Volkswagen AG

Datos financieros (HGB), en millones de €

Facturación neta durante el ejercicio

+7,3

Dividendos (€)

por acción ordinaria

6,50

4,80

por acción preferente

6,56

4,86

¹ Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas compañías se contabilizan usando el método de puesta en equivalencia. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas subsecuentes.

² Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

Nota:

Los detalles sobre el rendimiento de las marcas individuales y áreas de negocio del Grupo Volkswagen se comunicarán en la rueda de prensa financiera, en torno a las 7 de la mañana. Está previsto que Traton SE publique sus datos clave para el 2019 a las 8:00 horas del 23 de marzo.