Volver
03/06/2022

Volkswagen inaugura los servicios de movilidad en Astipalea, un paso más en la electrificación de la isla griega

Volkswagen inaugura los servicios de movilidad en Astipalea, un paso más en la electrificación de la isla griega
  • El proyecto «Smart & Sustainable Island» (Isla Inteligente y Sostenible) sirve como labora-torio de referencia para la movilidad del futuro y la rápida descarbonización en Europa

  • Los nuevos servicios de movilidad «ASTYBUS» y «astyGO» sustituyen a la línea de autobús convencional, con lo que se mejora la movilidad de residentes y turistas

  • Se pone en marcha el segundo parque solar que suministra electricidad verde a los coches eléctricos

  • Los primeros resultados preliminares obtenidos en un estudio académico muestran un gran interés por la electromovilidad y los servicios de movilidad

  • El consejero delegado de Volkswagen, Diess, señala: "La rápida transformación hacia la movilidad y la energía verdes es posible si las empresas y los gobiernos trabajan codo con codo"

  • La movilidad del futuro ya es una realidad en la isla griega de Astipalea. El servicio de ridesharing «ASTYBUS» y el servicio de carsharing «astyGO» se han puesto en marcha hoy en presencia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis y del consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess. Ambos servicios de movilidad funcionan exclusivamente con vehículos totalmente eléctricos y garantizan una mejora significativa de la movilidad en la isla en comparación con el anterior sistema de transporte público. Esto constituye el siguiente paso en la transformación de Astipalea: de aquí a 2026 la isla aspira a que la movilidad sea inteligente y sostenible y tiene como objetivo modernizar completamente su sistema energético. El proyecto conjunto del Grupo Volkswagen y la República Helénica sirve como laboratorio de referencia para una rápida descarbonización en Europa

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen: «En Europa, el debate sobre el paso de los combustibles fósiles a energías renovables ha ganado más fuerza. Volkswagen es un impulsor del cambio, que lidera la transformación hacia la electromovilidad en Europa. En Astipalea estamos introduciendo nuevos servicios de movilidad para dar el siguiente paso hacia el futuro del transporte. Es apasionante ver cómo crece el proyecto, con gente dispuesta a cambiar sus hábitos. Esto demuestra que es posible una rápida transformación hacia la movilidad y la energía ecológicas si las empresas y los gobiernos trabajan codo con codo».

Kostas Frangogiannis, Viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica e Internacionalización: «El proyecto de Astipalea refleja todas las ventajas comparativas de la Grecia actual, es decir, cómo la riqueza natural tradicional y el valioso capital humano del país, pueden, con el apoyo de un liderazgo político que afronte el futuro y sus desafíos, con los ojos abiertos y con visión de futuro, situar al país en la vanguardia a nivel mundial. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido hasta ahora, tanto para los ciudadanos de Astipalea como para todo el país, especialmente en un momento en el que la necesidad de diversificar y abandonar las fuentes de energía tradicionales se ha hecho aún más urgente, a nivel mundial. Mi más sincero agradecimiento a todos los que apoyan el esfuerzo, al gobierno, a las autoridades locales, al mundo empresarial y a los ciudadanos que confían en nosotros».

Servicios de movilidad inteligentes y totalmente eléctricos

Los servicios de movilidad inteligente sustituyen a una línea de autobús tradicional, que hasta ahora ofrecía en Astipalea un transporte público limitado. A diferencia de la línea de autobuses, los servicios de movilidad estarán operativos todo el año y conectarán muchos más lugares de la isla. El servicio de transporte compartido «ASTYBUS» comenzará a operar con cinco vehículos del modelo Volkswagen ID. Buzz1 una vez que se haya lanzado el modelo en otoño de 2022. Hasta entonces, el servicio funcionará con el ID.42. A través del servicio de carsharing «astyGO», los clientes pueden alquilar coches eléctricos de Volkswagen, así como scooters de SEAT MÓ y bicicletas de Ducati eléctricas. Todos los vehículos se pueden reservar a través del smartphone y de la aplicación integrada astyMOVE.

