30 de octubre de 2019|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN AUMENTA SU FACTURACIÓN Y SUS BENEFICIOS

La facturación del Grupo ha aumentado un 6,9% hasta los 186.600 millones de euros

El beneficio operativo antes de extraordinarios ha aumentado en 1.500 millones de euros has-ta los 14.800 millones de euros; mejoras especialmente en el mix de ventas y 500 millones de euros del valor objetivo de instrumentos financieros derivados

El beneficio operativo crece en 2.700 millones de euros interanuales hasta alcanzar los 13.500 millones de euros; extraordinarios negativos de -1.300 millones de euros (-2.400) relaciona-dos con el asunto del diésel

El beneficio antes de impuestos aumenta hasta los 14.600 (12.500) millones de euros

El flujo de caja neto de la División de Automoción se establece en 8.600 millones de euros, 5.100 millones más que la baja cifra del mismo período del año anterior; el ratio capex se sitúa en el 5,2% (5,3%)

Liquidez neta de la División de Automoción de 19.800 millones de euros; efecto negativo de 5.300 millones de euros en la liquidez neta debido a la aplicación de la nueva IFRS 16

Frank Witter, director de Finanzas: "El Grupo Volkswagen logra buenos resultados en un con-texto de mercado lleno de desafíos"

En los primeros nueve meses del actual ejercicio, el Grupo Volkswagen ha continuado con buenos resultados en un entorno de mercado difícil. Entre enero y septiembre, la facturación ha crecido en un 6,9% interanual hasta los 186.600 (174.600) millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios ha aumentado significativamente, en un 11,2%, hasta los 14.800 (13.300) millones de euros, gracias, prin-cipalmente, a las mejoras en el mix de ventas y en el valor objetivo de instrumentos finan-cieros derivados. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios ha sido del 7,9% (7,6%). En los primeros tres trimestres, los extraordinarios debidos a riesgos legales ligados al asun-to del diésel se han situado en -1.300 (-2.400) millones de euros. El beneficio operativo (des-pués de extraordinarios) ha mejorado en un 24,5% hasta los 13.500 (10.900) millones de euros, lo que ha mejorado la rentabilidad operativa hasta un 7,3% (6,2%). El beneficio antes de impuestos ha aumentado en un 16,9% hasta los 14.600 millones de euros.

"El Grupo Volkswagen ha logrado un buen desempeño en un contexto de mercado lleno de desafíos. El rendimiento en los primeros tres trimestres de este ejercicio nos lleva a pensar con optimismo que alcanzaremos nuestros objetivos anuales de 2019", ha dicho Frank Witter, responsable de Finanzas y IT del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG. "La mejora continua de nuestra rentabilidad es clave para controlar nuestra transformación de forma autosuficiente. Continuaremos trabajando de forma sistemática hacia este objetivo".

Perspectiva de facturación y rentabilidad operativa confirmada

A pesar de los avances en la cuota de mercado, el Grupo Volkswagen anticipa que, en muchas regiones del mundo, los mercados de automóviles se contraerán más rápido de lo que se había anticipado anteriormente. En vista de esta situación, Volkswagen espera ahora que las entregas a los clientes en 2019 estén al nivel del año pasado. Hasta la fecha, se esperaba un ligero aumento. Sin embargo, el Grupo confirma sus pronósticos de facturación y beneficios: la facturación del Grupo Volkswagen superará la cifra del año anterior en hasta un 5%. En términos de beneficio operativo del Grupo antes de extraordinarios, se pronostica un rentabilidad operativa de entre un 6,5% y un 7,5%. Incluyendo extraordinarios, el Grupo proyecta una rentabilidad en el extremo inferior del rango anunciado.

Liquidez neta de la División de Automoción afectada por la transición a la IFRS 16

La liquidez neta de la División de Automoción se ha situado en 19.800 millones de euros a finales de septiembre, a pesar del impacto negativo de la aplicación inicial de la norma contable IFRS 16, que asciende a 5.300 millones de euros. A finales de diciembre de 2018, la liquidez neta ascendía a 19.400 millones de euros. El flujo de caja neto de la División de Automoción es de 8.600 millones de euros, por tanto 5.100 millones de euros más que la cifra del mismo período del año pasado. Con un importe de 10.700 millones de euros durante los primeros nueve meses, los costes en I+D han aumentado un 8,6% respecto al mismo período del año anterior, lo que arroja un índice de I + D del 6,8% (6,6%). El ratio de inversiones en propiedades, plantas y equipamientos (capex) de la División de Automoción ha ascendido a 8.200 (7.900) millones de euros. Por lo tanto, la relación entre el gasto de capital y los ingresos por ventas en la División de Automoción ha caído levemente al 5,2% (5,3%).

