12 de marzo de 2019|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN PLANEA PRODUCIR 22 MILLONES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN DIEZ AÑOS
VOLKSWAGEN PLANEA PRODUCIR 22 MILLONES DE VEHICULOS ELECTRICOS EN DIEZ ANOS

Casi 70 modelos eléctricos nuevos para 2028, en lugar de los 50 planeados inicialmente

Firmado un amplio programa de descarbonización del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen apunta a un balance completamente neutro en CO2 para 2050

Diess: “Volkswagen cambiará radicalmente. Estamos asumiendo responsabilidades con res-pecto a las tendencias clave del futuro, particularmente en relación con la protección del clima"

El Grupo Volkswagen sigue avanzando con el cambio fundamental de paradigma en movilidad individual, alineándose sistemáticamente con la propulsión eléctrica. El Grupo planea lanzar cerca de 70 nuevos modelos eléctricos en los próximos diez años, en lugar de los 50 previstos inicialmente. En consecuencia, la cantidad de vehículos que se prevé fabricar en las plataformas eléctricas del Grupo, durante la próxima década, aumentará de 15 millones a 22 millones. La expansión de la movilidad eléctrica es un asunto importante a la hora de construir el camino hacia un balance neutro en CO2. Volkswagen ha firmado un amplio programa de descarbonización con el objetivo de alcanzar, para 2050, un balance totalmente neutro en emisiones de CO2 en todas sus áreas, desde la flota de vehículos hasta las áreas de producción y administración. Volkswagen está totalmente comprometido con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

El Dr. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG, dijo: "Volkswagen está asumiendo responsabilidad con respecto a las tendencias clave del futuro, particularmente en relación con la protección del clima. Nuestro criterio coincide con los objetivos del Acuerdo de París. En los próximos años, vamos a alinear sistemáticamente nuestra de producción y otras fases de la cadena de valor para alcanzar la total neutralidad en emisiones de CO2. Esta va a ser nuestra contribución para frenar el calentamiento global. Volkswagen tiene como objetivo proporcionar movilidad individual a millones de personas durante los próximos años: una movilidad individual más segura, más limpia y totalmente conectada. Para poder asumir las inversiones necesarias para nuestra ofensiva eléctrica, debemos realizar mejoras adicionales en la eficiencia y el rendimiento de todas nuestras áreas".

El Grupo Volkswagen ha definido los objetivos para todas sus áreas en los próximos años, en su camino hacia la completa la descarbonización prevista para 2050. Estos objetivos se basan en tres principios: primero, una reducción de CO2 efectiva y sostenible. En segundo lugar, cambiar a fuentes de energía renovables para el suministro de energía. En tercer lugar, compensar las emisiones restantes que no se puedan evitar. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen ya ha empezado a implementar cambios en la cadena de suministro para mejorar el balance de CO2 de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida. Actualmente, el Grupo está elaborando una hoja de ruta detallada. El potencial es particularmente significativo en lo que respecta a los suministros de acero y aluminio.

El objetivo para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flota de vehículos en un 30% a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los niveles de 2015. Para ello, Volkswagen está electrificando su cartera de vehículos con una inversión de más de 30.000 millones de euros hasta 2023. La cuota de vehículos eléctricos en la flota del Grupo aumentará, al menos, en un 40% hasta 2030. El primero de los vehículos eléctricos de nueva generación entrará en producción este año: el AUDI e-tron (1), al que seguirá el Porsche Taycan (2). Los pedidos para estos modelos suman ya 20.000 unidades para cada uno. Y los modelos eléctricos se acercarán al gran público con el lanzamiento del Volkswangen ID. Algunos modelos de esta primera oleada serán el ID. CROZZ (2), el SEAT el-born (2), el ŠKODA Vision E (2), el ID. BUZZ (2) y el ID. VIZZION (2).

Para dar apoyo a la ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen, LG Chem, SKI, CATL y Samsung fueron seleccionados como proveedores estratégicos de celdas de batería. En vista del aumento constante de la demanda, el Grupo Volkswagen también está analizando cuidadosamente la posible participación en centros de fabricación de celdas de batería en Europa. De cara al futuro, las baterías de estado sólido también representan un gran potencial. El objetivo es facilitar un nivel de producción industrial con esta tecnología, junto con el socio del Grupo, QuantumScape.

A la vez, las emisiones de CO2 en todas las plantas del Grupo se reducirán en un 50% hasta 2025, en comparación con los niveles de 2010. A partir de 2023, la conversión de la central eléctrica en Wolfsburg de carbón a gas reducirá las emisiones anuales de CO2 en 1,5 millones de toneladas. Por ejemplo, las actividades de producción de Audi en la planta de Bruselas ya son completamente neutrales en emisiones de CO2. La planta de Zwickau no sólo será la fábrica de referencia para la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), sino que los modelos ID. Fabricados ahí serán entregados a los clientes con un balance neutro de CO2.

La plataforma MEB se halla en el corazón de la ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen. El coste de la movilidad eléctrica se puede reducir significativamente a través de acuerdos que den el mayor impulso posible a la plataforma MEB y a las economías de escala asociadas, lo que, en un futuro, también abaratará la movilidad individual y la hará más accesible para el grueso de la sociedad. Un ejemplo de acuerdo es el de la cooperación con e.GO Mobile AG, con sede en Aquisgrán, recientemente anunciada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Para potenciar aún más la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen instalará 400 estaciones de carga rápida en las principales carreteras y autopistas de Europa hasta 2020, en colaboración con el socio industrial IONITY. 100 de estas estaciones se ubicarán en Alemania lo que significa que habrá una estación cada 120 kilómetros. Elli (Electric Life), la nueva subsidiaria del Grupo Volkswagen, también ofrecerá puntos Wallboxes para la recarga en casa, basados en energía renovable. Estos puntos se hallarán, inicialmente, sólo en Alemania. Además, se instalarán 3.500 puntos de carga en los estacionamientos de los empleados en todas las plantas, y se abrirán adicionalmente puntos de carga en los concesionarios.

1. AUDI e-tron1: consumo combinado de energía eléctrica en kWh / 100 km *: 26.2 - 22.6 (WLTP); 24.6 - 23.7 (NEDC) Emisiones de CO2 combinadas en g / km: 0. * Cifras según el nivel del equipamiento elegido.

2. Prototipos cercanos a la producción