9 de septiembre de 2019|Grupo Volkswagen
VOLKSWAGEN Y NORTHVOLT FORMAN UNA JOINT VENTURE PARA LA PRODUCCIÓN DE BATERÍAS

El objetivo es construir una fábrica de baterías de iones de litio en Salzgitter (Baja Sajonia)

La capacidad de producción anual será de 16 GWh

Volkswagen AG y Northvolt AB han creado una joint venture al 50/50 para construir una fábrica de baterías de iones de litio. Está previsto que la construcción del centro de producción empieza en Salzgitter (Baja Sajonia) en 2020. El inicio de la producción está previsto para finales de 2023 / principios de 2024. La capacidad de producción anual será de 16 GWh.

La creación de la joint venture es el resultado de un acuerdo firmado por ambas partes en junio. Parte de los 900 millones de euros invertidos por Volkswagen fluye ahora hacia la joint venture. La otra parte va directamente a Northvolt. A cambio, Volkswagen ha recibido cerca del 20% de las acciones del fabricante de baterías sueco, y se sienta en su Consejo de Administración.

El Dr. Stefan Sommer, Responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y miembro del Consejo de Administración de Northvolt AB, comentó: "La celda de batería es el componente clave para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, Volkswagen y Northvolt impulsarán juntos la producción eficiente de celdas en Europa, para acelerar sus actividades conjuntas en materia de baterías. Con la creación de la joint venture y la construcción planeada de una fábrica de celdas de batería en Salzgitter, también estamos contribuyendo de forma decisiva al establecimiento de la tecnología fundamental de celdas de batería en Alemania".

Fredrik Hedlund, Consejero Delegado de la nueva joint venture y antiguo Director de Estrategia de Northvolt, dijo: "Construir una gran fábrica en Alemania con Volkswagen permitirá a Northvolt incrementar su capacidad de producción de celdas de batería verdes con una huella de CO2 mínima. Esto tendrá un impacto significativo en la electrificación de Europa.

Como parte de la estrategia de electrificación, solo el Grupo Volkswagen tendrá una demanda anual de más de 150 gigavatios-hora a partir de 2025 en Europa - también en Asia, a un nivel similar.

El Grupo tiene previsto lanzar casi 70 nuevos modelos eléctricos en los diez próximos años. Como resultado, el número proyectado de vehículos que deben fabricarse sobre las plataformas eléctricas del Grupo a lo largo de la próxima década crecerá hasta los 22 millones. Por lo tanto, Volkswagen invertirá más de 30.000 millones de euros en la electrificación de la flota hasta 2023. La ampliación de la movilidad eléctrica es un pilar fundamental para llegar a una balance de carbono neutral. Volkswagen ha firmado un completo programa de descarbonización cuyo objetivo es alcanzar un balance de carbono neutral en todas las áreas, desde la flota a la producción, pasando por la administración, de aquí a 2050. Por lo tanto, Volkswagen está plenamente comprometido con los objetivos climáticos de París.

Nota: este texto puede descargarse en www.volkswagen-newsroom.com.