Marcas y áreas de negocio

La marca Volkswagen Turismos ha vendido 2,8 (2,8) millones de vehículos en los primeros nueve meses de este año. Los modelos que han tenido una mayor demanda han sido T-Roc, Tiguan, Touareg y Atlas. El nuevo T-Cross ha sido muy bien recibido por el mercado. La facturación ha aumentado en un 4,7% interanual hasta los 65.400 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios ha aumentado hasta los 3.200 (2.300) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y el posicionamiento de los precios han compensado unas menores ventas de modelos de Volkswagen Turismos y los efectos negativos de los tipos de cambio. El asunto del diésel ha redundado en unos extraordinarios de -700 millones de euros, en los primeros nueve meses del año.

La marca Audi ha vendido 900.000 vehículos (1.107.000) en todo el mundo, entre enero y septiembre de 2019. La facturación ha caído a 41.300 millones de euros (44.300), en especial a causa de la reasignación de importadores multimarca dentro del Grupo. Efectos negativos como unos menores volúmenes de venta relacionados con la entrada en vigor de la WLTP, el lanzamiento de nuevos modelos y la eliminación gradual de otros, unos mayores gastos iniciales en nuevos productos y tecnologías, así como los aumentos en los costes de personal, han reducido las ganancias operativas a 3.200 (3.700) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y los costes de producción han tenido un impacto positivo. Los indicadores financieros clave de rendimiento de la marca Audi incluyen Lamborghini y Ducati.

La marca ŠKODA ha aumentado sus ventas a 805.000 vehículos en el período del informe, un 15,3% más que el mismo período del año pasado. La facturación ha aumentado en un 17,6% respecto al mismo período de 2018, situándose en 14.800 millones de euros. Con 1.200 millones de euros, el beneficio operativo ha sido de 92 millones de euros más que en el año anterior. Los incrementos de volumen, las optimizaciones del mix de ventas y las medidas de fijación de precios han compensado con creces los efectos negativos derivados de los aumentos de costes, los tipos de cambio y el mayor gasto inicial en nuevos productos.

La marca SEAT ha vendido 517.000 vehículos en los primeros nueve meses de 2019, un aumento del 11,8% respecto al año anterior. Con 8.800 millones de euros, la facturación ha aumentado en un 14.0% sobre la buena cifra del año anterior. El beneficio operativo ha mejorado en un 4,2% situándose en 248 millones de euros, debido a los efectos de volumen y mix de ventas. Por su parte, los aumentos de costes han tenido un impacto negativo.

La marca Bentley ha aumentado sus ventas unitarias en el período analizado a 7.224 (6.654) vehículos. La facturación ha aumentado hasta 1.300 (1.100) millones de euros. El beneficio operativo ha mejorado a 65 (-137) millones de euros.

Porsche ha vendido 205.000 vehículos en todo el mundo, entre enero y septiembre de 2019, un 7,7% más que en el mismo período del año pasado. La facturación ha ascendido a 18.700 (17.500) millones de euros. Con un valor de 3.200 millones de euros, el resultado operativo antes de extraordinarios se sitúa en el nivel del año pasado.

Las ventas globales de Volkswagen Vehículos Comerciales han ascendido a 344.000 (337.000) vehículos en los primeros nueve meses de 2019. La facturación ha aumentado en un 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 8.800 millones de euros. Unos mayores costes fijos y de desarrollo de nuevos productos han reducido el beneficio operativo a 497 millones de euros, una disminución del 20,9%.

Scania Vehicles and Services ha aumentado sus ventas durante el período analizado a 76.000 (69.000) vehículos. La facturación ha aumentado hasta los 10.400 millones de euros (9.300). El beneficio operativo ha mejorado hasta alcanzar los 1.200 (900) millones de euros. Además de unas mayores ventas de vehículos y un negocio de repuestos y servicios más sólido, las mejoras en el mix de ventas y los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto positivo en las ganancias.

MAN Commercial Vehicles ha vendido 104.000 unidades en los primeros tres trimestres de este año, superando la cifra del año pasado en un 6,8%. La facturación ha ascendido a 9.200 (8.600) millones de euros. El beneficio operativo ha mostrado una mejora con respecto al año anterior, situándose en 297 (222) millones de euros.

Power Engineering ha generado una facturación por valor de 2.900 (2.500) millones de euros, entre enero y septiembre de 2019. El resultado operativo ha disminuido, quedando en 91 (142) millones de euros, debido a gastos y mix de ventas.

El beneficio operativo de Volkswagen Financial Services ha mejorado en un 6,2% situándose en 2.000 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, impulsado por el crecimiento del negocio y los efectos de los tipos de cambio.