Volver
28/04/2022

El Grupo Volkswagen y bp se asocian para acelerar el despliegue de instalaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en Europa

El Grupo Volkswagen y bp se asocian para acelerar el despliegue de instalaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en Europa
  • Aceleración del despliegue de cargadores públicos de carga rápida para vehículos eléctricos en toda Europa

  • Los flexibles cargadores de batería pueden instalarse rápidamente, ya que no precisan estar conectados a una red eléctrica de alta potencia

  • La primera unidad de recarga ya está operativa y abierta al público en Dusseldorf (Alemania), y está previsto que en un plazo de 24 meses haya hasta 4.000 puntos de carga en Alemania y el Reino Unido

  • Se podrá consultar la creciente red de carga desde la pantalla del salpicadero de los vehículos de Volkswagen, Škoda y Seat/Cupra para que los conductores puedan encontrar el punto de carga más cercano sin problemas

  • El acuerdo de colaboración podría dar lugar a hasta 8.000 puntos de carga nuevos en Alemania, Reino Unido y otros países europeos para finales de 2024

  • Volkswagen y bp han anunciado hoy su acuerdo estratégico que promoverá la utilización de vehículos eléctricos en toda Europa, y han presentado el primer cargador en Dusseldorf (Alemania). El acuerdo de cooperación reúne a dos de las principales multinacionales en materia de electromovilidad, que aspiran a transformar el modo de acceder a los puntos de carga de los vehículos eléctricos en los principales mercados europeos mediante la rápida construcción en toda Europa de una red de carga ultrarrápida (1) para el año 2024. Además, también tienen como objetivo ofrecer una experiencia incomparable a los conductores de coches eléctricos al facilitar la carga de sus vehículos.

Las innovadoras unidades de carga de Volkswagen Flexpole, que tienen una potencia de 150kW y cuentan con dos puntos de carga, disponen de un sistema de almacenamiento de baterías integrado, lo que supera uno de los mayores obstáculos hoy en día para el rápido despliegue de la infraestructura de carga rápida en Europa: la necesidad de estar conectado a una red de alta potencia. Las unidades de carga Flexpole se pueden conectar directamente a una red de baja tensión, lo que elimina la necesidad de una subestación especial y las costosas obras de construcción. De este modo, se reducen significativamente los tiempos de instalación y se proporcionan al mismo tiempo velocidades de carga rápidas de hasta 150kW (2), lo suficiente para recorrer hasta 160km, en tan solo 10 minutos, en función del modelo de vehículo eléctrico.

En la primera fase del despliegue del proyecto se instalarán hasta 4.000 puntos de carga adicionales en los puntos de venta Aral de bp en Alemania y en los puntos de venta de bp en el Reino Unido a lo largo de los próximos 24 meses. Para finales de 2024, se prevé que haya hasta 8.000 puntos de carga en Alemania, el Reino Unido y otros países europeos. La multinacional bp está ampliando a gran velocidad su red de carga de vehículos eléctricos, también en su extensa red de puntos de venta, estratégicamente situados.  Los conductores de coches eléctricos podrán cargar sus vehículos en estaciones seguras y bien iluminadas, con acceso a servicios adicionales como la compra de comida y bebidas para sus viajes, así como a aseos.

Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen señaló: «Volkswagen ha sido pionera en la transformación hacia la electromovilidad en toda Europa. Hoy contamos con la oferta más amplia de coches eléctricos del mercado y el año pasado vendimos más vehículos eléctricos en la región que cualquier otro fabricante de automóviles. Invertir en todo el proceso, desde el software hasta las baterías y la carga, forma parte de nuestra estrategia para hacer que la movilidad personal sea más segura, más cómoda y totalmente neutra desde el punto de vista climático.

La descarbonización de la economía europea requiere una estrecha colaboración entre países y sectores. Estamos encantados de asociarnos con bp para acelerar el despliegue de la red de recarga rápida en toda Europa».

Bernard Looney, director general de bp, señaló: «La carga de vehículos eléctricos es uno de los motores clave que impulsan la transformación de bp en una empresa energética integrada. Por eso estamos tan entusiasmados con nuestra asociación con Volkswagen. Cuando se unen uno de los principales fabricantes de automóviles y una de las principales empresas energéticas del mundo, la oportunidad es enorme. Este es un paso importante en nuestro camino para acelerar la electrificación del transporte en Europa».

Las ubicaciones de los cargadores se integrarán tanto en las aplicaciones de navegación como en los demás programas de los vehículos Volkswagen, Seat y Škoda, así como en la aplicación de carga de Volkswagen, Elli, facilitando a los conductores la búsqueda de puntos de carga disponibles. Cualquier conductor de vehículos eléctricos podrá utilizar los nuevos cargadores como parte de la red bp pulse y Aral pulse, lo que permitirá a todos los conductores de vehículos eléctricos inscribirse y obtener recompensas de los programas de fidelización de bp/Aral.

