Volver
28/01/2026

El Grupo Volkswagen China inicia la producción de su primera arquitectura electrónica zonal desarrollada localmente

El Grupo Volkswagen China inicia la producción de su primera arquitectura electrónica zonal desarrollada localmente
  • Volkswagen Group China ha iniciado la producción, según lo previsto, del primer vehículo construido sobre su arquitectura electrónica china (CEA), la primera arquitectura electrónica zonal del Grupo.

  • Desarrollado, probado y producido íntegramente en China, el VW ID. UNYX 07 es el pionero tecnológico de una nueva generación de vehículos inteligentes conectados (ICV).

  • La CEA es una arquitectura electrónica zonal escalable con computación central de alto rendimiento. Totalmente actualizable por aire, está diseñada para su implementación en múltiples plataformas de vehículos y todos los tipos de trenes motrices, lo que permite una rápida expansión de los ICV en China.

  • Con 18 meses desde el concepto hasta la producción, el proyecto marca el plazo más rápido que el Grupo Volkswagen ha logrado jamás para una arquitectura electrónica totalmente nueva, al tiempo que mantiene sin cambios los estándares de validación y los niveles de máxima calidad con flujos de trabajo rediseñados.

Volkswagen Group China ha entregado la Arquitectura Electrónica China (CEA) según lo previsto. Esto allana el camino para el lanzamiento exitoso de su primer modelo basado en la CEA, el VW ID. UNYX 07. Este pionero tecnológico marca la entrada del Grupo Volkswagen en la producción de vehículos definidos por software de ciclo completo en China para China. Este mismo año, el Grupo presentará otros cuatro vehículos de todas las empresas conjuntas de la marca Volkswagen con la nueva arquitectura. Con la entrega de la CEA, Volkswagen confirma su capacidad integral en el desarrollo de vehículos definidos por software, desde el concepto y la ingeniería hasta la validación y la producción en serie. La arquitectura ha sido desarrollada por Volkswagen Group China Technology Company (VCTC), CARIAD China y XPENG. El vehículo se fabrica en la planta de Volkswagen en Anhui.

 La Arquitectura Electrónica China es una arquitectura electrónica y eléctrica zonal con computación central de alto rendimiento. Diseñada para ser escalable y actualizable continuamente, Volkswagen Group China es el primer fabricante de automóviles en implementar su arquitectura zonal en múltiples plataformas de vehículos y en todos los tipos de trenes motrices, desde vehículos totalmente eléctricos hasta híbridos y coches con motor de combustión.

Reducción significativa del tiempo y los costes de desarrollo.

En comparación con las generaciones anteriores de vehículos, reduce el número de unidades de control electrónico en aproximadamente un 30%, simplificando significativamente la complejidad del sistema. Esto proporciona una base estable para las funciones avanzadas de IA de la cabina, los sistemas de asistencia al conductor específicos para China y las actualizaciones inalámbricas de todo el vehículo.

Gracias al nuevo proceso de desarrollo, los ciclos generales de desarrollo de los vehículos se acortan hasta en un 30%. Mediante el desarrollo localizado y la integración temprana de los proveedores durante la fase de concepción, los costes de desarrollo de los nuevos modelos se reducen hasta en un 50% en determinados proyectos clave. Los procesos de desarrollo ágiles también permiten ajustarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes, lo que refuerza la competitividad de Volkswagen en la era de los vehículos inteligentes conectados en China.

Oliver Blume, director general del Grupo Volkswagen: "El inicio de la producción de nuestra primera arquitectura electrónica zonal marca otro hito en nuestra estrategia "En China, para China". El Grupo Volkswagen ha cumplido, de forma rápida y fiable. En solo 18 meses, hemos construido por primera vez una arquitectura electrónica completamente nueva y escalable, desde el desarrollo hasta la producción en serie, manteniendo los altos estándares de calidad y seguridad que nuestros clientes esperan de Volkswagen. La Arquitectura Electrónica China (CEA) permite innovaciones impulsadas por software en todos los tipos de sistemas de propulsión, acelera la expansión de nuestra cartera de vehículos inteligentes conectados (ICV) en China – y representa un paso decisivo en nuestra estrategia de software hacia nuestra ambición de convertirnos en un impulsor tecnológico automovilístico global".

Ralf Brandstätter, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de China y presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group China: "Ahora hemos abierto el camino para una nueva generación de vehículos inteligentes conectados en China. La Arquitectura Electrónica China nos permite llevar al mercado innovaciones impulsadas por software a un coste y una velocidad competitivos, tanto en vehículos eléctricos como en híbridos y modelos con motor de combustión. Así es como escalamos los vehículos inteligentes conectados en China, combinando la velocidad local con el ADN de Volkswagen".

Una plataforma de software para todos

A partir de este año, los modelos basados en CEA se ampliarán de los vehículos del segmento A al segmento B y se introducirán en las tres empresas conjuntas de Volkswagen en China, ofreciendo a los clientes una amplia gama de vehículos inteligentes conectados.

La columna vertebral de los Vehículos Inteligentes Conectados: la primera arquitectura electrónica zonal desarrollada por el Grupo Volkswagen – la CEA – entra en producción en serie.

Velocidad china, sin comprometer la calidad

La seguridad, la durabilidad y la fiabilidad han definido durante mucho tiempo el ADN de Volkswagen, y estos principios siguen siendo valores fundamentales en la era de los vehículos inteligentes conectados. Si bien el ciclo de entrega total se redujo a 18 meses – el plazo más rápido que el Grupo Volkswagen ha logrado jamás para una arquitectura electrónica totalmente nueva con una solución ADAS específica desarrollada localmente – el ciclo de validación sigue siendo el mismo.

Este enfoque mantiene los estándares de calidad que el Grupo Volkswagen lleva aplicando desde hace mucho tiempo y la confianza de más de 50 millones de clientes en China, construida a lo largo de más de cuatro décadas.