El Grupo Volkswagen entrega su primer certificado de sostenibilidad a un concesionario
-
La iniciativa "goTOzero RETAIL" ayuda a los concesionarios de Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Škoda, SEAT/CUPRA y Audi a reducir su huella medioambiental
-
Las emisiones de CO2 de la red mundial de alrededor de 17.000 concesionarios en 150 países disminuirán al menos un 30% hasta 2030 respecto a 2020
-
El nuevo proceso de certificación evalúa unos 70 criterios de cuatro ámbitos principales: cambio climático, recursos, cumplimiento de la normativa medioambiental y ecosistemas
El primer concesionario del Grupo Volkswagen ha recibido hoy el certificado goTOzero RETAIL. Este certificado se ha desarrollado para la red mundial de unos 17.000 concesionarios de unos 150 países como parte de la misión medioambiental goTOzero de la empresa. Un objetivo importante es reducir la huella de CO2 de la red en al menos un 30% hasta 2030 en comparación con 2020. Los socios participantes de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Škoda, SEAT/CUPRA y Audi reciben una herramienta para registrar su comportamiento medioambiental y recibir información sobre cómo seguir mejorándolo. La certificación sirve para medir y controlar la aplicación de la estrategia medioambiental a nivel comercial, además de las propias actividades integrales de sostenibilidad del Grupo. El proceso de certificación evalúa unos 70 criterios medioambientales en los que los concesionarios pueden incidir directamente. Cada uno de ellos está relacionado con una de las cuatro áreas de interés de goTOzero: cambio climático, recursos, cumplimiento de la normativa medioambiental y ecosistemas.
«La protección del clima y el medio ambiente son temas de gran importancia para mí. Debemos aunar todas las fuerzas para reducir las emisiones de CO2 lo antes posible a fin de que nuestro planeta siga siendo habitable. Por eso tiene tanto sentido que, además de nuestros propios y ambiciosos objetivos de protección del medio ambiente, prestemos ahora a nuestros concesionarios un apoyo aún mayor en temas medioambientales», afirma Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas del Grupo.
Carla Wentzel, presidenta del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group Polonia, añade: «La protección del medio ambiente nos concierne a todos. Por ello, estamos especialmente orgullosos de que un concesionario de Polonia haya sido el primero del mundo en obtener el nuevo certificado de sostenibilidad goTOzero RETAIL del Grupo. Muchas felicidades y palabras de agradecimiento a Michał Ignaszak por su compromiso, su enfoque pionero, sus inversiones y, lo que es muy importante, la implicación de su equipo. Animamos a todos los socios a que certifiquen sus concesionarios y mejoren su comportamiento medioambiental. Además de la protección activa de la naturaleza, la sostenibilidad es cada vez más importante para los clientes y refuerza el atractivo de los empleadores».
Como no existía ninguna certificación que cubriera todos los aspectos medioambientales de un concesionario de automóviles, el Grupo desarrolló la suya propia. Los elementos clave se tomaron de directrices establecidas, como los aspectos de la eficiencia energética de los edificios, así como los factores de gestión clásicos, como las estructuras organizativas, las directrices, los objetivos y las medidas de aplicación de sistemas de gestión medioambiental como la ISO 14001. Estos se complementaron con indicadores de evaluación específicos de los concesionarios de automóviles, por ejemplo, en relación con el funcionamiento de los talleres, las interacciones con los clientes y los aspectos medioambientales de los vehículos vendidos. Para los próximos años está prevista una ampliación de la certificación más allá de los temas medioambientales, adoptando un enfoque integral de la sostenibilidad (ESG).
Si los concesionarios desean obtener la certificación, se someten a un proceso de varias etapas. Proporcionan datos que los auditores necesitan para verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental. Los auditores suelen tener una formación basada en los sistemas de gestión medioambiental y de calidad ISO14001 e ISO9001. Además, deben completar un curso de formación que les prepara específicamente para el alcance de la certificación goTOzero RETAIL. Los auditores evalúan la información recopilada durante una visita in situ y la puntuación resultante determina si se concede el certificado y qué nivel se ha alcanzado. Estos van de Bronce a Plata y Oro hasta Platino. El certificado es válido durante tres años. Transcurrido ese plazo, es necesario volver a auditarlo.
Ejemplos de criterios de certificación a evaluar
- Gestión medioambiental general: existencia de una política medioambiental, estructuras de gestión y formación de los empleados, objetivos de reducción del consumo de recursos y de las emisiones, planes de acción para reducir la huella ecológica, uso o generación de energías renovables.
- Edificios, operaciones comerciales y propiedades: estado de los edificios y equipos para reducir el consumo de energía, medidas para reducir el consumo de agua, normas y procesos de gestión de residuos, diseño de las instalaciones exteriores del concesionario (impacto sobre la biodiversidad).
- Interacción con los clientes: índice medio de CO2 de los vehículos vendidos, interacciones de los clientes sobre temas medioambientales relacionados con los modelos de vehículos ofrecidos o las medidas medioambientales del concesionario.
Encontrará más información sobre la iniciativa goTOzero RETAIL y el certificado en el sitio web del Grupo.