Thomas Schmall, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, declaró: «Como prometimos en la presentación dentro del Power Day, estamos impulsando la expansión de la infraestructura de recarga en Europa a gran velocidad. Junto con bp, pondremos en marcha miles de estaciones de recarga rápida en muy poco tiempo. La rápida expansión de la red de recarga es crucial ahora. Para ello, nuestros cargadores rápidos y flexibles son pioneros, ofreciendo una solución perfecta, ya que el tiempo y los costes necesarios para su instalación son mínimos».

«bp ha servido a los clientes en carretera durante décadas en Europa y en todo el mundo», afirmó Emma Delaney, vicepresidenta ejecutiva de Clientes y Productos de bp. «Con la transición a los vehículos eléctricos en Europa en buena dirección, queremos proporcionar una carga rápida y fiable, y una comodidad extra a los conductores de estos vehículos en carretera. Estamos encantados de anunciar esta asociación con VW. Los cargadores flexibles basados en baterías acelerarán el despliegue de la red de recarga rápida de bp en nuestros centros bien situados en Europa. Tenemos previsto instalar hasta 4.000 puntos de recarga adicionales en Alemania y el Reino Unido a corto plazo, lo que supondrá un impulso para nuestra red de recarga rápida en estos países».

Según los términos del acuerdo, Volkswagen y bp también buscarán nuevas oportunidades para proporcionar soluciones futuras para una movilidad con menos carbono.

 

Nota para los editores

  • Sobre Flexpole: Los cargadores Flexpole tienen una potencia de carga de hasta 150kW y pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar que se necesite incluso sin existir una infraestructura previa. Cuando se conecta a la red de baja tensión, la estación se convierte en un punto de carga permanente, sin el coste y el esfuerzo adicionales que requiere una estación de carga rápida convencional similar.
  • Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, pretende alcanzar un 70% de ventas de vehículos eléctricos de batería para 2030, como parte de su objetivo para convertirse en una empresa con un balance cero de emisiones netas de carbono para 2050.
  • La ambición de bp es convertirse en una empresa con balance de cero emisiones netas para 2050 o antes, para contribuir con esta causa por el planeta. La electrificación está en el centro de la estrategia de conveniencia y movilidad de bp, y su objetivo es aumentar su red de puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos a más de 100.000 para 2030 en todo el mundo.

Sobre el Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor fabricante de Europa. El Grupo incluye diez marcas principales de siete países europeos: Volkswagen Turismos, Audi, SEAT, Cupra, ŠKODA, Bentley, Lamborghini, Porsche, Ducati y Volkswagen Vehículos Comerciales. El porfolio de turismos incluye desde coches pequeños hasta vehículos de lujo. Ducati ofrece motocicletas. En el sector de los vehículos comerciales ligeros y pesados, la gama de productos incluye desde pick-ups hasta autobuses y camiones pesados. Cada día de la semana, 662,600 empleados de todo el mundo están involucrados en servicios relacionados con el automóvil o trabajan en otras áreas de negocio. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en 153 países.

En 2021, el total de vehículos entregados a los clientes del Grupo en todo el mundo fue de 8,9 millones (2020: 9,3). La facturación del Grupo en 2021 ascendió hasta los 250.200 (2020: 222.900) millones de euros. Los beneficios después de impuestos del ejercicio ya concluido sumaron en 2021 15.400 millones de euros (2020: 8.800).

Sobre bp

El propósito de bp es reimaginar la energía para las personas y nuestro planeta. Bp se ha fijado la ambición de ser una empresa de energía neta cero para 2050 o antes, y ayudar al mundo a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, así como una estrategia para cumplir esa ambición. La electrificación está en el centro de la estrategia de conveniencia y movilidad de bp, y la empresa pretende aumentar su red de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos hasta más de 100.000 para 2030 en todo el mundo. Actualmente, bp cuenta con unos 13.000 puntos de recarga en todo el mundo y su red británica bp pulse es ya la red de recarga de vehículos eléctricos más utilizada en el Reino Unido. En Alemania, la red opera bajo la marca Aral pulse y es uno de los principales proveedores de carga ultrarrápida del país.

Su división de clientes y productos cuenta con más de 20.500 puntos de venta de la marca en 21 países y realiza más de 12 millones de contactos con los clientes al día.

 

  1. Las opciones de «carga rápida» incluyen dos tipos: carga rápida ≥50kW y carga ultrarrápida ≥150kW
  2. Dependiendo del número de vehículos que se estén cargando y del nivel de carga de la batería.

Imágenes

Volkswagen Group and bp launch strategic partnership to rapidly
28/04/22

Volkswagen Group and bp launch strategic partnership to rapidly

Mostrando 1 de 1 imágenes