Volver

VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN Y LANZADERA BUSCAN PROYECTOS QUE REVOLUCIONEN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN Y LANZADERA BUSCAN PROYECTOS QUE REVOLUCIONEN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL
  • Los emprendedores podrán proponer sus proyectos a las entidades desde el 24 de septiembre y hasta el 12 de noviembre

  • El director de Lanzadera, Javier Jiménez, señala que los emprendedores tendrán el apoyo de la aceleradora y que podrán probar los productos o ideas en la red de la compañía

  • Miguel Ángel Iglesias, CIO de Volkswagen Group España Distribución, ha destacado que el sector "va a cambiar más en los próximos 10 años de lo que lo ha hecho en los últimos 100"

  • Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera han presentado hoy en las instalaciones de Marina de Empresas su Programa de Emprendimiento Corporate que tiene por objetivo encontrar y apoyar propuestas revolucionarias en el sector de la automoción, y más concretamente en los servicios de movilidad.

En el acto han estado presentes el CIO de Volkswagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias, y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, quienes han dado a conocer a emprendedores y medios de comunicación todos los detalles de este programa, cuya convocatoria estará abierta entre el 24 de septiembre y el 12 de noviembre. Durante este periodo, todos los emprendedores de España que estén interesados podrán hacer llegar sus propuestas a las entidades a través de la web de la aceleradora (inscripcion.lanzadera.es/volkswagen). Será un jurado compuesto por profesionales de Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera el que decidirá las propuestas elegidas.

Los proyectos escogidos deberán aportar formas innovadoras de relación entre la marca y el cliente, que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario durante la utilización del automóvil, teniendo en cuenta las tendencias disruptivas que afronta el sector del automóvil, como la sostenibilidad, la urbanización o las nuevas fórmulas de utilización de los vehículos.

El director de Lanzadera, Javier Jiménez, ha recordado que este es el cuarto de los programas Corporate de Lanzadera, un modelo de relación que nació «cuando nos dimos cuenta de que hay grandes empresas que detectan que todas las soluciones innovadoras dentro de sus equipos acaban siendo parecidas, por lo que las buscan fuera». De ahí, la creación de Corporate, que «aúna recursos, financiación, y la experiencia del Modelo de Calidad Total». «El emprendedor recibe una mayor aceleración al contar con el apoyo de empresas líderes en su sector», apunta Jiménez, quien ha indicado que se elegirán entre uno o dos proyectos para este Corporate con Volkswagen. Sobre la financiación que recibirán los emprendedores, ha señalado que el importe dependerá «del tipo de proyecto y de las necesidades de los escogidos», si bien ha destacado todo el apoyo logístico y de conocimiento que se les facilita a los proyectos gracias a Corporate, incluyendo la posibilidad de probar la idea en la red comercial de la compañía.

Por su parte, el CIO de Volkswagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias, ha iniciado su intervención ante emprendedores interesados y medios de comunicación, señalando que el sector automovilístico es «muy competitivo» y «va a cambiar más en 10 años que lo que lo ha hecho en los últimos 100». Así, Iglesias ha explicado que en el sector se dan tres disrupciones que están haciendo que haya que reconfigurarlo. En primer lugar, destaca la transición al motor eléctrico, y detalla que este futuro viene acelerado por la necesidad de ir hacia una sociedad más sostenible, la segunda disrupción se da «con el cambio de concepto en el uso del coche, yendo al pago por uso; el concepto de pertenencia del vehículo ya no está tan arraigado y se da por lo tanto un cambio de modelo», resalta Iglesias, quien ha indicado que la tercera disrupción se da con la conectividad entre el usuario y el vehículo, y entre el vehículo y la ciudad. «En este caso también se va a generar una revolución social que tendrá un impacto brutal en el modelo del negocio del sector», sentencia.

El responsable de la compañía ha apuntado que «el reto que se plantea es muy abierto para que se puedan aportar ideas que ataquen a cualquiera de estas disrupciones», destacando que deberán lograr más engagement y fidelización del usuario con la marca. Con el lanzamiento de este reto se espera encontrar fórmulas innovadoras en la relación marca-cliente que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario.

Apoyo logístico y formativo

Los emprendedores elegidos desarrollarán su proyecto a lo largo de los 11 meses de duración del programa en las instalaciones de Marina de Empresas, donde tendrán acceso al conocimiento de metodologías ágiles para el desarrollo de su proyecto, toda la experiencia y apoyo de Lanzadera, así como formación basada en el Modelo de Calidad Total. Los emprendedores contarán en todo momento con el apoyo y mentorización de los profesionales de la aceleradora para hacer viable su iniciativa.

Por su parte Volkswagen Group España Distribución aportará formación a los participantes dentro del área de producto aprovechando toda la experiencia de la empresa, asignando a mentores y profesionales de la compañía para apoyar y guiar a los participantes en el desarrollo del proyecto. Asimismo los emprendedores tendrán acceso a centros corporativos y de distribución dónde poder validar los desarrollos realizados. El reto está dotado con una bolsa económica que irá destinada a la adquisición de los servicios que preste el proyecto. Asimismo, con este acuerdo de colaboración Volkswagen se puede convertir en un primer cliente potencial para los ganadores del reto.

Lanzadera Coporate

Lanzadera Corporate busca dinamizar los procesos de innovación de las grandes empresas mediante la conexión directa con emprendedores, permitiendo captar talento, tecnología y desarrollar nuevas soluciones destinadas a aportar valor añadido a los actores de diversos sectores y a la compañía.

Sobre Volkswagen Group España Distribución

Volkswagen Group España Distribución es el primer distribuidor de automóviles de España. La empresa, que inició su actividad en 1993, comercializa vehículos, piezas, recambios, servicios y soluciones de movilidad de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en la Península y Baleares.

Sobre Lanzadera

Lanzadera es la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig con capital privado. Lanzadera nace con la intención de ayudar a los emprendedores a que lleven a cabo sus proyectos y de ese modo fortalecer el empresariado de nuestro país.

La aceleradora cuenta con cinco programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que los impulsa para que transformen sus proyectos en realidades empresariales, los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para apoyar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups y los acuerdos Match, que permiten que personas con espíritu emprendedor pero sin una idea concreta puedan tener la oportunidad de emprender y colaborar con empresas experimentadas.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 250 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 500 puestos de trabajo directo, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.

  • VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN Y LANZADERA BUSCAN PROYECTOS QUE REVOLUCIONEN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL (578,97 KB)
  • Imagen: Miguel Ángel Iglesias, CIO de Volkswagen Group España Distribución, y Javier Jiménez, director de Lanzadera (1,41 MB)