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VOLKSWAGEN-AUDI ESPAÑA SE CONSOLIDA COMO PRIMER IMPORTADOR DE AUTOMÓVILES EN EL MERCADO ESPAÑOL

VOLKSWAGEN-AUDI ESPAÑA SE CONSOLIDA COMO PRIMER IMPORTADOR DE AUTOMÓVILES EN EL MERCADO ESPAÑOL
  • o Mejora su cuota de penetración en el mercado de turismos y comerciales.

  • o Volkswagen ha terminado líder del mercado español en 2012. El Golf y el Polo, entre los 10 modelos más vendidos.

  • o Audi defiende su liderazgo en el segmento Premium, en el que uno de cada tres vehículos matriculados lleva el logo de los cuatro aros.

  • o Škoda mantiene su cuota de mercado y prepara importantes lanzamientos para este año.

  • o Cuota de penetración récord para Volkswagen Vehículos Comerciales

Con un mercado que ha retrocedido a los niveles de los años ochenta y un volumen de ventas que han rozado las 700.000 unidades, Volkswagen-Audi España se ha consolidado como primer importador de automóviles en España, con unas matriculaciones de aproximadamente 112.700 turismos y 7.200 vehículos comerciales. La evolución de las marcas que integran la compañía ha sido muy positiva, con Volkswagen como líder del mercado español de turismos y Audi, imbatible en el segmento Premium. «Tenemos unas marcas muy bien posicionadas, con una altísima imagen y una gama de productos muy fuerte. Estoy especialmente satisfecho con el liderazgo que han conseguido Volkswagen y Audi, en un entorno de mercado realmente difícil», declara Ludger Fretzen, presidente de Volkswagen-Audi España. 

En 2012, y por primera vez en su historia, Volkswagen ha sido la marca más vendida en España, con 62.521 unidades matriculadas, situando al Golf y el Polo en el ranking de los diez modelos con mayor aceptación. Por su parte, Audi -con 36.188 unidades matriculadas- no sólo ha defendido su posición de liderazgo en el segmento Premium, sino que ha sido una de las marcas que más ha crecido en cuota de participación, con una penetración del 5,2% en el mercado global. Mientras, Škoda ha logrado mantener una participación del 2%, pese a la caída generalizada del mercado. «Estoy seguro de que con la llegada de los nuevos modelos previstos para este año, el Rapid y el Octavia, Škoda reforzará su posición en 2013, presentándose como una clara alternativa a las marcas generalistas», señala Fretzen. 

En conjunto, Volkswagen, Audi y Škoda alcanzaron una penetración del 16,1% en el mercado español de turismos, incrementando ligeramente el porcentaje de 2011. Mientras, Volkswagen Vehículos Comerciales registró una cuota récord del 9,4% en el segmento de comerciales, mejorando en más de un punto y medio la penetración de 2011. «El rendimiento de Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido también muy satisfactorio, teniendo en cuenta las dificultades que está atravesando este segmento de mercado, con unas ventas que apenas alcanzaron las 77.000 unidades. En este contexto, Volkswagen Vehículos Comerciales ha registrado la cuota de mercado más alta de su historia», señala Fretzen. 

Respecto a las previsiones para este año, Fretzen considera que «2013, y sobre todo el primer semestre, será tremendamente difícil. Debemos seguir trabajando como hasta ahora, de la mano de nuestras redes de concesionarios y apoyándonos en el producto, sin duda, la principal fortaleza de nuestras marcas». «Los clientes y nuestros concesionarios son nuestras principales prioridades para 2013. Todas las marcas están alineadas en estos dos objetivos, queremos tener los índices de Satisfacción del Cliente más altos, y una red de concesionarios saneada y rentable», concluye el presidente de Volkswagen-Audi España. 

Este año, la compañía celebra el 20 aniversario desde que comenzó a operar en España. «Seguramente afrontamos uno de los años más complicados desde que se creó esta compañía, sin embargo, estoy seguro de que estamos apuntando en la dirección correcta, sentando las bases para estar bien situados cuando llegue la recuperación y alineándonos con el objetivo del Grupo Volkswagen en su Estrategia 2018 de convertirse en el mejor fabricante del mundo, no sólo en términos de volumen, sino también en calidad, sostenibilidad y satisfacción del cliente», concluye Fretzen.