El número de vehículos eléctricos en Astipalea crece continuamente. Después de que la policía, las autoridades aeroportuarias y el ayuntamiento apostaran por la electromovilidad el año pasado, ahora llega la primera ambulancia eléctrica de Grecia. Además, un primer taxi eléctrico transporta a los clientes por toda la isla y, recientemente, el primer cliente particular recibió su ID.33. La República Helénica promueve el cambio hacia a la electromovilidad con atractivas primas de compra.

Nuevo parque solar para abastecer la flota electrónica

El sistema energético se transformará gradualmente en energía renovable procedente de fuentes locales. Ya se ha puesto en marcha un segundo parque solar que abastece de energía verde a la actual flota eléctrica de vehículos. Además, la República Helénica ha convocado una licitación para seguir transformando el sistema energético. De aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará unos 3 megavatios de energía verde, cubriendo el 100% de la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos y más del 50% de la demanda energética global de las islas. Para el año 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir más del 80% de la demanda total de energía. Hasta ahora, la isla se abastecía de electricidad con generadores diésel.

Estudio académico: gran interés por la electromovilidad los servicios de movilidad inteligente

Según los resultados preliminares de una primera encuesta, los habitantes de Astipalea tienen un gran interés por los vehículos eléctricos y los servicios de movilidad inteligente. Más del 65% de los encuestados dijeron que, en general, están dispuestos a cambiar a un vehículo eléctrico, si hay subvenciones para comprarlo. Aunque el respeto por el medio ambiente es la ventaja más importante que presentan los vehículos eléctricos, también hay que tener en cuenta los costes y la infraestructura para la carga. Los servicios de ridesharing y carsharing podrían cambiar significativamente el rumbo de la movilidad. Casi el 50% de los encuestados afirmó que, en determinadas condiciones, se plantearía dejar su propio vehículo y apostar por los nuevos servicios de movilidad.

La encuesta se llevó a cabo en el verano de 2021 y en ella participaron un total de 221 personas. El primer informe provisional completo se publicará en el segundo semestre de este año. Un grupo de científicos de la Universidad del Egeo (Grecia) y de la Universidad de Strathclyde (Escocia) se encargarán de supervisar y evaluar el proyecto durante varios años.

El proyecto «Smart & Sustainable Island» pretende profundizar en la transformación de todo un sistema. En un plazo de cinco años, Astipalea se convertirá en gran medida en una isla de movilidad y energía sostenibles, con vehículos puramente eléctricos, servicios de movilidad inteligentes y un sistema energético híbrido y ecológico. Astipalea tiene el tamaño de  la isla de Sylt y recibe al año unos 36.000 turistas.

 

Nota del editor: Puedes acceder a más imágenes y vídeos a través de www.volkswagen-newsroom.com

 

1.). ID. Buzz Pro: consumo en kWh/100 km: combinado 18,9 (NEDC); combinado 21,7– 20,6 (WLTP);

emisiones de CO₂ combinadas en g/km: 0; clase de eficiencia: A+++

2.). ID.4- consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): combinado 16,3; emisiones de CO2 en g/km: 0; clase de eficiencia: A+++

3.) ID.3 – consumo combinado en kWh/100 km (NEDC): 14,0-13,7, emisiones de CO2 en g/km: 0;

clase de eficiencia: A+++

 

 

 

 

 

Imágenes

Volkswagen starts mobility services on Astypalea, marking next s
03/06/22

Volkswagen starts mobility services on Astypalea, marking next s

Astipalea
03/06/22

Astipalea

Astipalea
03/06/22

Astipalea

Astipalea
03/06/22

Astipalea

Astipalea
03/06/22

Astipalea

Astipalea
03/06/22

Astipalea

Mostrando 6 de 11 imágenes

Ver más