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12/05/2022

Herbert Diess, ante la Junta General de Accionistas: “Volkswagen cumplió financiera y estratégicamente”

Herbert Diess, ante la Junta General de Accionistas: “Volkswagen cumplió financiera y estratégicamente”
  • El Grupo aumentará el dividendo debido a el exitoso año fiscal de 2021

  • La ofensiva eléctrica del Grupo tiene éxito en los principales mercados

  • La transformación hacia un grupo tecnológico avanza con fuerza

  • Volkswagen, comprometido con los mercados globalizados, refuerza su presencia internacional

  • El Grupo Volkswagen avanza a buen ritmo en su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible centrado en el software, a pesar de un entorno difícil. En su intervención en la Junta General Anual de Accionistas virtual, el consejero delegado, Herbert Diess, afirmó: "Hemos cumplido en 2021. Respaldados por una buena gestión de la crisis, somos financieramente sólidos y hemos reforzado nuestra resiliencia. Al mismo tiempo, hemos hecho grandes progresos en la aplicación de nuestra estrategia NEW AUTO. Seguiremos avanzando en 2022, a pesar de los retos geopolíticos y económicos. Nuestros equipos están dispuestos a cambiar el mundo de la movilidad"

Tras un exitoso año fiscal 2021 con un sólido resultado operativo antes de partidas especiales de 20.000 millones de euros, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propusieron a la Junta General Anual aumentar el dividendo en comparación con los años anteriores, hasta 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 euros por acción preferente.

La ofensiva eléctrica del Grupo tiene éxito en los principales mercados

El cambio del sistema de propulsión de los motores de combustión a vehículos eléctricos es un elemento central de la estrategia NEW AUTO. Herbert Diess: «Hoy, nuestros clientes pueden comprar una alternativa eléctrica para casi todos los modelos. Esto significa que nuestra gama de coches eléctricos es mayor que la de cualquier otro fabricante de automóviles».

La iniciativa eléctrica del Grupo está en marcha en los principales mercados. En Europa en 2021, uno de cada cuatro vehículos eléctricos puros (BEV) procedía del Grupo Volkswagen. En los Estados Unidos, la cuota del Grupo en el mercado BEV fue de alrededor del ocho por ciento el año pasado, aproximadamente el doble de su cuota de mercado para los motores de combustión. Más de dos tercios de los 17.000 compradores del ID.4 eran nuevos clientes. Este año, el Grupo ya ofrecerá ocho modelos BEV en EE.UU. En China, nuestro mayor mercado, el Grupo entregó el año pasado unos 93.000 vehículos eléctricos puros, cuatro veces más que en 2020. Unos 120 ID. City Stores ya se han abierto en el centro de las ciudades chinas y han sido bien recibidos por los clientes.

Herbert Diess añadió: «Esperamos que el negocio de la movilidad eléctrica alcance la rentabilidad de nuestro negocio de motores de combustión antes de lo previsto, ya que estamos desplegando nuestras herramientas de este tipo de movilidad de forma generalizada, convirtiendo un número creciente de plantas de producción y vendiendo nuestra tecnología a competidores como Ford.»

La transformación hacia un grupo tecnológico avanza con fuerza

En el marco de la estrategia NEW AUTO, el Grupo ha impulsado con fuerza sus plataformas tecnológicas.

Está previsto fabricar más de 40 millones de vehículos en la futura plataforma eléctrica única SSP (Scalable Systems Platform). En este contexto, la reducción de la complejidad es una cuestión clave. En un exitoso proyecto piloto llevado a cabo en Kassel, una gran pieza de fundición sustituye a unas 30 piezas individuales. Actualmente se está investigando la utilización de este proceso para el Volkswagen Trinity.

El año pasado se contrató 1.000 desarrolladores más para el desarrollo de un software propio. Se está avanzando en el software del Grupo para la conducción autónoma. La integración del fabricante de software para cámaras Hella Aglaia, además de otras empresas tecnológicas, ha aportado más experiencia. Asimismo, el Grupo está cooperando con Bosch para avanzar conjuntamente de forma más rápida en el desarrollo de la conducción autónoma. «Llevar el desarrollo de software al 100% a nivel interno es un enfoque totalmente nuevo que necesitará dos ciclos de vida. En la industria del automóvil, eso significa 15 años», dijo Herbert Diess.

En el área de Batería y Carga, el Grupo anunció recientemente sus planes de construir su tercera gigafactoría en Valencia (España), además de las dos ubicaciones en Salzgitter y Skellefteå (Suecia). En total, se construirán seis gigafábricas de aquí a 2030. Además, para las marcas de volumen, se ha introducido un modelo de precios fijos para los más de 300.000 puntos de recarga. Junto con BP, se ha lanzado el primer cargador rápido flexible, con el objetivo de tener a disposición 4.000 para 2024.

Respecto al negocio de Mobility Solutions, el Grupo inició la operación de prueba de lanzaderas autónomas en Múnich en colaboración con ARGO AI, lo que marca un hito importante.

Los servicios de lanzadera autónoma en Hamburgo estarán disponibles a partir de 2025. Está previsto completar la adquisición de Europcar en el segundo trimestre de 2022. Esto constituirá la base para el futuro de la plataforma de movilidad del Grupo. Una aplicación dará a los clientes un acceso fácil y cómodo a una serie de servicios de movilidad que van desde la micromovilidad y el carsharing durante unos minutos hasta el alquiler de vehículos por un periodo de tiempo más largo.

También se han logrado avances significativos en un campo tan importante como es la sostenibilidad. El año pasado, las emisiones de CO2 en todo el Grupo se redujeron en 1,7 toneladas por vehículo de nueva producción a lo largo de su ciclo de vida. Se reforzaron los objetivos de sostenibilidad en la producción. En comparación con las emisiones de CO2 de la producción de 2018, estas se reducirán un 50% para 2030 en lugar del 30% previsto inicialmente. De acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), el nivel de ambición del Grupo se ajusta al objetivo de 1,5 grados.

Volkswagen, comprometido con un mundo globalizado, amplía su presencia internacional

Herbert Diess comentó que la guerra en Ucrania había puesto en cuestión el orden mundial. «Sin embargo, es erróneo pensar en una despedida prematura del modelo de ‘intercambio a través del comercio’. La construcción de muros no puede ser nuestra respuesta. Todo lo contrario: la interdependencia entre las regiones económicas hace que tengamos que hablar unos con otros. Sólo podemos resolver retos globales, como el impacto climático negativo, mediante esfuerzos conjuntos». El Grupo sigue comprometido con la globalización y está ampliando su presencia en las principales regiones del mundo.

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